Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Error Garrafal del Liberal
Leonardo Girondella Mora
22 julio 2010
Sección: ETICA, LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Quienes defendemos a la libertad humana —de los ataques que ella recibe por parte de gente de la izquierda—, cometemos una equivocación que es garrafal. Lo que sigue explora este error.

La libertad humana es atacada desde diversos frentes —siendo el más claro de ellos el de los socialistas o izquierdistas, que apoyan el crecimiento del gobierno a costa de la reducción de la libertad. Un ejemplo extremo es el de Cuba; otro es el más reciente de Venezuela.

Ejemplos menos extremos, pero igualmente contrarios a la libertad humana, son los gobiernos intervencionistas de países como los EEUU, México y España.

La usual y acostumbrada defensa que se hace de la libertad humana es del tipo consecuencialista —es decir, se cimienta en los resultados prácticos que sin duda tienen los regímenes liberales, como el de Hong Kong hasta hace poco al menos. No hay duda de que ellos producen más riqueza, elevan los ingresos, aumentan la calidad de vida en proporciones que ningún sistema socialista puede alcanzar.

Es cierto y demostrable lo anterior —en teoría y en práctica. Pero concentrar la defensa de la libertad en las consecuencias reales que ella tiene es, cuando mucho, una defensa parcial y que deja un vacío que llena la izquierda con lo único que le queda: alegar superioridad moral.

La conclusión, de acuerdo con lo anterior, es ya explícita: la defensa de la libertad ha descuidado sus aspectos morales y se ha centrado en en las consecuencias prácticas. Este descuido, que es un error garrafal, ha creado una situación que puede ser explicada en la existencia simultánea de dos ideas:

• Se cree y reconoce que efectivamente, el liberalismo económico produce mejores resultados —crea más riqueza, produce más bienestar general, eleva más estándares de vida, reduce consistentemente la pobreza, permite mayores innovaciones. Es todo esto una creencia aceptada por prácticamente todos.

• Pero al mismo tiempo se cree y piensa que el socialismo posee una superioridad moral mayor, que es compasivo, que es caritativo, que ayuda a los pobres, que es él único capaz de lograr la igualdad, que atiende a los oprimidos, que es más humano. Como la anterior, esta es también una creencia común y generalmente aceptada.

Las dos creencias anteriores, creídas simultáneamente, produce un medio ambiente en el que los gobernantes tienden consistentemente al socialismo —más gobierno, más intervencionismo justificado por su supuesta superioridad moral: más ayuda a pobres, más igualdad, más ayudas a la población y demás. Cuando ese mayor socialismo entra en crisis, como es natural, las medidas correctivas son de naturaleza liberal, como la privatización y reducción del gasto público.

Es decir, la tendencia de largo plazo favorece al socialismo y sólo se ve cortada en ocasiones por el reconocimiento de los resultados prácticos superiores del liberalismo —la causa central de esta situación es esa equivocación garrafal: el olvido de las bases morales del liberalismo.

Si los liberales pusiéramos atención en este olvido, el problema tomaría algunos años en resolverse, pero se resolvería de una vez por todas: el liberalismo es, por supuesto, superior al socialismo por los resultados que produce, pero eso no es todo. El liberalismo es también moralmente superior al socialismo, muy superior.

No entro a explicar las causas de esa superioridad moral del liberalismo —toda ella basada en su congruencia con la naturaleza humana— porque quiero únicamente dejar en un espacio muy breve esa idea: si el socialismo sobrevive a pesar de ser él causa de pobreza y retraso, es porque los liberales han olvidado defender moralmente sus creencias.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


2 Comentarios en “Error Garrafal del Liberal”
  1. Roberto Vásquez Dijo:

    "Capitalismo: el ideal desconocido"

  2. Angel G. Castillo Rocha Dijo:

    Sería bueno que en otro articulo comentara el por que de la superioridad moral del Liberalismo, ya que de la forma en que redacta este articulo parece que nada mas es su opinion la que lo hace superior al socialismo, y entonces queda usted en el mismo plano que los socialistas. NOTA DEL EDITOR: el autor trata eso al decir que sólo quiere mencionar el punto de la superioridad moral del liberalismo sobre el socialismo. Quizá un buen comienzo dell tema sea la obra de Termes, Rafael (2001). Antropología del capitalismo. Madrid: Ediciones Rialp.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras