Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Racismo?
Leonardo Girondella Mora
25 enero 2012
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La palabra es usada con tal descuido que es meritoria de algunas precisiones —que es lo que pretendo hacer en lo que sigue.

Comienzo con el significado de otra palabra, discriminación.

Discriminar quiere decir separar algo, seleccionar en el sentido de excluir a otras posibilidades.

En este sentido general, las personas discriminan cada vez que toman una decisión —como al comprar una marca de auto, seleccionan un modelo y excluyen al resto. Nada intrínsecamente negativo existe en estas decisiones.

En un sentido más específico, se usa la misma palabra para significar algo distinto y con connotaciones negativas —el tratamiento de inferioridad a una o más personas por algún motivo considerado reprobable. La clave está en este último elemento, el motivo o razón considerado indebido.

Cuando un gerente de personal selecciona una persona entre varios candidatos a un cierto puesto, el gerente realiza un acto de discriminación real: ha seleccionado a uno de los candidatos por considerarlo superior al resto. No es una acción negativa porque su criterio de selección es la capacidad para realizar un trabajo.

Pero si, por ejemplo, la discriminación se sustenta en motivos como raza, religión, cultura y similares, eso sería juzgado como discriminación en sentido negativo —el acto de aceptación de unos y de rechazo de otros ha tenido fundamentos considerados negativos.

&&&&&

Una vez visto el panorama anterior, hago ahora mención de los elementos del racismo:

• Es exclusivamente una cuestión humana —no se da entre otros seres que no sean humanos, los únicos que actúan de manera libre y consciente.

• El racismo es una forma de discriminación, sustentada en la separación o exclusión de personas por causa de su raza o cultura, muy marcadamente cuando producen diferencias notables de apariencia física con respecto a quien discrimina.

• El racismo es, por naturaleza jerárquico —establece una diferencia de superioridad del que discrimina y de inferioridad del discriminado.

• Es típicamente referido a grupos o colectividades, reunidas bajo un rasgo común simple —por ejemplo, orientales, negros, judíos, blancos, musulmanes, occidentales y demás. Quien es evaluado como perteneciente a uno de esos grupos vistos como inferiores, es tratado por ese hecho como alguien subordinado.

• El racismo no es un concepto “limpio” en el sentido de tener una base clara de discriminación. La idea de raza pura, que le sería necesaria, es casi inexistente en la práctica —y no considera la enorme variedad humana dentro de cada grupo.

• El racismo es un tipo de prejuicio entre personas y su efecto puede notarse en el trato desigual entre ellas —siempre que ese trato se justifique por motivos considerados reprobables, como el ser de una raza, o cultura.

• El racismo tiene muy variadas manifestaciones que hacen difícil su determinación correcta —aunque en general se trata de actitudes y acciones que terminan en selecciones excluyentes, restricciones, separación y en general, desigualdad indebida.

Para ser considerado racismo claro, la discriminación debe hacerse de manera abierta y notoria, fácilmente reconocible y considerada justificada. Incluso puede llegar a tener apoyo legal, como en regímenes que separaban con privilegios a los blancos de los negros en Sudáfrica —o lo opuesto en otros países del mismo continente.

Hay, sin embargo, un racismo menos notorio y que pertenece al terreno de las opiniones y actitudes personales —casos en los que no es abierto, ni descarado, ni tiene manifestaciones claras, sino que simplemente es una actitud individual difícil de erradicar.

• El racismo contiene el peligro latente de querer ser remediado con acciones exageradas —las que han sido llamadas “racismo al revés”. Consisten en medidas correctivas de racismo abierto anterior con efectos que mantienen la desigualdad, ahora en sentido opuesto: los discriminados antes son ahora los que discriminan contra los antes superiores.

• Igualmente, el racismo tiene el riesgo de ser usado con descuido y servir de excusa a personas que alegan haber recibido un trato inferior. Por esto es que una acusación justificada y válida de racismo sólo puede darse en casos de patrones repetidos de conducta observable y clara.

&&&&&

Racismo, por tanto, es una forma de discriminación que forma un patrón repetido de conducta por la que quienes son considerados parte de un grupo reciben un trato de inferioridad con respecto al que discrimina —y el grupo aludido es definido en términos raciales, o culturales.

Es uno de los varios tipos de discriminación que puede existir, siendo otros la discriminación sexual o la religiosa. Todas ellas se consideran negativas por estar basadas en aspectos que son ajenos a la igualdad esencial humana.

Finalmente, añado que toda acusación de racismo debe ser tratada con cuidado y estudiada en detalle caso por caso dada la complejidad del concepto y su latente vaguedad.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Igualdad.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras