Su definición, significado y ejemplos. La idea central de equilibrar pesos y cargas que mejoren el funcionamiento de mecanismos y máquinas. Su aplicación y uso en la política, para poner frenos y limitaciones a cargas excesivas de poder. ¿Qué es un contrapeso y cómo se implanta en los regímenes políticos?

9 minutos

Introducción: significado de contrapeso

La definición es en extremo simple. Se trata de un peso que se coloca como contrario a otro peso con el propósito de balancear los dos en conjunto. Un contrapeso es, por consiguiente, eso que se piensa que moderará a otra cosa que está excedida. Una aplicación común es la de los elevadores:

«Ascensor: Para levantar pesos se utilizan contrapesos en un ascensor de sogas, que están fijados en la cabina por medio de rodillos y se invierten en el techo (o a la inversa). De esta forma, el motor que desplaza la cabina únicamente ha de alzar la diferencia entre la carga y el contrapeso. Además, el contrapeso aumenta la aceleración al subir, a la vez que la disminuye al bajar». es.wikipedia.org

La idea general de un contrapeso es la de ayudar a lograr una mayor facilidad de operación de un mecanismo, por ejemplo, una grúa.

«El nombre ‘contrapeso’ describe bastante bien su propósito: contrarrestar el peso en la parte delantera de la grúa mientras se levanta el material, evitando que se vuelque la estructura. Ayudan a añadir estabilidad a la máquina y, en general, a aumentar la seguridad de los operarios». elebia.com

📌 Un contrapeso proporciona estabilidad y equilibrio, lo que facilita la operación de un mecanismo. Se asocia con cualidades de simetría, solidez, proporción, permanencia, mesura y moderación. Esto es lo que hace que sea un término aplicable a otros temas y situaciones.

Grua / Crane
«Grua / Crane» by JaulaDeArdilla is marked with CC BY-NC-ND 2.0.

Contrapeso: significado político

Del uso de término ‘contrapeso’ en maquinarias y similares es sencillo pasar a otras áreas en las que puede usarse esa connotación de balance entre pesos opuestos. La persona que equilibra su trabajo con su tiempo libre está usando contrapesos entre ambas actividades.

Donde sea que exista un desbalance, un contrapeso ayuda a recuperar el balance o equilibrio que se desea. Esto tiene un uso político claro en la política. Cuando exista un régimen político cualquiera en el que el poder se encuentre demasiado concentrado, ayudará a lograr la armonía un contrapeso en sentido opuesto al de la concentración de poder.

Esto es lo que en inglés se llama checks and balances y que es castellano es denominado «pesos y contrapesos» políticos. Se trata de «un principio de gobierno bajo el que ramas separadas adquieren poder para prevenir actos de las otras ramas y son inducidas a compartir el poder».

El lector reconocerá a los contrapesos políticos en la división clásica del poder de gobierno en las ramas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La idea central es crear la armonía que necesita la estabilidad del poder de los gobiernos. Dicho de otra manera, es un mecanismo que evita la asimetría del ejercicio del poder y abusos de poder.

¿Por qué se necesitan contrapesos políticos?

El punto de partida es simple. Es mejor un régimen político con pesos y contrapesos de poder que otro régimen que no los tiene. ¿Por qué razones es mejor uno que otro. Son dos motivos básicos.

⚠️ Sin contrapesos el poder se concentra y tiene a ser abusado y excederse. Es decir, cuando se carece de ese principio de gobierno son más probables los regímenes dictatoriales, tiránicos e incluso, totalitarios, los que violan derechos y libertades.

Todo poder siempre tiende a ser abusado y las probabilidades de su abuso disminuyen notablemente en gobiernos que aplican ese sistema de balance de poderes. Esto significa que así, las personas podrán vivir en una sociedad libre congruente con su propia naturaleza.

⚠️ Sin contrapesos los riesgos de malas decisiones aumentan y se desperdician el talento y las habilidades de las personas. Es decir, se concentran las decisiones del manejo general del país y sus recursos en un número limitado de personas, lo que eleva la probabilidad de errores de proporción nacional.

Por ejemplo, si un país tiene un monopolio energético, sea de electricidad o de cualquier otro servicio, un solo error en su administración afectará a todo el país. Eso no sucedería en el caso de varias empresas proveyendo ese servicio. Este es uno de los graves riesgos que crean doctrinas como el socialismo y la planeación central de la economía.

⚠️ Sin contrapesos son menores las probabilidades de prosperidad y progreso general. Esta es una relación encontrada siempre entre la libertad de las personas y el desarrollo sustentable de los países.

Los grandes avances de bien común y respeto a las libertades y derechos siempre coinciden con sistemas políticos de pesos y contrapesos políticos y sistemas de limitación de poder. Aunque también, en ocasiones en las que un poder concentrado se comporta liberalmente y crea condiciones de libertad de facto (el libro Human Accomplishments explica este caso excepcional).

Ampliando la idea de los contrapesos políticos

La riqueza de la noción de pesos y contrapesos políticos puede ir más allá de su aplicación a las limitaciones del poder. Es común pensar en los balances sanos que produce la división tradicional de las funciones de gobierno.

Sin embargo, el concepto es mucho más rico y prometedor. Dejarlo con ese único uso sería una pérdida sustancial. Puede y debe ser llevado a otras áreas con resultados promisorios.

Más contrapesos políticos

En adición a esa división tradicional de poderes hay otras posibilidades muy convenientes. Debe pensarse en las ventajas de cambios pacíficos de gobierno por medio de elecciones realizadas y controladas por organismos independientes que no sean afectadas por las presiones del gobierno ni de los partidos políticos. Esta es la posición opuesta a la del partido único.

También debe pensarse en los sistemas descentralizados que dan autonomías locales que limitan al poder central o federal. Parte importante es la autonomía del banco central lo que impide al gobierno usar a la política monetaria como instrumento de beneficio propio. La recopilación y emisión de información económica, lo mismo. Una cifra de inflación emitida por un gobierno no tiene tnata credibilidad como la de un organismo independiente.

Hay más posibilidades de pesos y contrapesos políticos en la manera en la que se respeta la libertad de expresión y se evitan medidas de censura informativa. Esto permite una evaluación externa de los gobiernos y permite la independencia de juicio del ciudadano.

Si acaso se presentan iniciativas para cambios en la constitución política, los contrapesos deben hacer necesarias mayorías muy grandes. Así se evitarán cambios simples que beneficien solo a un gobierno o partido. Más aún, debe hacerse todo lo posible por evitar la contaminación ideológica del poder judicial cuya labor es la aplicación de la ley y solo eso.

Contrapesos económicos

La filosofía de los pesos y contrapesos políticos debe llevarse hasta las actividades económicas bajo principios que resultan obvios.

🩸 Evitar la unión de poderes económicos y políticos, lo que anularía la armonía del equilibrio de pesos de autoridad. Es decir, unir poder económico al poder político concentraría un gran monto de poder y anularía posibilidades de progreso y ejercicio de libertades.

Por ejemplo, un monopolio petrolero añadiría un poder económico excesivo al político, lo que haría posibles abusos de poder y, también, riesgos en los manejos de un bien esencial. El mismo daño produce el capitalismo de amigos que lleva a la búsqueda de rentas y a la ineficiencia en el uso de recursos escasos. El manejo del agua como un derecho es un caso de este error general.

🩸 Fomentar a la competencia económica por medio de facilidades de entrada y salida de negocios, libre mercado y libre comercio, más impuestos bajos. Las empresas en competencia son contrapesos unas de otras y limitan la formación de monopolios.

Contrapesos culturales

Esta es la otra aplicación del principio de gobierno de pesos y contrapesos políticos. Consiste en hacer lo mismo, evitar concentraciones excesivas de poder.

Un caso clásico es el de la educación. Cuando ella está toda o casi toda en manos gubernamentales se presenta la posibilidad de usarla como medio de adoctrinamiento ideológico conveniente al gobierno. Incluyendo la realidad de oportunidades de corrupción en los sindicatos educativos. Todo eso reducirá la calidad de educación y aminorará posibilidades de avance.

Lo mismo aplica a la libertad religiosa para evitar la hegemonía de alguna de las iglesias y la posibilidad de alianza de poder con el gobierno. La multiplicidad de medios nacionales y extranjeros es también un contrapeso político vital (que en regímenes dictatoriales es inexistente). Los datos de la libertad de prensa son reveladores (nótese la asociación entre riqueza y libertad de expresión]:

«En 2021, los países que ocuparon el puesto más alto en el Índice de Libertad de Prensa fueron Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Costa Rica, los Países Bajos, Jamaica, Nueva Zelanda, Irlanda, Portugal y Suiza. […] Los países con la clasificación más baja fueron Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, China, Yibuti, Vietnam, Irán, Siria, Laos y Cuba». en.wikipedia.org

Más, en general, un ambiente intelectual propicio al juicio crítico y a la libertad de pensamiento. Un clima que evite las limitaciones de lo políticamente correcto y la opresión de las mayorías. Uno que valore los papeles de los creadores y emprendedores, sin envidias y premiando el mérito.

Ventana de ideas afines

📍 El gran principio de los pesos y contrapesos aplicado a la política conduce a multitud de temas. Por ejemplo, poder y conocimiento, el principio doble del poder y el síndrome del ansia de poder como adicción incontrolada.

📍 Lleva igualmente a tópicos como la fantástica idea de la división del trabajo, la curiosa propuesta del diseño del mejor gobierno desde base cero y la inevitable ley de hierro de la oligarquía. Más, el equilibrio de la autoridad política y la atractiva idea de Talento más capital: progreso.

📍 También, pone sobre la mesa la idea de los riesgos agravados y errores humanos, más la separación de poderes iglesia – gobierno y el síndrome del Micro-management en política.

Conclusión

Ha sido explicada la idea de qué es un contrapeso, partiendo de su aplicación en máquinas y mecanismos que así funcionan mejor, equilibrando fuerzas. La idea fue expandida al terreno de los contrapesos políticos, en los que presenta su conveniencia para ell respeto de libertades y derechos, elevando las posibilidades de avance y crecimiento.

Este término, ‘contrapeso’, fue el que inspiró el nombre de la página, Contrapeso.info, con el propósito de ofrecer ideas, conceptos y textos que sirvan para desarrollar opiniones políticas, económicas y sociales, mejores, razonadas y dispuestas al intercambio amistoso. Muchas veces inspirado todo en ofrecer todo eso con el ánimo de ofrecer contrapesos a lo aceptado sin gran análisis.


[Actualización última: 2022-05]

Artículo anteriorEl ciudadano responsable
Artículo siguiente¿Qué es justicia social? Examen y crítica
Lector frecuente y culto, defensor de la libertad y de la moral objetiva. Cofundador de Contrapeso.info.