La moral negociada y consensada que se establece por la fuerza. La creación de un código ético modificado en cada ocasión y sustentado en decisiones democráticas. Y en donde implanta su moral quien más poder tenga.

6 minutos

Introducción

El tema es uno de esos que se llama de fondo, es decir, tiene dos características básicas.

Por un lado, es algo de consecuencias gigantescas en nuestra vida. Por el otro es uno que produce un aburrimiento terrible. Son esos, por lo general, los rasgos principales de los asuntos que merecen atención.

El tema es el de lo moral o ético (ya ve, le dije que era aburrido). Es importante porque es lo que guía nuestras acciones. Dependiendo de nuestras creencias morales haremos unas cosas y otras no. Estoy hablando de lo que consideramos bueno y de lo que consideramos malo.

Una moral negociada establecida por la fuerza

Existe una noción de moral y ética que es digna de poner sobre la mesa. No es la noción normal, la que establece que lo bueno es lo congruente con la naturaleza humana y que lo malo es lo que va contra ella.

Esta reforma afirma que lo moral en negociable por ser un fenómeno social que define a lo bueno como algo que compagina intereses personales entre la gente y nada más. Es una moral acomodada caso por caso a la resolución de conflictos.

⚠️ Se trata de una conjugación caso por caso del interés personal con el interés colectivo. De acuerdo con esto, lo bueno es producto de una negociación de intereses entre dos partes. Sí, esta moral democrática es consensada caso por caso y que tanto se enfatiza en la idea del diálogo democrático.

El fenómeno es digno de ser notado explícitamente porque forma parte de la enseñanza oficial en las escuelas y los adolescentes, y muchos de ellos, vivirán el resto de su vida creyendo que eso es la moral, el negociar intereses del momento con otros cuando sea necesario.

Características de la moral negociada

1. Sin principios centrales

El más obvio de los fectos de ese nueva definición de moral es que no tiene principios estables ni sólidos. Lo que es un caso resulte de esa negociación de intereses, puede ser diferente en la siguiente ocasión.

Es decir, lo bueno ayer puede ser lo malo hoy y mañana, nadie sabe. La moral, entonces, se vuelve no una fuerza ordenadora y de estabilidad, necesaria para prosperar, sino una fuente de desconfianza e incertidumbre, lo que produce miseria.

2. Gana el más fuerte

Otra característica es natural, en la negociación de intereses tiene más probabilidad de ganar el de mayor fuerza y poder. La moral negociada entonces se modifica de acuerdo con el poder que posea una de las partes, quizá la mayoría, y ella se convierte en la fuente de la moralidad prevaleciente.

3. Definición personal variable

Si mi moral está orientada por mis intereses personales, yo los defino como yo quiera, sin limitaciones y sin reglas. La moral negociada o consensada no me impone ningún criterio excepto lo que me trata de beneficiar según mi propia opinión.

Si para ser bueno se me pide que considere los intereses de otros, me enfrento a esos otros que tendrán intereses propios también sin limitaciones. Todo se vuelve una lucha de intereses a resolverse por necesidad en una negociación tal vez por votos, presiones, o decisiones legislativas.

4. Desconocimiento de los otros

La moral negociada requiere que compagine mis intereses personales con los intereses de otros. Pero no hay definición de esos intereses de terceros. Puede ser alguien bien identificado, pero también no serlo.

¿Quiénes son y cómo puedo negociar con intereses de grupos o colectividades? No puedo en lo personal negociar con todos, por lo que el único medio es que ellos tengan un representante.

¿Quién representa a los intereses de los terceros, o incluso del pueblo? La única respuesta es el gobierno y lo que él diga.

Consecuentemente, lo moral es lo que yo pueda negociar con el gobierno: si la ley me lo permite, entonces no solo es legal, sino también es moral. Por definición, toda ley sería justa y no habría posibilidad de leyes injustas.

⚠️ El gobierno, gracias a la moral negociada será quien determine lo que es o no ético. Sí, el gobierno es la fuente de la nueva moral. Y como es el más fuerte, se sufrirá intervencionismo moral.

Consecuencias graves

Ya ve usted, se lo dije, es aburrido y al mismo tiempo de consecuencias gigantescas: la moral y lo ético, de acuerdo con ese nuevo concepto, será una serie cambiante de reglas que se modificarán dependiendo de lo que piense quien ocupe el gobierno.

Sin un código moral estable y cierto

El origen de la falla de la nueva moral negociada se encuentra en la carencia de una fuente externa y objetiva de reglas morales y que suele ser una serie de creencias acerca del ser humano individual, con dignidad y valor propio.

Todo sin importar lo que piense el resto y lo que ordene un gobierno. Es una falla enorme ignorar esto.

La nueva moral, por ejemplo, señalaría como reprobable a todo lo que usted haga en caso de que lo haga solo para usted.

Suena bonito y es un reclamo a la caridad, pero piense usted que esa sería la caridad definida por el gobernante y que consideraría egoísta y prohibido el que usted no haga lo que él o la mayoría quieren.

Moral dictada por el gobierno

Esta nueva moral es el sueño totalitario en el que el individuo no tiene valor y su conciencia está dictada por lo que el resto piensa de acuerdo con lo que los gobiernos dictan.

Nada habría ya nada que pudiera detener a gobiernos o leyes o mayorías injustas, porque la justicia estaría definida como lo que sea que piensen otros, en concreto el gobernante, cambiante cada día y en cada lugar.

Es, en verdad, un intervencionismo moral del gobierno y, por eso, una violación de derechos y libertades pues cancela el equilibrio entre poderes. La hiperactividad legislativa es una de sus manifestaciones con legisladores ordenando la vida privada de los ciudadanos.

Resumen

Lo que hice fue apuntar a la existencia de una moral que es producto de negociaciones de intereses entre partes y en las que, si una de ellas es el gobierno, los principios morales terminan siendo dictados por los gobernantes a su conveniencia y antojo.


Otros lectores también leyeron…


[Actualización última: 2023-06]