Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gane Más, Muestre Menos
Leonardo Girondella Mora
15 noviembre 2010
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Si usted es productor de cine —o sus ingresos dependen del éxito de las películas—, la lección aprendida es directa: no haga cintas para adultos, no use lenguaje vulgar, no tenga escenas sexuales, ni de demasiada violencia.

Este principio para elevar utilidades era conocido y fue confirmado, otra vez, por un nuevo estudio reportado en el Deseret News:

A new BYU student-led study found that in films with similar content, if the film is rated R instead of PG-13, it will make 25 percent to 35 percent less at the box office.

Si se añade lenguaje soez, si se muestra una batalla sangrienta, si se muestran cuerpos escasamente vestidos —si los productores de cine hacen eso, pueden estar despidiéndose de varios cientos de miles de dólares, incluso de millones, de ingresos potenciales.

La diferencia está en la clasificación de películas —la misma película clasificada en los EEUU como PG-13 ganará más que si es clasificada como R. Entre una cuarta parte o una tercera parte menos ganará la cinta clasificada para adultos.

Los datos vienen de un análisis de 3,000 películas producidas desde 1995. El lector puede ver los detalles en el enlace arriba. Por mi parte, sólo apunto algunas ideas sueltas sobre el tema.

• Confirma una idea intuitiva, la de que los grandes éxitos de pantalla grande son cintas sin contenidos extremos, especialmente las de un lenguaje profano que no tiene sentido. Me vienen a la mente los súper éxitos de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Los Piratas del Caribe, Narnia, La Edad del Hielo.

• Las investigaciones corresponden a los EEUU y podría alegarse que no es posible proyectarlos a otros países —es verdad, al menos en su interpretación más objetiva. Sin embargo, los éxitos mundiales parecen apoyar la misma tendencia, como la reciente Avatar.

• Una de las causas que pueden iluminar este hallazgo es la naturaleza de la experiencia del cliente de cine, que es una de las posibilidades de diversión y uso del tiempo libre que se hace en grupos más que aisladamente.

La asistencia al cine es un fenómeno de varias personas, sean familias, matrimonios, amigos —algo que puede estar influyendo en evitar situaciones explícitas que causen pena o hagan pasar vergüenza. Puede haber menos diversión de grupo en películas demasiado crudas, o vulgares, o soeces.

• También, es posible que exista una contraposición entre el deseo de diversión y materiales demasiado explícitos —la crudeza y lo explícito pueden estar peleados con la búsqueda de un rato de esparcimiento.

Esta posibilidad, si es cierta, chocaría contra la mentalidad de hacer cine de denuncia que muestre realidades demasiado crudas —las que no son compatibles con la intención de distracción durante unas horas.

• Es tentador hacer uno mismo un estudio de este tipo —aunque sea de manera informal:

Tome el lector, por ejemplo, la lista de las películas más taquilleras que se encuentra en International Movie Data Base y vea tal vez las primeras 50 para comprobar que se confirma el hallazgo del estudio. En esa lista hay pocas cintas que son restringidas para adultos —y todavía más, en esa lista encontrará una buena incidencia de películas para niños.

Comparando esa lista con otra de IMBD también, la de las películas mejor calificadas según los visitantes a la página, se encuentra un patrón diferente y curioso. Mientras que en la lista anterior, que mide la conducta real de las personas, en esta lista se reporta la calificación de calidad percibida general de las cintas —y eso da resultados muy diferentes.

En la lista de mejores calificaciones existe una buena cantidad de cintas violentas, como Pulp Fiction, que no se encuentran en la lista de taquilleras. Parece no haber relación entre éxito comercial y calidad percibida.

• Queda, en resumen, la idea de una estrategia para el productor de cine: sus probabilidades de recuperar inversión y tener ganancias jugosas se elevan sustancialmente al evitar situaciones extremas de adultos —y mantener la naturaleza de la experiencia personal en el cine: momentos de diversión en grupos que tienen a rechazar elementos explícitos.

Nota del Editor

Hay más información sobre los temas de esta columna en:

ContraPeso.info: Negocios, donde quizá sea de interés Medición del Éxito.

ContraPeso.info: Cine, donde quizá interese la crítica de una crítica de cine, en Apocalipsis Crítica.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras