Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Muchas Ces, Poca Eme
Eduardo García Gaspar
14 agosto 2006
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Igual que otros países, México tiene frente a sí un problema o una oportunidad, como usted lo quiera ver, que es el de prosperar: que los mexicanos eleven su calidad de vida con mayores ingresos. Éste es un objetivo con el que muy pocos estarán en desacuerdo, aunque tenga diferentes enfoques y nombres. Todos los gobernantes dicen que lo quieren.

Pero no se ha logrado, al menos en la proporción deseada, e incluso con este año dando resultados económicos muy buenos. La pregunta es por qué no se ha alcanzado la meta de un crecimiento sostenido con una prosperidad creciente. La respuesta que sugiero es la de que sufrimos muchas ces y tenemos poca eme. Me explico.

México sufre tres ces que le impiden tener la eme. En otras palabras tenemos mucha Crispación política, mucha Criminalidad y mucha Corrupción, las tres ces que impiden a la eme, la Modernización de leyes e instituciones. Comencemos por el principio.

En la política, la crispación es la noticia diaria: la clase política está enfrascada en duelos por conseguir el poder gubernamental. Los bloqueos en la Ciudad de México, las marchas callejeras, las protestas de Oaxaca, las conquistas sindicales, son claras ilustraciones de esa crispación, la que ocasiona lo natural: incertidumbre acerca de futuro y por ello es un freno a la inversión que produce empleos y eleva la riqueza. Los gobernantes podrán prometer luchar contra la pobreza, pero en realidad la generan.

En la sociedad, se sufre la criminalidad, en buena parte derivada del tráfico de drogas, pero también la de la delincuencia como un negocio productivo que tiene escasos riesgos legales, de captura y castigo. La criminalidad eleva los costos de la actividad económica y disminuye su ritmo. La falta de efectividad policiaca, por tanto, causa pobreza al frenar el crecimiento.

Y las autoridades están plagadas de corrupción en diversas formas, lo que equivale a un desperdicio de recursos gubernamentales que la autoridad retira de los bolsillos de quienes trabajan. Los resultados de los presupuestos gubernamentales son de baja eficiencia y frenan, por ejemplo, el desarrollo de infraestructura, la que es necesaria para crecer, especialmente en regiones atrasadas.

Crispación, criminalidad y corrupción, son las tres ces que limitan el potencial de crecimiento. Pongo un ejemplo: el poder sindical de los maestros no se traduce en mejoras de calidad educativa, sino en obtención de más poder y concesiones. Los estudiantes mexicanos, por eso, salen de las escuelas con una preparación mala que les frena su productividad personal y por eso limita sus ingresos. Otro ejemplo: los bloqueos de la capital reducen el ingreso de las personas, desvían inversiones a otras partes y reducen la prosperidad del lugar.

Las tres ces impiden a la eme, la Modernización del país, especialmente de sus leyes e instituciones que faciliten la inversión y fomenten la competencia, por ejemplo, en telefonía y medios electrónicos, en energía y en contratación laboral. Me refiero a lo que ha sido llamado, las reformas estructurales y que no es otra cosa que actualizar las leyes e instituciones.

Por eso es, en resumen, que México crece menos de lo que podría. La clase política no ve más allá de sus narices y todo lo que quiere es llegar al poder. Los mexicanos sufrimos a la criminalidad de los delincuentes y narcotraficantes, pero también a la ilegalidad de las protestas partidistas, teniendo autoridades que abusan de los recursos que retiran de los mexicanos. Bajo este medio ambiente, es imposible siquiera hablar de modernización.

Nuestras probabilidades de prosperidad sólida son bajas por esos frenos, muchas ces y poca eme. La razón de ser de un gobierno es crear un medio ambiente de certidumbre razonable que facilite la inversión unida al trabajo y así crezca la economía mejorando la calidad de vida.

Lo notable ahora es que los gobernantes parecen no comprender su función, la de lograr ese ambiente de estabilidad y certidumbre. Esto es especialmente ilustrado en las acciones del PRD, cuyo efecto neto es crear condiciones exactamente opuestas la que un buen gobierno debe aspirar. Llevar a las calles una protesta que legalmente es legítima es uno acto de miopía política severa, que hace crecer una de las ces que impiden el progreso.

CRONOLOGIA

A las 9:51 del 12 de agosto, los medios reportaban lo siguiente:

El Universal, “El recuento de votos… entró a su recta final… La dirigencia panista informó que en 75% de los sufragios revisados, no hubo variaciones… El PRD informó… que en 60% de los paquetes abiertos hay irregularidades, como un faltante de más de 60 mil boletas y alteraciones en más de 100 mil”.

Excelsior, “Pide López Obrador anular los comicios. Asegura que inconsistencias encontradas en la revisión parcial son suficientes causales; Acción Nacional manifiesta que el ejercicio no le afectará”.

El Economista, “La paciencia y la tolerancia ciudadana en la segunda semana de plantones, se han sumado al manual de urbanidad capitalino, incluso entre quienes se manifiestan contra los bloqueos; en algunos casos por estar en favor de la libre expresión, pero la mayoría porque no hay otra opción.”

La Jornada, “Hay anomalías en 60% de paquetes que se han abierto. AMLO pide en el Times apoyo de la comunidad internacional. Hasta ahora son 132 mil 206 los sufragios “alterados”, según la coalición”.

La Crónica, “Gerardo Fernández Noroña, advirtió que el presidente Vicente Fox tendrá muchas dificultades para ofrecer su último informe de gobierno.”

Grupo Reforma, “Agoniza el recuento con poca variación. En su tercer día, el recuento de votos y las cifras no variaron sustancialmente; AN calificó el conteo como perfecto y AMLO dice haber ganado.”

A las 9:42 del 13 de agosto, los medios reportaban lo siguiente:

Excelsior, “CDHDF emplaza a liberar Reforma. El ombudsman alerta sobre el riesgo de violencia y el regreso a clases”.

El Economista, “La paciencia y la tolerancia ciudadana en la segunda semana de plantones, se han sumado al manual de urbanidad capitalino, incluso entre quienes se manifiestan contra los bloqueos; en algunos casos por estar en favor de la libre expresión, pero la mayoría porque no hay otra opción.

El Norte, “Tras irrumpir en la Autopista Monterrey-Laredo para impedir el pago de cuotas de automovilistas, seguidores de AMLO turistearon en Sabinas Hidalgo.”

Reforma, “Gozan en plantones de vigilancia policiaca. Policías del DF hacen guardia en torno a las casas de campaña de Reforma, para evitar robos cuando los manifestantes se van a las protestas”.

La Crónica, “Con más del 80% de votos contados, no hay variación. Hoy finaliza la revisión de los 11 mil 839 paquetes ordenada por el TEPJF m Pese a que la Alianza Por el Bien de Todos insiste en denunciar múltiples irregularidades, la tendencia favorece a Calderón.”

La Jornada, “Repudio total a un presidente ilegal e ilegítimo: AMLO. Si el poder no transforma instituciones, lo hará el pueblo, dice.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras