Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Mejor Arreglo Social
Leonardo Girondella Mora
7 diciembre 2016
Sección: POLITICA, PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El partir de cero —desde el principio— sin nada que entorpezca el análisis, ayuda a entender mejor la meta de todo arreglo social, aunque ello sea solo un ejercicio teórico.

Como un presupuesto de base cero, que arranca desde el origen, sin datos previos, es posible entender el primer paso de un proceso que tiene como propósito encontrar al mejor arreglo social posible.

El primer paso es la determinación del objetivo del arreglo social buscado y que claramente debe ser uno con dos aspectos naturales:

• Progreso material, entendido como una consecuencia del arreglo social buscado —capaz de generar prosperidad general mediante la creación de riqueza y erradicar a la pobreza.

• Progreso espiritual, cultural, educativo, moral, también como consecuencia del arreglo social —capaz de generar hábitos, costumbres, actitudes y mentalidades propicias al desarrollo personal.

&&&&&

En segundo paso, conviene determinar precauciones y advertencias generales —específicamente una: la imperfección natural de cualquiera que sea el arreglo social encontrado como mejor.

Ningún arreglo social podrá ser perfecto. Todos tendrán defectos y desventajas —tendrán situaciones indeseables, pobreza, delitos, vicios y otras fallas.

Debe añadirse otra advertencia, también de grandes consecuencias, la de encontrar un arreglo social que sea justo —entendido esto como el respeto a las libertades personales y a los derechos que emanan de esas libertades.

&&&&&

Ahora el tercer paso consiste en desarrollar ese arreglo social, con esos objetivos y bajo esas advertencias, desde cero —sin preferencias anteriores, sin gustos personales y sin prejuicios ideológicos.

Esta es la tarea que dejo al lector como un ejercicio personal que, puedo prometerle, es una profunda experiencia de aprendizaje.

Como ayuda al lector, le informo de alguna información ya conocida y que puede ayudarle.

• La libertad está fuertemente asociada con la prosperidad, por lo que afectar a las libertades resultaría en un descenso del crecimiento de la prosperidad: menor riqueza, mayor pobreza.

• Es imposible lograr un arreglo social perfecto, sin fallas y el intentar lograrlo está asociado con errores serios que producen arreglos sociales de baja calidad.

• La condición esencial del arreglo impedirá que sea válido cualquiera en el que las libertades no sean universales —lo que invalida a arreglos que para beneficiar a unos dañan a otros.

• El arreglo debe ser flexible, capaz de adaptarse a cambios y adelantos —especialmente, tener capacidad para corregirse a sí mismo. Esta es una capacidad para reconocer errores y corregirlos.

• El arreglo mejor siempre tiene una cualidad de sustentabilidad a largo plazo, lo que se logra mejor cuando se institucionalizan las relaciones sociales mediante leyes. La noción de república es aplicable.

• La prosperidad material y cultural está fuertemente asociada con la ausencia de violencia y conflictos internos —lo que permite a las personas poder tener aspiraciones de largo plazo sin tener tenores de abusos de poder.

• El mejor arreglo social, capaz de tener mayor crecimiento material y cultural, necesita las contribuciones de todas las personas que sea posible tener: a más talento personal en uso, más prosperidad general.

&&&&&

Hasta aquí mis sugerencias e información adicional dedicadas al lector que acepte realizar este ejercicio de escritorio para diseñar desde base cero el mejor arreglo social realizable.

En mi experiencia de años, cuando este tema sale en conversaciones, las personas acostumbran irremediablemente usar sus preferencias previas —lo que da como resultado el que unos diseñen arreglos socialistas y los otros diseños liberales, ambos afirmando que son los mejores.

Si de algo sirve, deseo recordar un par de dificultades que enfrentarán los socialistas que intenten hacer este ejercicio: deben respetar la libertad de la propiedad personal y deben resolver el problema de abuso autoritario que siempre acompaña a los gobiernos socialistas (lo que frena a sus economías).

Los capitalistas, por su parte, no están exentos de dificultades cuando proponen un arreglo liberal, muy especialmente su usual olvido de la necesidad de reglas morales.

¡Buena suerte con su ejercicio!

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

AVISO

Dejaremos de publicar desde el lunes 18 de diciembre y reanudaremos la publicación a partir del martes 2 de enero. ¡Feliz Navidad!