Un producto del capitalismo

Su uso actual y los antecedentes remotos de la idea original de hace siglos. El significado de cocreación y cocreadores. Palabras nuevas de ideas remotas con sentido común.

8 minutos

Introducción

La idea de ‘cocreación’ y su derivado, ‘cocreadores’, tienen una acepción actual cómo método de gestión o administración para producir innovaciones.

Sin embargo, no es una idea nueva, pues tiene antecedentes de hace siglos que dan un cierto rasgo a la naturaleza humana. Está ligado a la libertad económica y, por tanto, al capitalismo y al liberalismo.

📍 El concepto de la cocreación lleva a otros como la idea de que el capitalismo es dinámico, evoluciona y cambia, de la sociedad de consumo y la inteligencia de los consumidores. Más, el concepto de consumo conspicuo y el de la competencia económica

¿Qué es cocreación? La idea actual

La esencia del concepto está bien ilustrado aquí:

«La Co Creación […]  consiste que las empresas permitan que sus clientes le ayuden a hacer su producto de tal manera que el resultado final sea algo ajustado a sus preferencias y con todos los  elementos que el mismo cliente ayudó a construir». marketingyfinanzas.net

La idea es simple: integrar al proceso de creación a quienes usan y compran el producto. Es decir, considerar sus puntos de vista y observaciones en las decisiones de marketing. Nada realmente nuevo, excepto por el novedoso término.

Y no solo a compradores y a usuarios, también a otros que pudieran hacer aportaciones valiosas durante el proceso de creación y modificación de productos, servicios, nuevos mercados, cambios tecnológicos y sistemas de gestión. Proveedores y empleados, por ejemplo; incluso a lo socios e inversionistas y a cualquiera que se piense pueda aportar algo valioso.

«Si son los clientes los que mejor saben lo que quieren y esperan de la marca, ¿por qué no preguntarles a ellos directamente?». wearetesters.com

La idea tiene sentido y no es nueva. Las investigaciones de mercado, por décadas, ha tratado de proveer información acerca de los deseos de los consumidores.

Características de la cocreación

El concepto ha sido explicado también así:

«Definimos la cocreación como la metodología para el desarrollo de nuevas propuestas de valor (conceptos, soluciones, productos y servicios) a partir del trabajo conjunto de diferentes actores claves como expertos, clientes (pueden ser usuario, consumidor, paciente o prescriptor) y la propia marca, en la definición de una nueva solución. La cocreación es una forma de innovación colaborativa: las ideas se comparten y mejoran juntas, superándose el concepto de la inteligencia individual». connociam.com

De donde es posible examinar sus características.

Examen de la cocreación

  1. Mismo propósito anterior, tener y crear mejores productos, servicios y demás.

    Esto significa tener ventajas competitivas que eleven probabilidades de éxito en el mercado gracias a mayor preferencia del comprador.

  2. Misma estrategia central: obtener información

    Igual que la investigación de mercados, cuantitativa y cualitativa, la cocreación busca conocer mejor a quienes usan y compran los bienes y servicios.

  3. Más aportaciones

    Esto hace incluir a más «públicos» que los usuarios, consumidores y compradores. Puede incluir a proveedores, empleados, gente de influencia y otros más. La intención es contar con personas con poder de aportación evitando el riesgo de demasiadas personas que no aportan significativamente.

  4. Metodología colaborativa

    Es un énfasis en interacción entre las personas que comparten sus aportaciones e ideas en un mecanismo dinámico de intercambio y afinación. Puede ser personal o en línea.

  5. Decisiones finales

    La información generada por la metodología es evaluada por los responsables y genera una o más decisiones de innovación, mejora, cambios y demás.

En otras palabras, la cocreación es otra manera de generar ideas para innovar y tener ventajas competitivas basadas en preferencia de los compradores. Usada con cuidado debe producir bases sólidas de mejora para afinar ideas del emprendedor.

Cocreación, una idea de hace siglos

Todo empieza con una visita. Un día de campo. En un lugar natural, sin cultivos. Las plantas crecen sin atención alguna. Y usted encuentra un nogal, un manzano, una planta de maíz, lo que sea.

Encuentra al árbol o a la planta en estado natural. ¿Algo para llamar la atención? No en apariencia, pero viendo esto de cerca podemos llegar lejos.

Encontrar, por ejemplo, unas fresas en un campo que nadie atiende, o cualquier otra cosa similar, puede ser un detonador de lo obvio.

Si alguien se encargara de ese campo, lo sembrara y atendiera, se producirían muchas más nueces, o manzanas. Quizá decenas más, o centenas. Y eso tiene grandes repercusiones. Allí está el campo, allí está la planta y produce frutos.

Pero si le añadimos un elemento adicional, las cosas mejoran notablemente.

Ese elemento es el trabajo humano

Sus iniciativas, experiencias, imaginación, esfuerzo. El resultado será una multiplicación de frutos. Y esos frutos ayudarán a quien ha trabajado para producirlos. Tendrá más nueces de las que necesita y eso lo moverá a cambiarlas por otras cosas que quiere y no tiene.

Veamos esto en otros términos más abstractos. Para el Cristianismo, ese campo es parte de la Creación. Dios creó al mundo y a las personas. Nada que usted no sepa, pero hay algo que suele pasarse por alto: la persona puede convertirse en un agente que también crea.

Pongámoslo así: las personas podemos mejorar a la Creación, podemos ser cocreadores. Es lo que hace el agricultor que cuida su campo sembrado de maíz. Producirá más y mejor que si se dejara solo al campo y a las plantas. Es algo realmente llamativo el que eso suceda.

Allí tiene usted a los recursos naturales, los creados por Dios según el cristiano. Y están en estado natural, salvaje, desatendido. Pero la persona aparece en escena y mejora todo. Es un fenómeno fascinante. Existen los recursos pero ellos tienen un potencial que nosotros encontramos y desarrollamos.

Destapando el potencial

Sin el trabajo humano, los recursos permanecerían en bruto, sin rendir todo lo que pueden dar. M. Novak lo expresa bien:

«La Creación es dejada por sí misma y los humanos son llamados a ser co-creadores con Dios, destapando las potencialidades que el Creador ha escondido». Novak, M. (1990). The Spirit of Democratic Capitalism (Revised ed.). Madison Books.

Para el no religioso el mismo principio aplica. Allí está una serie de recursos cuyo potencial es descubierto por el trabajo de la persona. La pieza clave es la persona, lo que tiene una repercusión curiosa.

Es lo que explica la causa por la que países con grandes recursos naturales son pobres y países con pocos recursos naturales son ricos. Esos recursos no sirven de mucho si no participa la persona en su aprovechamiento. Todo lo que frene el trabajo de la persona detendrá el aprovechamiento de los recursos.

Discusión

Total, empezamos con un día de campo en el que encontramos quizá una planta de maíz salvaje y hemos llegado hasta terrenos teológicos.

Son cosas que pasan cuando uno se pone a pensar, lo que parece ser un hábito en peligro de extinción en estos tiempos de demasiada televisión y corrección política.

Incluso llegamos a aventurar la hipótesis de que un país con muchos recursos naturales puede ser pobre. Evoca esto países como México, Argentina, Brasil. En fin, muchos más. Lo que les ha faltado es usar el otro recurso, el que hace la diferencia, la persona y su capacidad para cocrear.

Visto del otro lado, donde sea que se pongan trabas y dificultades a las personas para trabajar y producir, se dejará de prosperar, pero aún más, se le impedirá ser cocreador. Y eso es, para el cristiano, algo indebido, contrario a la intención divina.

De allí que hay una curiosa coincidencia que en su fondo resulta muy natural. Para ser cocreadores necesitamos ser libres para trabajar y hacer que los recursos de nuestro mundo tengan el potencial que ellos encierran.

Globo de ideas relacionadas

Este es el campo de nociones como la llamativa propuesta de la real propiedad de los bienes de producción, las condiciones para la producción de bienes y la realidad de la competencia salvaje.

Y más aún, es aquí donde tienen cabida las ideas de la filosofía de la libertad económica y las convicciones de un liberal.

Incluyendo la idea de talento más capital: progreso.

Conclusión

La palabra ‘cocreación’, entonces, significa un nuevo uso de una idea de siglos, que toma a la persona individual como un ser libre y pensante, que puede hacer aportaciones valiosas, especialmente cuando trabaja en colaboración con otros.

Ella es una modalidad llamativa del outsourcing, una manifestación de la división del trabajo y del aprovechamiento posible de la capacidad de desarrollo de cualquier país.

Como toda metodología de gestión administrativa, esta herramienta también corre el riesgo de crear enamoramientos que la ponen antes del propósito buscado por ella. Puede en algunos casos ser inadecuada y contraproducente.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]