Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Telenovelización Social
Eduardo García Gaspar
31 agosto 2017
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Llevo años con esa tentación. La de desarrollar una idea cerca de las telenovelas y sus consecuencias.

La hipótesis es simple: las telenovelas usan clisés y después de un cierto límite de exposición a ellas, las personas terminan usando expresiones iguales y, peor aún, razonando con clisés.

Incluso hay listas de esos clisés, como el de tener héroes o heroínas tan buenos que son tontos y crédulos. Y, por supuesto, expresiones como las siguientes .

«¡Nuestro amor es imposible! De ahora en adelante seré otra y nadie volvera a jugar conmigo. Debes decirle a Patricia Regina que tú, ¡eres su verdadera madre! Ya no voy a amar a nadie mas en mi vida. Si no eres mí­a, ¡no serás de nadie!» chicaregia.com

Es momento de definir que es un clisé o cliché:

«[…]idea, frase o expresión que, debido a que ha sido muy usada o repetida, ha perdido su fuerza o novedad y se ha convertido en un tópico o lugar común». significados.com

A lo que añadiría otro elemento esencial: carencia de significado. No tiene ninguno o bien, es tan amplio que resulta inútil. Es como una vida gobernada por frases hechas y eslóganes.

Y quizá explique la popularidad de los memes. Usualmente fotografías con leyendas cortas expresando obviedad: «busca personas con tus valores, no con tus gustos», «valora a los demás y ellos te valorarán», «donde sea que se encuentre tu corazón, ese es tu hogar», «sabiduría es aprender de tus errores» y cosas por el estilo.

Esto es diferente al refrán popular, esa forma memorable de hacer una observación perspicaz. El Quijote es una abundante fuente de esta sabiduría astuta:

«A dineros pagados, brazos quebrados. Todos los duelos con pan son menos. Las necedades del rico por sentencia pasan en el mundo. Querer atar las lenguas de los maldicientes es lo mismo que querer poner puertas al campo». refranerocastellano.com

En el refrán hay agudeza y memorabilidad, pero no en los clisés que son obvios en un mal sentido, insistentes en lo innecesario y escasamente memorables.

«Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar. Los días más perdidos de tu vida son los que no has sonreído. El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error». frasesdesuperaciónpersonal.com

Y sucede que si acaso tienen un significado, la reiteración les hace perderlo al convertirlas en una especie de mantras que solo basta repetir sin necesidad de pensar.

Vuelvo a mi punto inicial: las frases hechas, los clisés que nos rodean, tienen un efecto después de un cierto límite de repetición, más allá del cuál alteran a la razón y la inutilizan al usar esos mismos clisés como procesos de lógica.

Eso me sucedió cuando un amigo respondió a una opinión mía con «la historia la escriben los vencedores». No hubo forma de sacarlo de la prisión del clisé en la que se había metido. Un suceso entre millones, en los que pasa lo mismo.

Como en política, quizá el mayor de sus usos:

«Tengo vocación de servicio social. Aspiro a solucionar las necesidades populares. Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Se aplicará todo el rigor de la ley. Desmiento categóricamente las acusaciones en mi contra». véase nadaqueaportar.blogspot.mx

¿Por qué todo lo anterior?

Por las consecuencias. No es posible pensar con corrección cuando se sustituyen a los argumentos con clisés y frases hechas. Como cuando se dice que «el país no podrá crecer si no tenemos todos el proyecto de la nación que todos queremos». Eso detiene a la razón, suspende todo análisis y produce parálisis mental.

Mi idea inició hace tiempo después de ver algunas telenovelas, imaginándome cómo sería la vida real de quienes las ven con constancia. Pensé que usarían frases iguales o similares sin recurrir al pensar las cosas. Frases que producen soluciones estéticas inmediatas y problemas sin fin posteriormente.

Pero, gradualmente, me di cuenta que no eran solamente las telenovelas. Sucedía en otras partes, en muchas otras partes.

Era como una telenovelización de la vida, un reino de ficción verbal. Como una epidemia que afectaba a la mente y producía un mundo alterno del que no se tiene mucha conciencia. Como el mundo bizarro de Supermán. Uno construido con frases y palabras que no significan nada realmente.

Post Scriptum

Una especulación: quizá por eso mencionado, la sátira y el humor con sarcasmo no tienen ya mucho sentido. Las frases hechas son ya caricaturas e ironías tomadas con total seriedad.

Véase Los Maravillosos Clisés.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras