Una expresión común en el medio político y social, con una referencia propia que suele quedar en el vació. Demasiadas personas suelen tener tener que preguntar ¿qué son las Instituciones? La siguiente es una respuesta razonable.

5 minutos

Introducción

«Las instituciones» forma parte del lenguaje público, con una referencia un tanto vaga que suele dejarse sin resolver. Lo que sigue contiene la definición de «las instituciones», sus características y tipos.

¿Qué son las instituciones?

Una respuesta rápida y realista es que que dice que las instituciones son las reglas del juego político y social, es decir, un conjunto de normas, leyes y preceptos. Más formalmente, ellas se han definido de esta manera:

«Las instituciones son las reglas de la convivencia y los intercambios sociales que, limitando la libertad, generan espacios de libertad; son creadas por los seres humanos para reducir la incertidumbre y conflictividad que genera la complejidad de la convivencia social […]» ine.gob

Esto aclara las características de las instituciones:

🩸 Son reglas que aplican al comportamiento de las personas dentro de una sociedad. Mandatos y normas que, por necesidad lógica, aplican a todos por igual. Desde el más alto de los gobernantes hasta el más humilde de los ciudadanos. No hay excepción.

🩸 Regulan las relaciones entre los ciudadanos con el propósito de crear expectativas sobre las conductas de todos, lo que eleva la certidumbre y confianza en los otros. Más la expectativa de que en caso de conflicto se dispone de medios capaces de resolverlo con justicia.

🩸 Norman el uso de la libertad personal bajo el principio normativo de no dañar la libertad ajena porque supone que las personas tienen una misma dignidad y, por tanto, deben gozar de la misma libertad.

Donde las instituciones funcionan existe, por tanto, confianza de los ciudadanos en el futuro y de la seguridad de la que gozarán. Las sociedades con instituciones sólidas y funcionales tienen más progreso que aquellas en las que eso no sucede.

Por ende, las instituciones elevan el bien común y hacen posible una mejor vida para todos.


«Es solo el estado de derecho lo que impide que los gobernantes se conviertan en los peores gánsteres».

— Ludwig von Mises

Los tipos de instituciones

Es posible afinar la idea de qué son las instituciones examinando su clasificación en dos tipos de ellas: las legales o formales y las informales o culturales.

Instituciones legales

Ellas son las contenidas en leyes y mandatos que tienen su origen en una autoridad legítima. Están ligadas a conceptos como constitución, leyes justas y eficientes que no son excesivas y se aplican universalmente por igual.

Es una modalidad de estas instituciones que ellas son hechas respetar por medio de la coerción o fuerza de la autoridad política. Contienen esencialmente mandatos que prohiben ciertas conductas y castigan a quienes las realizan por medio de un proceso legal que parte de una presunción de inocencia y deben probar culpabilidad.

Por parte de la ciudadanía, las instituciones legales necesitan su reconocimiento y aceptación. Esto es conceder que existe la obligación de respetarlas bajo la condición de que el gobierno también lo haga. La posición del ciudadano ante la ley ha sido llamada «cultura de la legalidad».

«La cultura de legalidad es un conjunto de valores, normas, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que las ejecutan. Debido a que indica el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre las normas imperantes, es un ingrediente fundamental para determinar la estabilidad del sistema social». es.wikipedia.org. Énfasis en el original.

Instituciones culturales

Pueden ellas entenderse como todo el resto de normas y preceptos reconocidos en la sociedad y que no son de naturaleza legal, es decir, no son emitidos por la autoridad política.

Esto incluye reglas de etiqueta y comportamiento, normas de trato con los demás, mandatos morales, expectativas de conducta y similares. Todo esto está imbuido en la cultura que genera probabilidades esperadas del proceder de otros sin que medie amenaza del uso de fuerza y coerción estatal.

Es como una cultura de civilidad que se ha convertido en hábito y costumbre de la inmensa mayoría de la población. Puede ser entendida como una sociedad virtuosa que produce un ambiente de certeza razonable acerca del comportamiento correcto de las personas y así crea condiciones propicias a la mejor vida de todos.

Una aclaración

Cuando se habla de «las instituciones» usualmente se refiere al concepto examinado en esta columna.

Sin embargo, cuando se usa en singular, se hace referencia a «organismos de interés público… organizaciones fundamentales de un Estado… organismos constitucionales del poder soberano de una nación». Es decir al organismo mismo, como una corte suprema de justicia o un ministerio de economía, pero no las reglas y mandatos que imponen obligaciones en todos.

Conclusión

El propósito de la columna fue exponer la naturaleza del término ‘las instituciones’, así, en plural, cuando se hace referencia al conjunto de normas, mandatos, preceptos y reglas que las personas respetan con su conducta. El respeto a ellas instaura un medio ambiente favorable a la generación de riqueza y a la mejor vida de los miembros de esa comunidad.


Otros lectores también leyeron

[Actualización última: 2023-06]