Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Bandas y Gobiernos
Selección de ContraPeso.info
1 julio 2012
Sección: GOBIERNO, Sección: AmaYi
Catalogado en:


El tema de encontrar la definición de gobierno tiene una propuesta en extremo original en un breve pasaje de una obra clásica de todos los tiempos, La Ciudad de Dios. Su autor es escueto y directo, incluso rudo. Su planteamiento es, sin embargo, en extremo original.

Su punto de partida es una comparación entre un gobierno y otra manera de organización, una banda de ladrones. ¿Qué diferencia a esas dos formas de hombres organizados? La respuesta da la clave de la definición de gobierno.

La obra en la que está contenida esta idea es la de Hippo, S. Agustine. (2009). The City of God. Hendrickson Publishers. Book Four, No. 4, p. 101.

El tema es el gobierno y qué es esa institución. El conciso párrafo de S. Agustín inicia con una pregunta directa. ¿Si acaso la justicia desapareciera, qué podría decirse de los reinos sino que son en realidad grandes robos?

La diferencia, pues, entre un gobierno y una banda de asaltantes es la justicia. Sin ella, no habría manera de diferenciar a una palomilla de ladrones de una autoridad política. Una banda de maleantes, dice, es realmente un pequeño reino.

A continuación examina a esa banda de delincuentes. El grupo, primero, está formado por hombres. Segundo, los hombres allí agrupados están regidos por un jefe, un “príncipe” en palabras de S. Agustín.

Tercero, la banda está unida por un pacto de unión, un acuerdo confederado entre ellos. Cuarto, el botín producto de sus robos y asaltos se reparte de acuerdo con principios acordados entre esos hombres.

Se tiene, por tanto, a la naturaleza de una banda de pillos: se han organizado, tienen un superior y han pactado reglas que regulan su conducta como la división del botín.

Ahora el autor añade un elemento dinámico, el crecimiento del número de hombres en la banda.

Supóngase que, dice S. Agustín, ese mal aumenta de tamaño por causa de la admisión de nuevos hombres que a la banda se unen. Aumenta ella de tamaño con los nuevos voluntarios y llega a tal dimensión que domina lugares, decreta residencias y toma posesión de ciudades y gente.

Si eso llega a suceder, la banda de maleantes sufre una transformación importante. Ya no sería esa banda de pillos, tendría una nueva denominación. Se le llamaría reino, o quizá en lenguaje más moderno, país o nación.

No ha desaparecido la codicia con ese nuevo nombre, todo lo que se ha hecho es adicionarle impunidad. La banda original con escasos miembros es ahora una organización numerosa, poderosa, que mantiene eso que la mueve, la codicia.

Y, habiendo extendido su poder, domina ahora una mayor extensión con la gente que la habita, manteniéndose por medio de la impunidad.

El autor ilustra su idea con una historia. Un pirata había sido capturado y se le llevó frente a Alejandro Magno. El rey, teniéndolo cara a cara, le preguntó sobre el significado de ser pirata y sobre el mar mantener una posición hostil a quienes por él navegan.

Con un orgullo temerario, el pirata respondió, “¿Y qué significa capturar la tierra entera? Porque yo lo hago en el mar con un pequeño barco se me llama pirata y ladrón, mientras que tú que lo haces con una gran flota de barcos, se te llama emperador”.

Lo llamativo de la historia narrada y lo áspero de la comparación entre un gobierno y una banda de pillos, puede hacer perder de vista la idea central del autor y que está bien resumida en el título del apartado: Cómo reinos sin justicia son parecidos a robos (How like kingdoms without justice are to robberies).

Es la justicia lo que separa a uno de otro. Un gobierno sin justicia, debe concluirse, es una banda de maleantes con dominio territorial sobre personas. Otra manera de expresarlo es la mención de la impunidad que es la negación de la justicia.

Un gobierno es un grupo de hombres, bajo la autoridad de un superior, que se rigen por acuerdos entre ellos. Cuando ese grupo crece tanto como para ejercer dominio sobre otros, puede cambiar de nombre y llamarse gobierno: la codicia seguirá siendo su motivo y la impunidad su sostén.

La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

Ideas Económicas

Ideas Políticas

Ideas Culturales

La sección AmaYi de ContraPeso.info fue fundada en septiembre de 1995 y desde entonces publica un resumen mensual de grandes ideas encontradas en diferentes publicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras