La comprensión de los sistemas y regímenes políticos y económicos se simplifica notablemente con los ejemplos, especialmente los de la posesión de vacas y gallinas.

31 minutos

Feudalismo

Usted vive en una pequeña casa, muy cerca de un bosque, a un costado del gran castillo del noble, que ahora en la guerra contra el rey pues el noble cree que la corona le pertenece. Usted tiene dos vacas y dos gallinas.

Su vida está llena de sobresaltos por causa de las visitas del recolector de impuestos, quien llega en los momentos menos pensados y con frecuencia.

Usted vive cerca del gran castillo porque el noble le ha prometido defenderlo en contra de los bárbaros que anualmente saquean las propiedades, lo que el noble nunca hace ya que siempre está en alguna batalla impostergable que persigue defender su honor y su derecho a ser el rey de esas tierras.

La esposa del noble, que nada tiene que hacer, sale a pasear con frecuencia, rodeada de una numerosa corte, montados todos a caballo, por lo que al pasar por su casa destruyen buena parte de la cosecha de alimentos.

Un día, el rey de otras tierras visita al noble del gran castillo, por lo que se decretan varios días de fiesta y el noble le confisca a usted sus dos gallinas para poder ofrecer a la majestad visitante una opípara cena el día de su arribo.

🥚 Afortunadamente usted se ha quedado con una docena de huevos y las dos vacas. Tres días después, llega el recolector de impuestos cobrando un impuesto especial para ofrecer la cena de despedida del real visitante, y se lleva todos los huevos.

Está usted de suerte, el noble del gran castillo ha logrado una alianza con el rey de las otras tierras, quienes reunirán sus ejércitos para combatir al rey actual y dar la corona a quien se dice es el verdadero rey, que es desde luego el señor del gran castillo.

Se hacen grandes preparativos y llegan las tropas del rey extranjero a las que se tiene que dar alojamiento, por lo que usted y su familia son sacados de su casa, a la que entran a vivir los soldados.

Usted se va al bosque, con sus dos vacas y durante unos días vive arriba de los árboles, hasta que es visto por uno de los emisarios del noble del gran castillo, quien se queda con una de las vacas para llevársela como comida para los soldados en su viaje al sitio de la gran batalla que al fin restaurará la corona real en manos de quien dice es el que tiene derecho a ella.

Los soldados se van a la batalla y usted, que anda de buenas, puede regresar a su casa, a la que encuentra casi destruida dadas las terribles costumbres de los soldados.

Con la vaca que le quedó y gran esfuerzo, usted se rehace un poco hasta que llegan las noticias de la gran batalla que el gran noble del castillo ha perdido quedando muerto en el campo de batalla. La corona real se mantienen en sus manos originales.

La esposa del noble del castillo, desconsolada ante la muerte de su noble esposo, decide dar más paseos alrededor del gran castillo y pasa por su casa una vez cada dos días destruyendo a su paso la siembra que usted había hecho.

🐓 Sin embargo, usted tiene la vaca y con ella puede alimentarse aunque muy ligeramente. Piensa usted que el mundo podía ser peor, que la dama podía salir a diario a pasear, o que podía ella decretar duelo por la muerte de su esposo para lo que se decretaría un impuesto especial.

El tiempo pasa y la intranquilidad se eleva, pues han llegado noticias acerca de la inminente llegada de las tropas del rey a quien el noble del gran castillo quería derrocar.

Un día, por la mañana, en efecto, llegan esas tropas, las del rey victorioso contra el que peleó el noble del gran castillo. Una vez tomado el castillo, sin resistencia, por parte del monarca, este toma a la esposa del noble y le hace a ella lo que su esposo no pudo hacer por encontrarse fuera en batalla.

Usted se entera de eso, echa la imaginación a volar y se da cuenta de lo que le puede suceder a usted en los próximos días.

🐄 El rey declara su real ira contra quienes ayudaron a su enemigo, o sea, el noble del gran castillo y jura venganza. Minutos después usted recibe la visita de una comitiva de soldados quienes confiscan la única vaca que le quedaba y se retiran, no sin antes prender fuego a su casa.

Usted se va de allí en busca de otro noble con gran castillo que no se sienta con derecho al trono de esas tierras.

Mercantilismo

Usted tiene dos vacas y dos gallinas. Vive en una casa, en el campo. Su vida está llena de esfuerzo y trabajo desde que amanece hasta que anochece. La vida es apenas soportable.

Su rey que gobierna tiene sueños de grandeza desde que fue llevado al trono. Quiere hacer de su reino un centro mundial del arte que produzca envidia en otros monarcas.

Para eso eleva los impuestos. El rey ha decidido construir muchos palacios en la capital del reino y para eso son los impuestos.

Para construirlos ha traído desde los más lejanos confines a cantidad de escultores, pintores y arquitectos. Las obras reales requieren mano de obra y esos ingresos de la gente le permiten a usted vender más leche y huevos. La cosa no estaría mal si no fuera porque con los impuestos adicionales ahora usted gana menos.

El primer palacio a construir es el palacio de primavera, lleno de jardines y obras de arte. Para hacerse de fondos y causar envidia en otros reinos, el rey decreta un impuesto especial y un cobrador lo visita a usted pidiéndole una de sus gallinas.

🐓 Usted acepta colaborar para el palacio de primavera, con la gallina, pues de lo contrario usted iría a parar a la flota real, como remero y con una vida más corta que la de las gallinas.

Una vez que el rey termina su palacio de primavera, usted se siente aliviado pues cree que todo será mejor. Pero llega al reino una persona que explica al rey cómo puede hacer que su reino llegue a ser no sólo el centro mayor del arte mundial, sino el país con más oro del mundo.

El rey se convence y lo nombra ministro de finanzas, muy contento pues eso causará más envidias en otros monarcas. Da todo su apoyo al ministro, quien le dice que lo mejor que puede hacer su majestad es mandar construir su palacio de verano y divertirse. El ministro decreta las medidas económicas convenientes a su plan.

Todo se trata de exportar lo más que se pueda y de importar lo menos que se pueda, pues así el saldo neto será una cantidad de oro y plata creciente. El monarca oye eso y decide aumentar el número de cortesanos con los que se divierte en sus palacios.

El ministro crea la Real Compañía de Abastos y contrata soldados para evitar que entren al país las mercancías extranjeras. En las colonias del reino hace lo mismo y sólo les permite comerciar con el reino, sin posibilidad de tratar con otros países.

🐄 Además, impone nuevos impuestos a las colonias y centraliza toda la administración pública en la capital del reino. El oro y la plata comienzan a llegar al reino y el ministro presenta resultados muy positivos al rey, tanto que le aconseja divertirse más construyendo el palacio de otoño.

El reino se llena de monedas de metales preciosos y esos dineros se dedican a la construcción de nuevos palacios de los nobles de la corte. Crece el empleo, pues el gobierno necesita más personas para aplicar las regulaciones del comercio y los reales registros de impuestos.

Usted sigue con sus dos vacas y una gallina, las que aumentan de precio porque hay más dinero y usted cree que ha tenido ganancias hasta que compara con los demás precios y entiende que si acaso está igual que antes.

🥚 Usted produce menos huevos con una gallina nada más y menos leche, pues hay menos alimento para los animales y es más caro que antes. Los precios elevados y la escasez de artículos fomentan el contrabando, el que se eleva gracias a la corrupción de los guardias de las fronteras.

Pero no hay duda, en el reino hay más oro, aunque no más mercancías. Casi todos trabajan para el gobierno, ya sea como burócratas de la Real Compañía de Abastos y como parte de los palacios en los que el rey se divierte, tanto que decide construir un palacio de invierno.

Todos los metales preciosos se han ido en la construcción de palacios y en la importación ilegal de artículos hechos fuera y que los productores locales presentan como propios. Usted está de suerte, ya vive en el reino que es la envidia de todos los demás reinos.

Su monarca es el más admirado por la alta cultura que se tiene en el reino y porque nadie tiene tanto oro. Produce tanta envidia su rey que algunos reyes de otros reinos se preocupan de que otro tenga tanto poder y le declaran la guerra.

La situación es de emergencia y se decreta un impuesto especial. Usted recibe la visita de un recolector de impuestos, el que se lleva a la otra gallina.

Sigue llegando oro al reino, pero se dedica a la guerra y a comprar mercancías que el reino necesita y no produce. Los habitantes del reino empiezan a inquietarse y hay algunas revueltas populares violentas.

En una de ellas una de sus vacas muere. Ahora vive usted muy mal, con una vaca, en un reino que no produce lo que necesita, un rey con cuatro palacios para divertirse, hasta que usted recibe el aviso de ir a formar parte del ejército real pues los enemigos del reino ha han entrado a territorio real.

Usted atiende el llamado y la vaca es robada y muerta para servir de comida.

Photo Bombing Chicken«Photo Bombing Chicken» by MTSOfan is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Liberalismo

Usted tiene dos vacas y dos gallinas y vive razonablemente. En su país sube al poder un gobierno liberal, el que pronto comienza a actuar de acuerdo a esa mentalidad.

Como parte de su rutina acostumbrada, usted hace una visita a la capital de su país para tratar los asuntos de la regulación del precio de los huevos y la leche.

Al llegar a la oficina de gobierno, se encuentra con que ella está cerrada y haciendo preguntas se entera de que usted ya no tiene que pedir permisos ni dar avisos sobre los precios de la leche y los huevos que usted produce.

🐓 Eso es responsabilidad suya y puede hacer lo que quiera. Ni tardo ni perezoso, usted aprovecha la oportunidad y eleva los precios de esos productos, pero resulta que sus ventas disminuyen porque existen otros productos similares que se venden a precios menores a los suyos.

No hay nada más que hacer que bajar sus precios a los del mercado. Pero a usted se le ocurre otra cosa. Se reúne con otros productores nacionales de leche y huevos para elevar los precios en conjunto. Lo hacen, pero sus ventas se reducen porque existen huevos y leche importados a precios accesibles.

Usted hace declaraciones en el periódico y pide asistencia gubernamental para la ayuda a la industria nacional y así mantener la soberanía nacional de huevos y leche.

No sucede nada y poco tiempo después usted se da cuenta de que lo que hay que hacer es incrementar la productividad. Por eso, usted decide hacer algunas inversiones y va con el gobierno a solicitar los permisos de importación de alguna maquinaria y tecnología.

En el gobierno le dicen a usted que puede importar todo lo que quiera y exportar todo lo que pueda, y que deje de visitarlos para pedir permisos.

Usted hace esas inversiones y produce más huevos y más leche, por lo que decide entrar la negocio de la distribución de esos productos para lo que tiene que mudar a sus vacas y gallinas a otro lugar, donde debe cortar tres árboles. Usted va con el gobierno para pedir permiso para el transporte de los animales y cortar esos árboles.

En la oficina gubernamental le preguntan si los animales y los árboles son suyos. Usted responde que sí y le contestan que entonces para qué va a molestarlos a pedir permisos que no se necesitan. Usted inaugura sus nuevas instalaciones a las que cuida con esmero y donde planta más árboles, pues sabe que hay oportunidades de venderlas a buen precio.

🥚 Ya que han llegado nuevas marcas de leche y huevos, usted decide lanzar nuevos productos mejorados y cuando se entera de lo que puede vender en el extranjero empieza a averiguar que hacer para competir en esos mercados.

Ahora usted comprende que usted es el responsable de sus actos y que no hay mucho más que hacer que trabajar más que los de su competencia. Usted se asusta. Para hacerse más fuerte, se asocia usted con uno de sus competidores y entre los dos ya tienen muchas vacas y muchas gallinas.

Esto les permite reducir costos y para ello despiden a dos trabajadores, quienes protestan por eso y claman la intervención del gobierno. Ya que no existen obstáculos para la inversión, esos empleados encuentran trabajo con relativa rapidez en otras industrias. Los artículos han bajado de precio y hay más surtido de ellos.

Las personas que dependían de los contratos gubernamentales, sin embargo, la han pasado muy mal y muchas de sus empresas han cerrado provocando desempleo. Muchas personas protestan en contra de un gobierno que deja a las personas hacer lo que ellas quieren dentro de la ley.

El sindicato de cantantes folclóricos pide protección contra la competencia musical extranjera son subsidios gubernamentales, algún partido político clama por la soberanía de la nación en la producción de lechuga.

No hay respuesta gubernamental, pues si los músicos quieren vender más tienen que complacer a los ciudadanos y si los productores de lechuga no están vendiendo igual de antes es que los consumidores no están tan satisfechos con sus productos.

Usted ahora gana más y aprovecha la oportunidad para mudarse a una casa mejor que usted mismo ha diseñado.

Va a la oficina del gobierno a pedir permiso de construcción y allí le dicen que no necesita permiso, que todo lo que tiene que hacer es cumplir con los requisitos de la construcción por voluntad propia y que si no lo hace le pondrán una severa multa. Usted sigue asustado, pues su trabajo es lo único que cuenta y la competencia es fuerte.

Usted añora los tiempos en los que todo lo que tenía que hacer es complacer a algunos de los gobernantes para conseguir favores que hacían posible que su empresa tuviera utilidades. Ahora lo que tiene que hacer es complacer a los consumidores.

🐄 Igualmente se extrañan los tiempos en lo que el gobierno hablaba muy bonito de su intervención económica con la idea de lograr una nación más próspera y que nunca se logró. Ahora usted se da cuenta de que cuanto menos habla el gobierno del bienestar, más bienestar hay.

Al final, usted ya no tiene vacas ni gallinas, sino acciones de una empresa que tiene muchas vacas y muchas gallinas. Tampoco tiene que ir a cada rato a la capital a negociar permisos oficiales.

Lo único que tiene que hacer es trabajar fuerte y tratar de mantenerse al día para que no llegue un nuevo competidor y le haga daño a su empresa. Usted es el responsable de sus acciones y ya no hay a quien echarle la culpa de los fracasos propios.

Socialismo

Usted tiene dos vacas y dos gallinas, y vive razonablemente bien con el producto de su trabajo. Sube al poder un gobierno que desea hacer el bien a la sociedad y llevar el bienestar a todos los confines de su país.

Con ese objetivo en mente, el gobierno crea diversos organismos gubernamentales, como la Comisión para el Estudio de las Oportunidades Sociales y el Ministerio del Progreso Integral. El número de burócratas se duplica, todos con la tarea de elevar el bienestar social.

La idea central del gobierno es la de coordinar a los sectores productivos de manera que la producción nacional obedezca a las necesidades reales del país. El presidente del gobierno decreta la realización del Gran Consenso Nacional de Planeación en el que serán reunidos e integrados todos los planes de producción nacional, desde los productores más pequeños hasta los mayores.

🐓 Usted recibe diversas notificaciones de la autoridad solicitando datos sobre sus vacas y gallinas, una de ellas, la más breve es un formulario de treinta páginas que solicita proyecciones de producción de leche y huevos durante los siguientes cinco años.

La oficina recolectora de la información nacional integrará en sus archivos los datos de todos los productores de todos los productos, para así lograr una verdadera coordinación de las necesidades nacionales.

Mientras esa tarea se realiza, los productores nacionales se detienen en espera de que el plan nacional se encuentre listo y la producción de todo el país pueda ser coordinada de manera efectiva. No hay nuevas inversiones pues todos anhelan ver el Gran Consenso Nacional de Planeación.

El gobierno contrata más personal y recursos para terminar ese plan. Se forma un nuevo organismo gubernamental, el Instituto Coordinador de Recursos Nacionales, quien supervisará a todas las entidades involucradas en la realización del plan.

El tiempo transcurre sin que la información puede ser reunida y resumida en un solo documento que será pasado al presidente y sus ministros.

Y usted no puede siquiera comprar medicinas para sus animales porque su producción depende del plan nacional y éste aún no está listo. Una de sus gallinas muere y la otra da menos huevos que antes porque la producción de alimento para gallinas aún no ha sido coordinada con el plan nacional y casi todos los veterinarios han sido llamados al gobierno para ayudar en la elaboración del gran plan.

🥚 Meses después, el gobierno anuncia que ya se encuentra listo el documento que resume todos los datos de los productores nacionales y que ahora inicia la etapa de análisis. En ese tiempo, usted ha tenido que llenar más de cien formularios y que viajar a la capital del país para tramitar permisos urgentes de producción de leche. Durante uno de sus viajes, una de sus vacas enferma y produce menos leche.

Al fin el gobierno emite el Gran Consenso Nacional de Planeación en el que se establecen con detalle los niveles de producción de los productos más importantes del país y hace proyecciones de producción que indican que el país resolverá su problema de miseria en ocho años y cinco meses.

🐄 Se pide a todos los productores del país esperen a recibir las instrucciones específicas de acuerdo al plan nacional para que ellos procedan a sus labores en concordancia con el mencionado plan. Tres meses después usted recibe un sobre voluminoso, con un libro de novecientas páginas que contiene las guías nacionales de producción de leche y huevos que deberá aplicar a sus dos borregos. Usted tiene que acudir a la capital para aclarar que usted no tiene borregos sino vacas.

Después de visitar seis dependencias oficiales, se le promete enviar una corrección por escrito. En ese libro se establece que el volumen de la leche será reportado en mililitros de producción, ya que así se dará la impresión de mayores volúmenes, pero que el rendimiento de las vacas será evaluado en el gobierno en kilos de leche producida.

Por su parte, los huevos serán medidos en metros lineales de producción, divididos entre toneladas métricas de alimento animal de cualquier tipo.

Toda violación al plan nacional será severamente castigado y el gobierno duplica de nuevo el número de burócratas para tener un inspector de planta en cada sitio de producción. Meses después, usted recibe una comunicación escrita en la que se dice que es reconocido que usted no tiene dos borregos, sino siete patos y dos perdices.

Para evitar multas, usted decide leer el manual y estudiarlo en serio, además de ir de nuevo a la capital para corregir los datos.

Para hacer lo que el libro indica, usted tiene que comprar máquinas para pesar la leche y medir los huevos, lo que encarece sus costos de producción, pero no puede subir los precios porque el gobierno indica que cada kilo de leche debe ser vendido a no más de una quinta parte del salario diario promedio nacional y que el gobierno modifica a diario. Leyendo el manual, usted descuida sus vacas y una de ella muere.

La otra deja de dar leche. Dos años después el gobierno anuncia que no se ha podido lograr la meta de producción de leche y de huevos. Usted mata a la única vaca que le queda para comprar siete patos y dos perdices pues de lo contrario recibirá una multa.

Proteccionismo

Usted tiene dos vacas y dos gallinas. Todo va bien, más o menos, hasta que llega al poder un gobierno formado por personas con alta preocupación por el desarrollo del país.

Ellas son autores del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, mismo que se basa en la idea de hacer internamente todo lo que el país necesita.

Confiado en las bondades de su idea, el gobierno toma su primera decisión fundamental. Deciden cerrar las fronteras a los productos del exterior, especialmente los destinados al último consumidor.

Así es que se impide la entrada de vinos, licores, latas de alimentos, carne, huevo, verduras, trigo y demás alimentos y bebidas.

🐓 Todo debe hacerse en el país, lo que es una gran noticia para los contrabandistas que inician sus actividades de inmediato, establecen redes de distribución y hacen posible la adquisición de los mismos productos que antes había, ahora a un precio mayor.

Se abren nuevas empresas dedicadas a la fabricación de los productos cuya importación está prohibida. Usted, que produce leche y huevos, ve incrementar los precios de sus artículos, lo que es bueno para usted, pero no para el que los compra.

Sus mayores ingresos se compensan con sus mayores gastos, pues el resto de la comida y la bebida cuesta más. Sin embargo, todos están contentos porque se abren muchas nuevas empresas.

Usted recibe el permiso de fabricación de alimento para gallinas por lo que el gobierno ha cerrado la frontera a ese producto. Igualmente, un amigo suyo ha empezado a construir una fábrica de alimentos para vacas, lo que también ha provocado el cierre de las fronteras a ese artículo.

La industria nacional crece y el gobierno muy contento con los datos económicos decide cerrar las fronteras a los automóviles, por lo que otorga cuantiosos incentivos fiscales a los inversionistas.

Comienza la producción de autos y usted sufre la falta de refacciones para el suyo, pues tiene que importar las piezas y los permisos son tardados y caros. Hay más empleo y se abren más fábricas gracias a la limitación severa de importaciones. Se contratan más empleados de gobierno para manejar el Plan Nacional de Desarrollo Industrial.

Ante la falta de competencia y el tamaño del mercado, los autos son más caros y tienen mala calidad, igual que los alimentos para gallinas y para vacas, cuya producción tuvo un serio defecto y mató a una de sus gallinas.

🥚 Pero el ritmo continúa y el gobierno decide aplicar más cierres de frontera, ahora a las máquinas que hacen las máquinas que producen los carros y los alimentos. Su primer paso es impedir la libre importación de programas de computación y de computadoras.

Surgen los primeros productores nacionales de programas, los que son incompatibles con los sistemas de los ordenadores actuales, por lo que el gobierno ordena la producción interna de esas máquinas también.

Mientras tanto el contrabando sigue floreciente, añadiendo a su lista de productos programas de computación, piezas de auto y otras mercancías prohibidas. La política proteccionista continúa su marcha y ahora se prohíben las importaciones de medicinas para el ganado. Mientras se construye la nueva planta, una epidemia mata a la otra gallina de su propiedad.

🐄 Ahora, el gobierno quiere prohibir las importaciones de artículos que significan una gran salida de divisas y acelera las medidas, pues al no poder exportar por precio y baja calidad lo hecho en el país tampoco tiene dinero para importar.

La mira del gobierno se fija en la línea nacional de aviación, la que tiene que renovar varios de sus aviones. Para evitar la salida de divisas el gobierno ofrece incentivos a los inversionistas para abrir una fábrica de aviones, con un mercado nacional consistente en dos aviones cada tres años.

El proyecto es detenido cuando se dan cuenta las autoridades que las turbinas deben ser compradas en el extranjero. Pero también hay que traer a las máquinas que hacen las máquinas que hacen las máquinas que hacen las turbinas, los asientos de los aviones, el cable que usan y todos los insumos.

La compañía nacional de electricidad sufre desperfectos que afectan la producción de los demás productos. Ya no ha energía para producir alimento para vacas en su fábrica, lo que mata a las vacas, lo que hace cerrar a las fábricas de quesos y mantequillas.

Igual, las gallinas dejan de dar huevos por falta de alimento y la producción nacional cae estrepitosamente. Usted se ha quedado son vacas y sin gallinas y es dueño de una fábrica de alimentos para animales que ya no existen.

Populismo

Usted tiene dos vacas y dos gallinas, y vive más o menos bien. En su país, que presume de democrático y de favorecer a las causas populares, se celebran elecciones.

Durante varios meses muchos candidatos a la presidencia se disputan el voto popular prometiendo todo tipo de logros y milagros de beneficio para el país.

Gana el candidato que más promesas hizo y que casi todos los ciudadanos tomaron como realidades seguras de corto plazo.

La primera decisión del nuevo gobierno es declarar el derecho popular a la leche, por lo que todos los productores de leche, como usted, recibirán un sustancial subsidio que será financiado con un nuevo impuesto a las inversiones.

El presidente nuevo, más aún, hace declaraciones a la prensa internacional diciendo que su país ha sido el primero en el mundo que ha declarado el derecho a la leche.

Usted recibe una carta en la que se le prometen fondos para promocionar su producción de leche y para ello se organiza un magno evento en la capital con la asistencia de decenas de miles de dueños de vacas, cuyos gastos son pagados por el gobierno y donde el nuevo presidente hace un discurso en el que promete elevar a rango constitucional no solo el derecho a la leche sino el derecho a los huevos.

Meses después usted no ha recibido la ayuda prometida, pero sí una carta invitándolo, como propietario de dos gallinas, al magno evento nacional de productores de huevo.

🥚 Efectivamente, se realiza ese evento unos días después, todo pagado por el gobierno y, de nuevo, el presidente hace un flamante discurso que es transmitido a todo el país en la televisora que recién compró el gobierno porque pensó que los medios privados no reflejaban la realidad nacional.

Pasa tiempo y usted aún no recibe la ayuda prometida para subsidiar la producción de leche y huevos, a pesar de tener que haber reducido sus precios.

Todos los ciudadanos están contentos con el presidente por haber reducido los precios de los huevos y la leche, por lo que ahora decide el presidente ayudar a quienes rentan casas y departamentos impidiendo que las rentas se eleven más allá del 2.37% en todo el país.

🐄 Para celebrar el Día Nacional de la Renta Popular, se organiza una marcha nacional que recorre las principales ciudades del país y es costeada por el gobierno, quien le da cobertura nacional las veinticuatro horas del día.

Usted ha querido comprar otra vaca y otra gallina, pero el impuesto de inversiones nuevas y la ley correspondiente le exigen trámites que toman varios años, al igual que al resto de las personas que quieren ampliar sus negocios. Peor aún, usted ha tenido que dar empleo forzado a dos personas porque en su país ya existe el derecho al empleo.

Todos los productos son baratos y están subsidiados, excepto los autos de lujo y los viajes al extranjero que tienen impuestos especiales, lo que ha producido el despido de la agencia de viajes en la que trabajaba de su hermano, quien ahora vive con usted y le ayuda a cuidar las vacas.

Sus costos han aumentado pero no su producción, la que de hecho ha disminuido por tener que pagar más impuestos, emplear más personas y no poder atender el negocio como antes.

🐓 Los productos siguen baratos, según muestran las encuestas del gobierno que aplica un control severo de precios, lo que es bueno. Lo que es malo es que esos productos escasean y el gobierno pierde popularidad, por lo que el presidente decide convocar al Día Nacional de las Causas Populares, con magnas manifestaciones de apoyo en todas las ciudades del país, donde decreta la confiscación de las vacas. Un oficial del gobierno llega a su casa y se lleva las dos vacas.

La expropiación de las vacas es pagada con un préstamo del exterior, parte del cual se dedica a cubrir los gastos de la televisora nacional y los festejos del esperado anuncio de la expropiación de las gallinas. El gobierno anuncia ahora que los billetes serán impresos según las necesidades del país y que los primeros billetes tendrán un retrato del presidente junto a una vaca y a una gallina.

Todas las vacas han sido llevadas a un lugar central, aledaño al lugar en el que han sido colocadas todas las gallinas del país.

El presidente hace de nuevo una encuesta y ve que su popularidad ha bajado un punto, por lo que improvisa en su discurso de bienvenida a las vacas y gallinas a la capital de la república.

Durante su improvisación, declara que existen enemigos internos que han impedido la producción de huevos y leche, por lo que se ve obligado a expropiar las plantas productoras de alimentos para animales, para humanos y los bancos que han impedido el financiamiento de los intereses populares.

Para pagar las expropiaciones, se piden nuevos préstamos al extranjero que no son logrados, por lo que el presidente declara el estado nacional de emergencia e imprime billetes para sufragar los gastos de la celebración del Día de la Causa Popular.

Las vacas y las gallinas nacionalizadas han muerto todas porque nadie alimentó a los pobres animales en las semanas que duraron los festejos del Día de la Causa Popular.

Llegan organismos de fuera para brindar ayuda y el presidente los acusa de haber sido ellos los causantes de la crisis. Y usted decide cambiar de país para lo investiga dónde no hay festejos nacionales que contengan la palabra «Popular».

Anarquismo

Usted tiene dos vacas y dos gallinas. Llega uno que es más fuerte que usted y le quita a las dos gallinas y a las dos vacas. Más tarde usted busca a uno menos fuerte que usted y le quita las vacas y gallinas que él tiene.

Así se pasan los días, quitándose unos a otros las gallinas y las vacas hasta que todos los animales se mueren o todas las personas son esclavas del más fuerte.

Comunismo

Usted tiene dos vacas y dos gallinas y vive razonablemente bien. Llega al poder un intelectual que ha estudiado humanidades y que promete dar el poder al pueblo. Para quitarse los problemas de elecciones, el jefe supremo, como se hace llamar el intelectual, proscribe a los partidos políticos y pone en prisión a sus miembros.

Todo esto es anunciado en una gran reunión pública en la que de los edificios cuelgan gigantescos retratos del nuevo líder. Días después inician las medidas del nuevo gobierno.

Por principio se decreta la nacionalización de todos los medios de producción que así pasan a ser dominio del pueblo. El gobierno pasa a ser dueño de cuanta fábrica y comercio existe, con lo que debe resolverse el problema de la explotación de los pobres por parte de los ricos; ahora nadie es rico y todos son iguales.

Para garantizar esa igualdad entre todos, usted recibe la visita de miembros del gobierno quienes le retiran sus vacas y gallinas para colocarlas junto a las demás vacas y gallinas, dentro de un Centro Agrícola Revolucionario y Popular.

Ni usted ni nadie va a tener vacas ni gallinas, todos esos animales son de todos. Ya que las autoridades han puesto dentro del mismo corral a vacas y gallinas, las vacas han pisado a algunas gallinas y muere un tercio de ellas.

🥚 Se declara un Día Festivo Nacional y se comen a las gallinas muertas gritando vivas al líder del nuevo gobierno, quien declara que el futuro será feliz para todos, pero que mientras llega ese futuro las cosas van a estar difíciles. Se realiza una magna reunión nacional en la que se declara fiesta nacional el Día de la Propiedad Popular.

Las vacas y las gallinas son declaradas propiedad de la sociedad y a usted se le asigna la labor de cuidar a todos esos animales un día de la semana, sin goce de sueldo, porque ésa es su contribución al bienestar general. Como resultado de eso, la producción de leche y huevos se reduce; nadie quiere cuidar a los animales que no son los de uno.

En las escuelas, los niños aprenden que todos los animales son de todos y que todos son iguales y memorizan un discurso del líder del país como examen final de cursos. Al saberse de esa reducción, el gobierno declara que existen enemigos internos y hace una purga entre los miembros del gobierno.

Un vecino suyo que no era parte del gobierno es arrestado y mandado a prisión. Ahora el gobierno pone guardias en los corrales para vigilar que las personas de verdad cuiden a los animales.

Estos guardias tienen que ser alimentados y aceptan sobornos con tal de no reportar fallas en las personas. Se abre un mercado negro de leche y de huevos, gracias a la protección de los guardias. Usted ahora bebe menos leche y come menos huevos que antes, lo mismo que el resto, pero hay paciencia en la gente, puesto que el gobierno ha prometido que primero es necesario realizar grandes esfuerzos antes de romper con los moldes ortodoxos y poder crear al nuevo hombre.

Los niños en las escuelas aprenden que el futuro del país será casi el paraíso y estudian la biografía del líder nacional y memorizan las informaciones sobre las grandes cantidades de leche y de huevos que el país produce.

En todos las calles hay carteles con la fotografía del líder y menciones de los logros del nuevo régimen. La única estación de radio, la única estación de televisión y el único periódico declaran a diario que el paraíso prometido por el líder está cada día más cerca, pues la producción de todos los bienes y servicios se ha multiplicado.

🐓 El líder declara que ha dado comienzo la construcción de un gran complejo urbano que incluye la presa más grande del país, la mayor planta de cemento, la enorme fundición y que, de acuerdo al plan quinquenal, el paraíso estará al alcance de todos en pocos años.

Llega a su casa un guardia y le avisa que usted ha tenido la fortuna de ser seleccionado como empleado en una planta de producción de aceite. Usted alega que no sabe nada de eso, pero acepta al saber que la alternativa es ir a prisión.

Llega usted a la fábrica de aceite y es nombrado supervisor de envasado ganando lo mismo que el director de la fábrica y los demás empleados. Usted no hace otra cosa que ver como se llenan manualmente las botellas, mientras usted es vigilado por otra persona, la que a su vez es vigilada por un guardia.

🐄 A pesar de tanta vigilancia, varios empleados se reparten algunas botellas de aceite que sacan a escondidas de la fábrica y venden en el mercado negro. En las escuelas los niños aprenden que nunca en la historia del país ha habido tanto aceite, tantos huevos y tanta leche.

Sin embargo, dentro del gobierno se tiene conocimiento del descenso de la producción de artículos de todo tipo, causa por la cual se decide emprender una campaña de relaciones públicas en el exterior del país. Esta campaña incluye el entrenamiento de atletas olímpicos y el convencimiento de los intelectuales del exterior para que consideren a su país el paraíso de la igualdad futura.

Mientras tanto, el gobierno eleva el número de sus soldados y compra armamento.

Los jóvenes son reclutados en el Ejército Nacional para la Paz Mundial que defenderá a la nación de las conspiraciones internacionales que la acechan.

Las reducciones en las producciones de bienes ya no se pueden ocultar, el gobierno las reconoce y culpa a enemigos externos que persiguen derrocar su régimen, lo que significa una situación de emergencia nacional que requiere la asignación de alimentos: un huevo a la semana por familia y medio litro de leche y de aceite.

Tiempo después, a fuerza de ver carteles, de escuchar la radio y de ver la televisión, usted ya no se acuerda de sus vacas, ni de sus gallinas, y está dedicado al mercado negro de leche, de huevos y de aceite en los momentos en los que no está obligado a escuchar los discursos del líder.


Otros lectores leyeron también…

[Actualización última: 2023-06]