Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
México: Intervencionismo Moral
Leonardo Girondella Mora
3 junio 2011
Sección: LIBERTAD CULTURAL, Sección: Análisis
Catalogado en: , ,


En México se encuentra en proceso de aprobación nacional una reforma constitucional sobre derechos humanos —una iniciativa de ley de amplias consecuencias.

En lo que sigue apunto ideas que señalan lo grave de esa reforma —y lo hago siguiendo el análisis de Jorge Adame Goddard, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conclusión de Adame es que la reforma es un “grave retroceso” —uno que está justificado por una variedad de razones, que se citan a continuación.

&&&&&

Primero, la reforma “Introduce una gran ambigüedad en lo relativo al tema de los derechos humanos al decir que son todos los que están en la constitución y en los ‘tratados internacionales’ vigentes”.

La ambigüedad tiene el efecto de imposibilitar el conocimiento exacto de los derechos humanos que son reconocidos en la constitución mexicana —cuando se haga referencia a derechos humanos en el país, no se sabrá realmente de qué se habla en concreto, lo que puede provocar un aumento en los juicios de amparo.

Segundo, la reforma “Implica, sin declararlo, una subordinación del orden jurídico nacional al contenido de los tratados, que viene determinado por los organismos internacionales y no la soberanía nacional, en contra del artículo 39 constitucional”.

Esto tiene efectos sustanciales según el autor en tres planos:

• Las leyes del país, sean nacionales y estatales, todas ellas podrán ser enfrentadas si se encuentran argumentos de inconstitucionalidad por causa del contenido de los tratados.

• Todas las leyes del país deberán ser interpretadas, cuando se refieran a derechos humanos, de acuerdo con lo que se establece en los tratados.

• Todas las autoridades del país estarán bajo la obligación de implantar y promover los dictados de los comités internacionales de derechos humanos.

Tercero, la reforma “Restringe el marco de acción de la política internacional mexicana al establecer que no se podrán celebrar nuevos tratados que ‘alteren’ los derechos humanos contenidos en los tratados en vigor “.

Cuarto, la reforma “Permitiría que la constitución se modifique sin respetar el procedimiento establecido en la propia constitución, con detrimento del derecho de la Cámara de Diputados y de las legislaturas locales”.

Quinto, la reforma puede producir efectos colaterales, como “dar el voto pasivo a los ministros de culto, aceptar las candidaturas independientes, eliminar las restricciones para contratar propaganda político-electoral, que afectarían las elecciones federales del año 2012, y también anularía otras disposiciones constitucionales de carácter restrictivo, que pueden estar plenamente justificadas”.

Esto lo interpreto como una probabilidad de ataque a cualquier ley, la que sea, que pueda ser interpretada como violación de contenidos de tratados —con un resultado caótico en tribunales.

Sexto, la reforma “Grava a ‘todas las autoridades… con una responsabilidad muy amplia por ‘violaciones’ a derechos humanos, ya que la palabra ‘violaciones’ se entiende, no solo en el sentido de ofensa directa a los derechos humanos, sino también en el de simples omisiones del deber de promoverlos… [y] dado que no se sabe en concreto cuáles son los derechos humanos, dará muchas oportunidades de litigar en contra de las autoridades”.

El autor califica a la reforma como un “incentivo para litigar” ya que la autoridad deberá tener la obligación de pagar su violación de derechos.

Séptimo, la reforma “Permitirá que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se convierta, por decisión propia o a instancias del Ejecutivo Federal, de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores, en un Cuarto Poder inquisidor, que puede intervenir en cualquier ámbito de la vida política (local o federal) y de la vida civil…”

El efecto real será una reestructuración de la división de poderes en México —con consecuencias negativas en la “seguridad jurídica de las personas”.

&&&&&

Octavo, la reforma “Impondrá al país una ideología (la ideología de género), promovida por los organismos internacionales, que se convertirá en contenido educativo, sin respetar el derecho de los padres de familia, ni la cultura popular, ni las tradiciones familiares mexicanas”.

Si bien los puntos anteriores a éste son de índole jurídica y señalan defectos enormes de la reforma con efectos colaterales que no fueron previstos, el octavo punto de Adame es uno al que debe dedicarse más consideración —significa, para todo propósito, una acción profunda de intervencionismo moral.

Venga del extranjero o no, da lo mismo: la reforma da poder al gobierno mexicano para determinar creencias morales, éticas y religiosas, cuya violación podrá ser castigada. Una diferencia de opinión, sobre el aborto, por ejemplo, podrá ser sujeta a castigos y reparaciones.

Este octavo punto es un caso de intervencionismo moral: el estado asume la función de determinar, por medio de leyes, lo que es bueno y lo que es malo, sin un contrapeso que evite abusos de poder. Las normas morales serán las dictadas por la autoridad política y agrupaciones internacionales —esas normas morales tendrán de su lado el poder de coerción y quien difiera de ellas podrá ser penalizado.

Addendum

El análisis completo puede accederse en http://bloqueoalareforma.wordpress.com/analisis-y-estudios/

Creo valioso añadir una idea simple: los derechos humanos, loables en sí mismos, han sido secuestrados por la autoridad estatal usándolos para aumentar su poder en la moral y la ética. Así como existe el intervencionismo económico, existe también el intervencionismo moral: el gobierno define lo bueno y lo malo.

Sobre el mismo tema, véase Derechos Humanos Reformados.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Intervencionismo Moral.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “México: Intervencionismo Moral”
  1. Derechos Humanos Reformados | Contrapeso




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras