Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Pensar Desamparado
Eduardo García Gaspar
18 abril 2017
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


El mundo tiene su gracia. A veces totalmente involuntaria, que lo hace aún más gracioso. Esto tiene mucho sentido. Se debe, en buena parte, a nuestra imperfección.

Somos potencialmente productores de errores y fallas, de equivocaciones y faltas. Y de situaciones graciosas. Productores de paradojas y engaños frecuentes. Llegamos a engañarnos a nosotros mismos.

Un ejemplo. Cierta persona hablaba y hablaba, aumentando su riesgo de decir barbaridades. Dijo algo digno de resaltar: se burló de los ayunos religiosos diciendo que eran supersticiones primitivas sin sentido.

Fue interesante saber, tiempo después, que la persona hacía dieta. Estaba sujeta a un régimen de reducción de peso y una nutrióloga le había diseñado una dieta severa, ¿No es la dieta algo similar, muy similar, al ayuno?

F. J. Sheen apunta eso mismo: el ayuno se hace para cuidar y embellecer al alma, a lo que tenemos de espiritual. La dieta se hace para cuidar y embellecer al cuerpo. Si alguien está a dieta, resulta llamativo que ella no le encuentre sentido al ayuno.

El mismo autor apunta otro caso llamativo, el del frecuente consejo de buscar ayuda psicológica para solucionar algún trauma o darle sentido a una situación grave. Los tratamientos psiquiátricos son también eso, al menos muchos de ellos. Alguien comparte con otro sus más íntimos pensamientos buscando encontrar sentido.

Y, por su lado, en el Cristianismo se practica algo similar, desde muchos siglos antes de la Psiquiatría. Usted van con el sacerdote y cuenta sus pecados aceptando que tiene intención de corregirse. Es el examen de conciencia, en palabras cristianas, y tiene una cierta similitud con el tenderse en un diván y contar sus pensamientos.

El mundo de la política está lleno de instancias de humor, muchas veces manifestadas en propuestas que buscan votos. Por ejemplo:

«El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que como reconocimiento al trabajo que llevan a cabo las amas de casa de la entidad buscará la implementación de un “salario rosa” para que perciban ingresos. “Es un pago para las amas de casa por el trabajo que hacen todos los días como amas de casa para cuidar a sus familias”, aseguró el priista durante un acto político en Tlalnepantla de Baz». excelsior.com.mx

Desnuda, la idea es un caso de surrealismo gracioso: tomar dinero ajeno, de los impuestos, para darlo a un mercado objetivo de votantes, las mujeres, para comprar su voto. La gracia es que se toma en serio. Usted terminará pagando un salario a las esposas de otros.

Es imposible no recordar la primera de las leyes de la estupidez humana, de C. M. Cipolla: las personas calculan siempre que existe un menor número de estúpidos que el real. Siempre hay más de los que se cree.

Y es que sucede algo que es llamativo. Alguien hace una afirmación tonta, la que sea, y resultaría sano que el resto dijera «Eso es una tontería». Lo que debe llamar la atención es que nadie o muy pocos lo dicen. El resto toma con total seriedad a la tontería dicha y la hace pasar como si fuera la más respetable de las afirmaciones.

Un candidato mexicano propuso duplicar las pensiones de todos los adultos mayores, otra afirmación que en un mundo racional tendría que añadir alguna idea de su impacto en las finanzas públicas. Ha sido tomada favorablemente en lo general. Realmente gracioso.

¿Qué sucede? debe existir alguna explicación por lo que sucede a nuestro alrededor, que es tonto y no sea reconocido como tal. Si alguien saltara de un autobús gritando que es Napoleón o que viene de otro planeta, muchos estarían dispuestos a verlo con una absoluta seriedad. En otros tiempos se les hubiera visto como locos.

Quizá sea que no existe ya eso que puede llamarse sentido común, o razón práctica, que era un uso frecuente de la razón que podía distinguir lo razonable de lo absurdo. Varias personas que conozco han opinado de forma similar: se ha olvidado el arte de pensar y razonar, siendo sustituido por un llamado a la tolerancia absoluta, así sea ante la mayor estupidez.

Tiene sentido eso y es lo que crea ocasiones de humor involuntario. Como la curiosa instancia de quienes luchan por la igualdad femenina y ante lo que sucede en Arabia Saudita se quedan mudos. O, ya en un plano más «intelectual», los casos de escritores incomprensibles que son sujetos de admiración académica.

Por esto, tal vez, por esto sea que las noticias en broma sean tomadas con toda seriedad, y las noticias falsas sean creídas con rapidez.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.