Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mejor Salud Pública
Selección de ContraPeso.info
27 marzo 2006
Sección: SALUD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un texto de Latin Liber, escrito por Juan Carlos Hidalgo. Hace referencia a un reciente estudio sobre los efectos del libre comercio.

El libre comercio mejora las condiciones de salud, y es falso que restrinja el acceso a medicamentos

Un reciente estudio afirma que el libre comercio promueve una mejor salud pública, y que los tratados comerciales tienen el mismo efecto.

Londres— A diferencia de lo que proclaman los activistas que se oponen al libre comercio, un reciente estudio muestra que la apertura comercial entre las naciones es buena para la salud pública, en particular en los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con el estudio, los tratados de libre comercio tienen el mismo efecto, y no es cierto que restrinjan el acceso de la población a medicinas esenciales. Los principales puntos de este estudio son:

• Está demostrado que el libre comercio genera crecimiento económico y riqueza, condiciones fundamentales para una mejor salud pública. El crecimiento y la riqueza permiten tener mejores acueductos y alcantarillados, mejores instalaciones de salud y más tecnología, mejor control de plagas, mejores profesionales, etc.

• La apertura comercial fomenta también el intercambio de conocimiento y tecnología, con lo cual los avances en salud pueden llegar rápidamente a más personas.

• El libre comercio incrementa la inversión extranjera, y dentro de esta la inversión por parte de compañías que investigan y desarrollan tecnología de salud.

• Los tratados multilaterales de comercio permiten una mayor oferta de servicios de salud, y estimulan la innovación en medicinas y tecnología terapéutica gracias a la protección de la propiedad intelectual.

• Es falso que el libre comercio reduzca el acceso a medicinas esenciales. Estas, en primer lugar, son objeto de una gran cantidad de barreras de importación en muchos países. Además, los acuerdos comerciales no eliminan los medicamentos genéricos. Sólo un 5% de las drogas esenciales, según la lista de la Organización Mundial de la Salud, están protegidos por patente.

Como señala Philip Stevens, autor del estudio, “El libre comercio constituye una fuerza poderosa para mejorar la salud de los pobres alrededor del mundo”.

Stevens añade que “El surgimiento del régimen comercial multilateral bajo los auspicios del GATT, y luego de la OMC, ha contribuido a una impresionante liberalización del comercio mundial que ha sido acompañada por la difusión de la riqueza a casi todos los rincones del planeta, así como de nuevos conocimientos y tecnologías de la salud.

Como resultado de este fenómeno, la expectativa de vida ha aumentado a nivel mundial”.   En momentos en que diversos países latinoamericanos se encuentran en el proceso de negociación y ratificación de acuerdos comerciales con potencias económicas como EEUU, la UE y Japón, negociaciones en donde el tema de la propiedad intelectual sobre los medicamentos reviste de especial importancia, resulta prudente repasar las razones por las cuales un comercio más libre servirá de catalizador para una mejor salud de los latinoamericanos.

Este nuevo estudio muestra cómo 50 años de liberalización comercial ha mejorado significativamente la salud de los habitantes del planeta.

&&&&&&

El estudio al que se hace referencia es “Libre Comercio para Mejor Salud” de Philip Stevens, director de Proyectos de Salud de la International Policy Network, una organización no gubernamental con sede en Londres. Co-publicado por la International Policy Network (Reino Unido), Fundación Atlas 1863 (Argentina), Instituto Libre Empresa (Perú), Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Venezuela), Círculo Liberal (Uruguay), Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador), Fundación Libertad (Panamá), Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas (Costa Rica), Instituto Libertad y Progreso (Colombia), Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica y de la Justicia Social (Paraguay), Instituto Libertad (Chile), Fundación Libertad y Democracia (Bolivia), Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa (México) e Instituto Liberdade (Brasil).

Para acceder a la versión en español de este estudio, por favor visite: http://www.fightingdiseases.org/pdf/Free_Trade_Spanish_web.pdf

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras