Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
6 Errores de Los Medios Noticiosos
Leonardo Girondella Mora
6 octubre 2004
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Listas
Catalogado en:


Las críticas hechas a los medios mexicanos de corte noticioso son de varios tipos. La siguiente es una clasificación de esas críticas, presentada sin orden de importancia.

1. Confusión de prioridades.

La desorientación entre los asuntos de importancia y los triviales cuando ambos reciben igual tratamiento en los espacios y tiempos de los medios noticiosos.

Este síndrome fue claramente mostrado en fecha reciente cuando la liberación de Gloria Trevi recibió espacios y tiempos que rivalizaron con eventos como la creación de empleos y la discusión al respecto de una aparente contradicción en diferentes fuentes de información.

La creación de empleos en el país fue tan importante como el fallo de un juez dado a una cantante controvertida.

Claros ejemplos de esto son los reportes de las marchas de reprobaciones que se dan con las reuniones internacionales y a las que acuden ONGs que protestan; las demostraciones, por ejemplo de desnudos de quienes protestan suelen tomar lugares y tiempos importantes en los medios noticiosos, de similar o mayor cuantía que los dedicados al reporte de los sucesos del evento.

2. Editorialización de la información.

El tono y la forma de dar la noticia contiene una carga que da una calificación sesgada a la información, a veces sin ser notado por el receptor.

Los reportes de las cifras de empleo en México fueron un ejemplo de esto, con algunos conductores de noticieros tomando partido al respecto de la credibilidad de las cifras de la presidencia. La distinción entre la opinión y la información es así anulada.

Los medios noticiosos, especialmente de radio, son más fuentes de opinión que de información. Las noticias en medios noticiosos pueden recibir un sesgo importante según el tratamiento dado.

Un ejemplo de esto fue el reporte de un periódico el 24 de septiembre pasado al reportar las palabras del premier de Irak en el congreso de los EEUU y que tuvo un encabezado que decía, “Hace Premier iraquí campaña pro Bush.” Puede ser, pero puede ser que no; el hecho real es que no se reportó el evento sino que se interpretó evitando que el lector sacara sus conclusiones propias.

3. Creencia en un auditorio tonto.

Quizá producto de la herencia de que la televisión mexicana está hecha para los jodidos, la falta de análisis en los medios parece surgir de la condición de que su audiencia es tonta.

Una demostración de esto es la falta de análisis por parte de muchos conductores y que les impide alcanzar lo que se espera de ellos: la visión de ambos lados de la historia sin tomar partido por ninguno.

Fue reciente el caso de una persona en radio que entrevistando a un mexicano residente en California acerca de la negativa del gobernador llamado literalmente “terminator” por ella, comentó también que ese gobernador “no aprende” criticando la negativa de este para emitir licencias de manejo a residentes ilegales; la postura lógica de esa persona hubiera sido preguntarse las razones de ese gobernador para no dar ese permiso, y quizá sacar conclusiones después.

4. Énfasis en la controversia y el conflicto.

Se trata de la orientación del reporte del evento hacia lo que es supuestamente llamativo por denotar pugna entre partes políticas.

La parte del evento seleccionada para ser llevada al rango de punto principal es la rivalidad entre los gobernantes; si dentro de las declaraciones de un gobernante, que puede contener siete ideas principales, una de ellas implica un ataque a otro político, es ésta la que se destaca y no el resto.

Es común el uso de palabras agresivas que connotan contención entre las partes. Con frecuencia son usadas verbos como “bloquea, amaga, amenaza, arremete contradice, asedia, refuta, niega, objeta, contradice” y otras que señalan ambientes de rivalidad y choque lo que crea imágenes de pugnas irremediables.

El caricaturista Paco Calderón ejemplificó mucho esto el 26 de septiembre en una de las viñetas de su caricatura dominical al escribir “todo escándalo es noticia y toda noticia es escándalo…. ARREMETE FULANO CONTRA SUTANO, Calla Sutano ¿Qué ocultará?”

6. Servicio de altavoz.

Sobre todo en radio, pero igualmente aplicable a televisión y prensa, esta crítica señala que los entrevistados son dejados libres en sus entrevistas sin ser cuestionados por quienes los entrevistan y el medio así se convierte en un altavoz al servicio de quien habla, sin valor añadido por el entrevistador.

Por ejemplo, un entrevistador dejó hablar a un líder sindical el día 23 de septiembre pasado por la noche en una estación de radio quien afirmó que una tasa de desempleo del 4% con 100 millones de mexicanos significa que hay 4 millones sin trabajo.

El entrevistador aceptó ese dato sin señalar que es falso porque el desempleo se calcula sobre una base que no es la de la población total. Esto provoca que quien escucha las noticias reciba mensajes políticos falsos sin que el reportero contribuya a nada más que colocar el micrófono cerca de la boca del entrevistado.

A pesar de estos defectos, que son muy serios, sin embargo es obligatorio realizar un reconocimiento de medios y conductores que sí hacen esfuerzos que intentan ser serios y que en su conjunto pueden proveer a la ciudadanía con un panorama general de mayor visión al contrastar puntos de vista diferentes y que pueden acostumbrar a la audiencia en capaz de sacar su propias conclusiones.

El 28 de Julio del año pasado, un artículo del WSJ (de Robert L. Bartley) trató este tópico señalando que quizá estemos viendo el final de la era de la información “objetiva” que se espera de quien reporta realidades de sucesos y que quizá sea necesario examinar la ética de las noticias expresadas con opiniones incluidas, lo que debe ser hecho de manera abierta y honesta.

Es decir, expresar opiniones no es desacertado, lo que es equivocado es hacerlo bajo el paraguas de la objetividad, lo que se convierte en una mentira.

Lo cierto es que, al parecer, las fuentes de información en casos numerosos han optado por la opción de comentar al mismo tiempo que informar en una mezcla exótica que confunde y deja de educar a un pueblo que en buena parte aún desconoce la costumbre de escuchar ambos lados de la historia.

Un caso concreto en el que existe evidencia, es el reportado en ese artículo, cuando en 1992 se reportó que una muestra de reporteros de Washington había votado 89% a favor de Clinton contra 7% por Bush padre.

Es lógico esperar que esa inclinación política se refleje en los números agregados de las noticias. Es posible afirmar que la comunidad de periodistas y reporteros tienden a tener puntos de vista similares entre ellos, que son muy parecidos en sus opiniones y que ellas traslucirán en sus notas.

La cuestión esencial es desde luego la de reconocer que en la noticia y cómo ella es reportada existe una opinión que sesga los datos, lo que al final implica esa renuncia al estándar esperado de objetividad en los reportes.

Tan serio puede ser un reporte objetivo como uno con opinión y sesgo. La diferencia entre ambos puede ser complicada, pero es posible distinguir entre ambos tipos de reportes cuando uno de ellos presenta ambos lados de la historia y el otro no. Reconocer esto hará necesaria una buena porción de humildad, cualidad que no es propia de una comunidad que es por naturaleza jactanciosa.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras