Una expresión frecuente, de escaso significado y connotaciones positivas. La idea de algo que, visto de cerca, tiene características que lo llevan a la defensa de la libertad individual. ¿Qué es independencia personal? ¿Qué características tiene?

7 minutos

Introducción

La expresión «independencia personal» tiene un significado general que la liga con conceptos como liberación personal y autonomía. Tiene también cierta conexión con las propuestas de «sé tú mismo» y «haz lo que quieras».

Su uso se presta a interpretaciones con significado diverso y tan amplio que puede resultar una expresión inútil. El propósito de la columna es intentar encontrarle un significado razonable.

Definición de independencia personal

Un aceptable entendimiento de la expresión es esta, aunque sería mejor si incluyera de forma explícita la idea de la responsabilidad personal.

»Como independencia personal se denomina aquella en la que un individuo es capaz de valerse por sí mismo, tomar sus propias decisiones y tener cierto grado de independencia económica. En este sentido, la independencia empieza por abandonar la protección de los padres en términos de vivienda, alimentación y techo». significados.com. Mi énfasis.

Muy similar, con otras palabras, es esta otra definición que adolece de la misma omisión:

«[…] la capacidad de obrar de manera autónoma, es decir, de poder tomar las propias decisiones y velar por la propia existencia sin necesidad de tutorías o controles de nadie. Dicho de otro modo, la independencia se traduce en el control de las cosas que son propias y en la toma de decisiones libres, sin estar sometidas al arbitrio de terceros». conceptos.de. Mi énfasis.

📌 En realidad, la frase de «independencia personal» es otra manera de defender la idea general de una persona que goza de libertad, es decir, de libre albedrío. Una persona que está en una situación en la que puede tomar decisiones por sí misma aceptando las consecuencias de ellas, buenas y malas.

Es un entendimiento de la independencia de la persona como la ausencia razonable de obstáculos que le impidan realizar los actos que ella decide para su conveniencia. La palabra ‘razonable’ subraya la necesidad de respetar esa misma independencia en los demás.

IMG_6023 Caspar David Friedrich. 1774-1840.  Voyageur au dessus d'une mer de brouillards.  Wanderer, above the Sea of Fog. vers 1817.  Hambourg Kunsthalle.
«IMG_6023 Caspar David Friedrich. 1774-1840. Voyageur au dessus d’une mer de brouillards. Wanderer, above the Sea of Fog. vers 1817. Hambourg Kunsthalle.» by jean louis mazieres is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

Características de la independencia personal

Para darle un significado más preciso, resultará útil examinar las características que la definen.

Propósito

Se refiere al «para qué» de la independencia personal, o la meta que persigue y que le da sentido a la vida de cada uno. Lleva a la consideración del objetivo último humano, algo que se sustenta en el entendimiento de la naturaleza humana que permite reclamar esa independencia o libertad.

La independencia es la capacidad para actuar de acuerdo con las decisiones propias, las que buscan objetivos propios considerados deseables por la persona. Bebe agua para quitar la sed. Come para alimentarse. Trabaja para lograr recursos que permiten acceder a bienes y satisfactores.

Aquí se plantea la pregunta última, la de qué se persigue al final con esa independencia personal, es decir, el objetivo último de la vida propia.

Conocimiento, razón y poder

Presupone elementos humanos que hacen posible a la independencia personal, como la capacidad de conocer a la realidad, la facultad de pensar tomando decisiones y el poder para actuar.

El concepto necesita que la persona pueda conocer lo que la rodea y usar sus recursos para vivir, para lo que necesita entender esa realidad y así aprovecharla. Más, por supuesto, tener la capacidad de actuar, es decir, de realizar sus decisiones.

Actitud

Esta es la forma de pensar en lo individual y que manda a valorar, desear y defender esa independencia. Es necesario que la persona valore su capacidad de actuar con independencia, de acuerdo con sus intenciones.

Relaciones con otros iguales

Es indispensable aceptar la realidad de vivir en sociedad, con otros que son iguales y tienen la misma independencia personal.

Esto tiene una consecuencia inevitable. Es necesaria la existencia de normas de comportamiento y conducta que establezca acciones prohibidas porque van en contra de la independencia personal propia y ajena. Es, al final de cuentas, la definición de lo bueno y de lo malo.

En esencia, considera bueno lo que va de acuerdo con la naturaleza humana, su conocimiento, razón y poder. Y define como malo lo que está en desacuerdo con ella. Por eso, por ejemplo, es reprobable la censura de los medios y merece elogios la libertad de expresión. Por eso, son indebidos los regímenes de esclavitud y totalitarios, y son buenas las repúblicas.

Responsabilidad propia

Quizá la característica más ignorada de la independencia personal porque es la conclusión lógica de ella. Si la persona reclama su capacidad para tomar decisiones por sí misma, es de sentido común que también ella acepte las consecuencias de esas decisiones.

Esto se liga a las ideas de las obligaciones y la responsabilidad moral. Sería un gran absurdo que los efectos positivos de las acciones personales fueran legítimas sin aceptar también que las consecuencias negativas dejaran de afectar a la persona. Se destruiría el incentivo a razonar y ser prudente.


«La libertad no es un medio para un fin político superior. Ella es en sí misma el fin político más alto».

— Lord Acton

Medio ambiente propicio

Esto lleva a la necesidad práctica de una forma de pensar que sea propicia a esa independencia personal, que la justifique y permita. Es una cultura de libertad de acción que se respeta en el tipo de régimen que la defiende en la vida cotidiana.

Esto tiene dos facetas, una más abstracta que la otra.

Régimen liberal

Se refiere a la existencia de un arreglo político congruente con el respeto a la independencia personal de los ciudadanos. Es decir, un tipo de gobierno que tenga como foco central el crear y mantener las condiciones que permiten el máximo posible de ejercicio de la libertad individual.

Como quiera que se llame ese arreglo, democracia, república, monarquía constitucional, parlamentarismo, estado de derecho, se trata de uno que permita y proteja esa capacidad propia de la gente. Los regímenes opuestos son usualmente los dictatoriales y en general regímenes de poder concentrado en los que la autoridad política retira poder de decisión personal.

Los sistemas de gobierno opuestos serán esos que reemplacen el poder personal de tomar decisiones y se lo asignen a los gobernantes y la burocracia.

Cultura liberal

Esto considera la forma de pensar general que forma una masa crítica de peso que concierte a la sociedad en una que ama la libertad y teme a los excesos de gobierno y la exageración del poder popular y personal

Es la sociedad que atesora ideas como las del ciudadano responsable y del contrapeso político del ciudadano independiente. Es lo que se percibe en una opinión pública celosa de sus libertades y que sospecha del poder político.

Desarrollo material

Es la consideración de la propiedad personal como sostén tangible de la independencia personal, sin la que ningún otro derecho puede subsistir. La persona solo puede ser independiente si es capaz de generar por sí mismo los recursos que le permiten realizar sus decisiones y ser propietario de esos recursos.

Esta es la razón por la que no puede existir independencia personal dentro de regímenes que restringen o impiden el derecho a la propiedad personal.

Conclusión

La columna propuso un examen de la expresión «independencia personal», la que es usada con connotaciones positivas, aunque sin la consideración de sus características y necesidades. En realidad, ella es otra manera de expresar la libertad inherente al ser humano.


Otros lectores también leyeron

[Actualización última: 2023-07]