Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Relativismo Moral: Definición
Leonardo Girondella Mora
18 junio 2009
Sección: ETICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


De los varios relativismos que pueden existir, uno de ellos es el más llamativo y popular —me refiero a lo que puede llamarse relativismo moral.

Una definición de relativismo moral puede ser la siguiente.

Es la creencia que da igual valor, legitimidad, importancia y peso a todas las opiniones morales y éticas, con independencia de quién, cómo, cuándo y dónde se expresan. Se trata de una igualación absoluta de toda opinión ética o moral entre las que se cree que no existe jerarquía posible. Todas son verdaderas y dignas de igual respeto.

La jerarquía que niega el relativismo moral es la que establecería la clasificación de opiniones morales o éticas en categorías como: bueno-malo, o peor-malo-bueno-mejor, a las que juzga irrelevantes. Por esta causa, dice el relativismo moral, es imposible afirmar si una opinión moral expresa algo bueno o malo.

La contradicción del relativismo moral debe ser ya aparente —comete un error, el de decir que es malo juzgar a las opiniones morales o éticas: es decir, al final emite un juicio moral jerárquico.

La contradicción consiste en decir que es reprobable decir que existen opiniones reprobables y que es bueno decir que no hay opiniones buenas.

A pesar de que la contradicción interna del relativismo moral es suficiente como para descartarlo, debe ser aceptado que él goza de popularidad y aceptación, lo que tiene un efecto fuerte: creer que no existe ningún criterio externo y objetivo que pueda usarse para calificar acciones humanas. —todas ellas son igualmente valiosas.

En lo anterior he usado las palabras “ético” y “moral” como equivalentes —lo que no necesariamente es real, ya que entre ellos pueden establecerse diferencias.

Lo ético hace generalmente referencia a distinciones entre lo bueno y lo malo usando criterios que son racionales —es decir, funciona con independencia de influencias religiosas.

Por el contrario, lo moral es derivado de creencias religiosas que suponen la existencia de una Divinidad.

Lo ético, a su vez, es posible de dividir en dos direcciones que son muy distintas.

Una de ellas supone como ciertos algunos supuestos no demostrables, de los que parte, como la igualdad humana y su dignidad, de lo que deriva conclusiones que son reglas éticas, como lo reprobable de la esclavitud (una conclusión a la que el relativismo moral no podría llegar teniendo que aceptar a la esclavitud sin limitaciones).

La otra dirección de lo ético toma un enfoque que ignora la existencia de grandes supuestos y se enfoca a la creación de reglas pragmáticas de convivencia entre humanos —de allí que su búsqueda de reglas éticas sea más sujeta a casos específicos en los que se buscan acuerdos que eviten lo que alguien pudiera considerar una imposición.

Las reglas pragmáticas éticas de caso por caso contienen una buena dosis de relativismo al carecer de guías o criterios externos —por ejemplo, al depender de la opinión pública para solucionar opiniones divergentes: un referéndum podría ser usado para aprobar o reprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su énfasis central está en encontrar salidas intermedias entre opiniones opuestas, que satisfagan a ambas partes.

El problema de la dirección ética que se basa en el estudio de cada caso es natural: será posible encontrar reglas contradictorias, que es lo que le sucede al relativismo moral. Podrá aceptar, por ejemplo, que en un lugar sea válido el aborto y en otro lugar no lo sea. E incluso intentar la búsqueda imposible de posiciones intermedias entre aceptar la esclavitud o no aceptarla.

Lo ético que parte de la aceptación de principios absolutos, se parece en buena forma lo moral, pero con una gran diferencia: lo moral parte de la creencia en una serie de principios religiosos que son absolutos y fijos, de los que se derivan reglas morales que se aplican a la realidad diaria.

Los Diez Mandamientos bíblicos son un buen ejemplo, pues son reglas dadas por Dios mismo.

Lo moral, a pesar de su apariencia de total absolutismo de reglas, contiene una buena dosis de intervención humana, dedicada a encontrar la aplicación de esos mandatos a situaciones específicas —lo que permite glosas e interpretaciones que pueden variar, pero que distan mucho de la posición relativista que negaría la existencia de lo ético y lo moral.

Lo que he tratado de hacer es dar una definición de relativismo moral y mostrar su debilidad interna —además de posiciones opuestas a ella: lo ético y lo moral, adicionando la existencia de una posición de lo ético que se acerca peligrosamente al relativismo.

El relativismo, en su consecuencia lógica, lleva a concluir que lo moral y lo ético son irrelevantes y deben ser sacados de toda discusión porque toda decisión humana es moral y éticamente igual, sin que puedan establecerse diferencias. Más aún, lleva a la conclusión de que toda religión es también irrelevante.

Si bien como se mencionó antes, el relativismo moral posee una contradicción interna imposible de resolver (dice que es bueno que no existan calificaciones de bueno), también tiene otras consecuencias dignas de apuntar —por ejemplo, en el terreno político haría imposible una reprobación de regímenes como el nazismo.

Nota del Editor

El lector puede encontrar más material sobre el tema en Rebatir el Relativismo se encuentra una lista de demostraciones de su inconsistencia lógica. En Enseñando el Relativismo se presentan pruebas de que es la moral con la que se instruye en las escuelas mexicanas de secundaria.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


6 Comentarios en “Relativismo Moral: Definición”
  1. soro Dijo:

    Teniendo en cuenta el concepto de relativismo moral, cabe destacar como el hombre actúa bajo unos parámetros

  2. maria Dijo:

    Bueno, lo que entiendo de todo esto, es que el relavismo moral se aplica pero solo en conceptos religiosos que por el paso del tiempo han caducado y tienen que revalorarse por la epoca, pero la etica,lo correcto de por vida no se ve afectada por dicho relativismo. NOTA DEL EDITOR: no necesariamente; la parte moral de las creencias religiosas no puede ser relativa y la parte dogmática, tampoco. Donde hay “novedades” es en situaciones nuevas, como adelantos en Biología y Medicina, cuando los valores buscan ser aplicados a esas situaciones nunca antes tenidas.

  3. Amilcar Dijo:

    El punto es que el relativismo moral tambien tiene que ser relativizado. La estructura de valores occidentales del siglo XXI es valida para este momento y lugar historico y solo en la medida que es producto de un consenso social que facilita la convivencia. Sin embargo dicha estructura no tiene porque gozar de la misma validez en contextos historicos distintos. Un ejemplo sencillo. En occidente, hace menos de 100 años las relaciones sexuales entre adolescentes y adultos era socialmente aceptada siempre que sea dentro del matrimonio. Ahora, en occidente, ya no lo es. Y es muy pretencioso creer que se trata de una aproximacion asintotica a la excelencia moral.

  4. Nestor Mercado Dijo:

    El aspecto religioso no caduca respecto a valores, puede cambiar la teologia, por ejemplo el culto del AT y del NT, en lo cual no hay contradiccion pues se trata de un proceso anunciado en la Revelaciion de Dios. En Romanos 13:10 leemos: ” el amor no hace mal al projimo…” Asi el amor es un valor superior que ayuda a establecer relaciones positivas. La regla es no hacer mal al otro. Por esto robar es pecado porque hace mal al projimo. Puede que un relativista vea que la decision de robar es verdadera y aceptable en tanto que es verdadera para el ladrón. Este pensamiento tiene un impacto en lo social si cada uno hace lo que le place y si la ley se rige con este valor ninguna conducta es reprobable ninguna conducta es punible y asi no se puede construir sociedad.. En el relativismo no existe la censura de la mentirDC ni de conducta alguna pues el valor supremo es uno mismo, uno es Dios. Esta postura parece muy Democratica pero es inutl para construir sociedad pues no hay parametro que asegure la convivencia mientras que el Cristianismo dice que el valor que asegura la relacion de la gente es el amor.

  1. Relativismo moral | Loquaris. Siéntete parte del cambio.
  2. Contrapeso » Relativismo Cultural: Definición




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Boletín diario
Boletín diario
RSS Facebook
Nosotros
Escríbanos
Extras

Aviso Suscriptores

Siguen los problemas con el servicio de envíos de boletines. Lo sentimos y estamos trabajando en la solución. Por favor, use el RSS como sustituto.