Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Las Conquistas Laborales
Eduardo García Gaspar
9 mayo 2002
Sección: ECONOMIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Ya ha empezado a salir toda la basura que existe en los contratos de trabajo de las paraestatales, con la CFE distinguiéndose entre todas, pero sin olvidar a PEMEX.

Esto es parte natural de la democratización mexicana: para limpiar la casa tiene que verse la mugre. Y esto merece una segunda opinión.

La cosa es sencilla. Los sueldos y prestaciones de los trabajadores de esas empresas están muy por encima de los promedios del mercado.

Por ejemplo, tener muchos más días de vacaciones de los marcados por la ley, bonos de todos tipos, aguinaldos tres y cuatro veces superiores, pagos extras para renta de casa, garantías de no despido y lo que usted se imagine.

Todo eso es una elevación de los costos de la empresa. Hágale usted como quiera, que eso es un aumento de los gastos de operación de la institución y no hay argumento para negarlo.

La cosa no tendría problema si la productividad del trabajador estuviera por encima de la norma.

Por ejemplo, un trabajador que gana el doble, pero produce el doble, estaría justificando su sueldo. De hecho, por eso hay países con obreros extraordinariamente pagados, porque son extraordinariamente productivos.

Pero en México, sucede lo contrario: en esas empresas los obreros ganan más y son menos productivos, lo que pone a la empresa es una situación de quiebra automática… de no tratarse de una paraestatal, que puede ser mantenida a flote con subsidios.

Todo es bastante sencillo de entender. Vayamos con un poco de sentido común. Si usted da prestaciones o sueldos de más, sin justificación de productividad, lo que usted está haciendo es elevar los costos de los bienes producidos.

Aquí no hay argumento ideológico que valga. Es una cuestión de sumar y restar. Usted eleva las prestaciones para pagar al trabajador una conquista laboral que le permite ir a París cada año todo pagado y sus empleados le aplaudirán, pero sus costos se elevarán y eso significa que usted tendrá que elevar el precio de los bienes que usted produce.

No hay de otra. Así funciona la aritmética.

Si usted eleva el precio de los bienes que usted produce y tiene competidores que no hacen lo mismo, entonces hay problemas. Su empresa podrá cerrar y sus trabajadores se quedarán sin viaje a París, pero también sin trabajo.

Si usted eleva los sueldos de todos los trabajadores de todo el país, lo que usted hará es elevar los precios de todos los productos que se hacen en el país y el resultado neto es peor.

Es decir, lo que hay que entender es que elevar los sueldos y las prestaciones de los obreros, trabajadores y empleados, haciéndolo por decreto o conquista laboral, tiene la misma lógica que lanzar al mercado paraguas con agujeros o toallas de lavado en seco.

Usted puede creer que ésa es una ayuda para los trabajadores, cosa que es cierta en el caso de las paraestatales, pero ese beneficio daña al resto de la sociedad que tiene que pagar de más por su electricidad, su petróleo, o lo que sea que la empresa fabrique.

Esas prestaciones son privilegios irracionales dados a esos sindicatos, pues son pagados por el resto del país, el que trabaja bajo condiciones menos deseables.

Y ahora usted se preguntará, cómo es entonces posible que un trabajador gane más y mejore su calidad de vida con ingresos mayores. La respuesta es muy conocida en casi todo el mundo, menos desde luego en México.

La única posible manera de elevar en serio en estándar de vida de las personas es su productividad, lo que tampoco es sujeto de discusión. Así funciona nuestro mundo.

Si usted quiere elevar sus ingresos la única posibilidad es producir más con lo mismo y la sola forma de poder hacer eso es tener capital, herramientas de trabajo para lograrlo.

Con más recursos, con mejores herramientas usted podrá hacer más y así elevar sus ingresos. No hay de otra. Y lo que esto significa es sencillo: para elevar los ingresos de las personas olvídese de cosas sindicales como exigir conquistas laborales y dedíquese a fomentar las inversiones, la investigación y el desarrollo, la educación, la invención, el ahorro… que todo eso elevará los ingresos de las personas en serio y sobre bases sólidas.

Nuestra mente tiene que realizar un cambio fenomenal. Cambiar de la costumbre de conquistas laborales y aceptar la disciplina de la formación de capital.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras