Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Tigre En La Habitación
Eduardo García Gaspar
24 julio 2008
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Los sistemas morales, según David Hume, tienen un problema grave. Al describir un sistema moral cualquiera, su autor procede de manera racional y acostumbrada que establece la existencia de Dios, o bien realiza algunas observaciones y reflexiones acerca de las personas y los asuntos humanos.

Pero, al hacer lo anterior, señala Hume, el autor que escribe sobre cuestiones morales causa una sorpresa al pasar del uso de proposiciones descriptivas al de proposiciones prescriptivas: deja de usar ‘es’ y ‘no es’ y comienza a usar ‘debe ser’ y ‘no debe ser’. Este cambio de planos es imperceptible, pero de serias consecuencias en opinión de Hume.

Esta observación de Hume es célebre y en resumen pone en tela de juicio cómo es que alguien puede pasar de una serie de aseveraciones descriptivas a afirmaciones prescriptivas: ir de frases que son del tipo ‘es’ y ‘no es’ a frases de otro tipo, que contienen ‘debe ser’ y ‘no debe ser’.

La idea de Hume simplemente puesta establece que pasar a un plano de ‘debe ser’ partiendo de un plano de ‘es’, resulta al menos cuestionable, si no indebido. La idea es vital porque resulta un ataque a la justificación de cualquier sistema moral y da un arma poderosa a quienes afirman que no existen valores, ni obligaciones morales.

Con toda la humildad de la que me siento capaz, al leer sobre este tema me pareció que las siguientes observaciones tal vez tengan algún valor.

Primero, por supuesto, reconocer que las ideas tienen consecuencias y que a pesar de que me imagino muy pocas personas conozcan esta idea de Hume, ellas vivan sus efectos. Examinarlas es conveniente.

Segundo, Hume realiza una observación de la realidad al decir que los autores de sistemas morales pasan de un nivel descriptivo a uno prescriptivo. Hume establece así una aseveración del tipo ‘es’: él ha leído a varios escritores que proponen sistemas morales y encontrado que ellos pasan de proposiciones que describen a proposiciones que establecen obligaciones.

De esa realidad que Hume describe, él pasa también a hacer una proposición prescriptiva, la de que no debe hacerse ese brinco que él ha descrito. Es decir, comete el mismo error que afirma haber encontrado y que es pasar del ‘es’ al ‘deber ser’:

  1. Encontró que quien escribe sobre moral pasa del ‘es’ al ‘debe ser’ sin que eso sea notorio.
  2. Y a renglón seguido dice que ese paso expresa una nueva relación que debe ser explicada y señalada.
  3. En resumen, pasa de señalar una realidad y describirla a apuntar que esa realidad debe ser justificada: pasa él también del “es” al “deber ser.”

Tercero, que Hume tenga que usar un razonamiento que critica para querer demostrar que ese razonamiento es indebido puede estar mostrando una conexión inevitable entre el ‘es’ y el ‘deber ser’.

Una persona cualquiera puede describir a otra una realidad, la que sea, por ejemplo, la de que en la misma habitación en la que se encuentran existe un tigre hambriento. Siguiendo estrictamente a Hume, la presencia de ese animal no justifica el paso a ninguna otra aseveración que no sea descriptiva también. Sería criticable pasar a una propuesta prescriptiva, como la de deber huir del tigre.

Si una persona está enferma y, al mismo tiempo, sigue al pie de la letra a Hume, sólo podría mantenerse en un nivel que describa su realidad, añadiendo elementos que enriquezcan el conocimiento de su enfermedad. Jamás podría pasar al nivel de qué debe hacerse con esa enfermedad.

Cuarto, resulta más prometedor reconocer que sí existe una esencial justificación que une a ambos niveles, el descriptivo y el prescriptivo, en la naturaleza humana que no sólo tiene capacidad para entender la realidad que le rodea, sino también para actuar con base en ese entendimiento. Es decir, lejos de ser ajenas a los humanos, las proposiciones prescriptivas son parte de su naturaleza.

Post Scriptum

David Hume fue un filósofo escocés de siglo 18, parte vital de la Ilustración y de enorme influencia. Según Wikipedia,

“Hume se percató de que muchos escritores hablaban sobre lo que debería ser partiendo de la base de lo que es; pero hay una gran diferencia entre las proposiciones descriptivas (lo que es) y las prescriptivas (lo que debe ser)… Hume pide a los escritores que se pongan en guardia ante estos cambios sin aportar explicaciones acerca de como se supone que las proposiciones prescriptivas deben de seguirse de las declarativas. La cuestión de ¿con qué exactitud se puede derivar el ‘deber’ del ‘ser’? ha llegado a ser una de las cuestiones centrales de la teoría ética, y a Hume se le adjudica normalmente la opinión de que tal derivación es imposible (otros interpretan que Hume no dijo que una aserción fáctica no puede devenir en una aserción ética, sino que no podía hacerse sin prestar atención a los sentimientos humanos).”


ContraPeso.info es un proveedor de información e ideas que buscan explicar la razón de ser de sucesos económicos, políticos y sociales.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras