Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Cuestión De Repetir
Eduardo García Gaspar
1 septiembre 2008
Sección: ECOLOGIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Escuché a una persona hacer un reclamo que por lo general pasa con aprobación, como una parte normal del paisaje de lo políticamente correcto. Dijo ella que estamos robando recursos no renovables a las generaciones futuras y que debemos dejar de usarlos en beneficio de quienes nos sigan. Desde luego, dijo que el capitalismo es el culpable de todo esto.

El reclamo del robo de recursos a las generaciones futuras es parte de la letanía ambientalista que critica a las libertades sin darse cuenta que lo que hacen es ejercer sus propias libertades. Por lo general, lo que desean es un gobierno más grande, con mayor poder, para que haga lo que los ecologistas le digan.

Veamos usted y yo ese reclamo de estar robando recursos no renovables a generaciones futuras. Primero, hay que reconocer que suena bien y se acomoda a ese sentido de culpa que tantos tienen, creyéndose responsables de lo que sucede en Darfur. Es realmente una gran frase que los medios repetirán sin dudar que sea cierta.

Pero queda por aclarar si realmente todo consumo presente es igual a un robo futuro. Si eso fuese cierto, entonces se llegaría a la conclusión absurda que nada debe consumirse ahora, lo que posiblemente sea causa de que existan muy escasas generaciones futuras. Reconociendo esto, si se acepta que es posible y deseable que exista un consumo actual de esos recursos, entonces todo cambia.

Creo que el tema bien vale una segunda opinión, por una razón. Los ambientalistas, más que expertos conocedores y preocupados con un tema, son activistas con una agenda política ideológica. No les interesa la ciencia. Les apasiona el poder. Y para lograrlo deben poner de su lado a la opinión pública.

¿Cómo? Creando frases simples, conceptos atractivos, expresiones populares, razonamientos primitivos, que a fuerza de repetición lleguen a ser aceptados y tomados como verdades reveladas que presionen a los gobernantes. Una de esas frases es la que dice que el consumo actual de recursos no renovables es un robo a las generaciones futuras.

Si esa frase fuese cierta, los recursos renovables jamás podrían ser usados. Cuando llegasen las generaciones futuras y ellas fueran el presente, se aplicaría el mismo razonamiento y tendría que dejarse esos recursos para otras generaciones aún más lejanas. Los recursos jamás serían aprovechados.

Puede ser que el ambientalista añada una parte a ese reclamo. Es posible que diga que bajo el capitalismo se desperdician esos recursos no renovables y que eso es un robo a las generaciones futuras. No es sorpresa que esto se diga. Los ambientalistas suelen ser enemigos de la libertad económica.

¿Se desperdician recursos bajo el capitalismo? Sin duda y lo mismo sucedería en otros sistemas. El intervencionismo es legendario en su capacidad para desaprovechar recursos. El centro del asunto es importante porque trata la eficiencia con la que son usados los recursos. El ambientalista debería mostrar que el sistema de mercado libre desperdicia más que el del intervencionismo. ¡Buena suerte!

Hay más. Las frases contagiosas y las medias verdades suelen ser recibidas sin gran análisis. Piense usted en esto. Si es cierto lo que dicen los ambientalistas de dejar a las siguientes generaciones los recursos, nadie sobreviviría a la sed en un desierto: todos estarían obligados a dejar el agua para el siguiente que viene y así sucesivamente sin fin.

No tienen las siguientes generaciones más derechos que los que tienen las presentes y tuvieron las pasadas. Y todas tienen también responsabilidades, incluyendo la de usar la razón y, por eso establecer, que no se trata de un robo, sino de una cuestión algo más complicada, que es la del uso eficiente de recursos presentes.

Desde luego, si se dice que todo es un robo, eso es más fácil de entender, escribir y repetir. No hace falta sabe nada más. Y esto es realmente curioso porque podrá darse el extraordinario caso de un perico con preocupaciones ambientalistas que repita la idea una y otra vez y reciba un premio internacional.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras