Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Reduccionismo?
Leonardo Girondella Mora
1 abril 2014
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La idea del reduccionismo puede ser bien entendida si es ilustrada con un ejemplo concreto —el de la composición química del cuerpo humano.

Los tres principales elementos químicos humanos son oxígeno, carbono e hidrógeno. Los tres forman más del 90% de todo cuerpo humano.

Entonces la reducción del conocimiento de la persona humana consistiría en recortar ese conocimiento al mero estudio de los tres elementos —la explicación del ser humano se reduce a examinar tales componentes químicos.

Ya no habría necesidad de la biología —el estudio de los seres vivos—y bastaría con poner atención en la química de los elementos. Más aún, no habría tampoco necesidad de otras formas de estudio del ser humano, como sociología, psicología, moral, aprendizaje, porque todo se limita a esos elementos y sus reacciones entre sí y con otros.

Puede, por tanto, tenerse una definición de reduccionismo: la posición intelectual que asegura que entidades complejas no forman nada que vaya más allá de la suma de sus partes —las partes que forman el todo, estudiadas en sí mismas, dan la explicación de la entidad o sistema complejo.

Por ejemplo, afirmar que las ideas humanas no son nada más que reacciones eléctricas en las neuronas —o que el amor entre personas no es más que la reacción química frente a ciertos aromas.

Uno de los casos más clásicos del reduccionismo es la explicación que da a la existencia de religiones en todo tiempo y lugar —afirmando, por ejemplo, que es el producto de la búsqueda de la explicación del mundo existente, o bien una herramienta para crear ilusiones (similar a Freud y Marx).

Entonces, para la comprensión de reduccionismo en su sentido más popular, es suficiente verlo como un error de abreviar o rebajar demasiado la explicación de un fenómeno complejo, al colocar la atención exclusivamente en uno o pocos de sus posibles elementos.

No es necesariamente un error cuando se busca la explicación más directa o simple, al estilo de la navaja de Occam —la que sugiere aceptar como mejor explicación de un fenómeno a la más simple de todas, al menos tentativamente.

Para entender mejor al reduccionismo, debe contrastarse con su noción contraria, la del holismo y que supone que la suma de las partes del todo no explican al todo —o como se suele decir, el todo es más que la suma de sus partes.

Para el holismo, por ejemplo, los tres principales elementos químicos del cuerpo humano no pueden explicar al todo, aunque ellos sumen más del 90% de las sustancias que lo componen.

Una cierta forma de reduccionismo es la realidad de que en un 98% del ADN los humanos son similares a ciertos primates —y que esa gran similitud hace al humano poco más que un primate.

La más simple observación de la conducta humana sugeriría ir a explicaciones más allá del ADN para explicar a esa especie —la reducción a una similitud biológica no satisface.

&&&&&

Aunque el reduccionismo se complica notablemente al profundizar en otros campos filosóficos, puede él entenderse en la vida diaria como una manera de buscar explicaciones de fenómenos o sistemas complejos poniendo atención en uno o muy pocos elementos constitutivos —y que no proveen una explicación satisfactoria.

El error consiste en simplificar demasiado y, por eso, tener explicaciones débiles del fenómeno total.

Finalmente, una modalidad del reduccionismo es la generalización que explica un fenómenos complejo con una causa única como, por ejemplo, decir que la codicia fue la causa de la crisis económica de 2008; o que la obesidad es causada por el comer en exceso; o que el ansia de riqueza fue la única motivación de los conquistadores.

Nota del Editor

Una explicación más compleja del reduccionismo, en sus facetas teóricas, metodológicas y ontológicas, puede ser accesada en wikipedia.org/wiki/Reductionism.

Pero en su uso más cotidiano, la explicación de Girondella bastaría, al entenderlo como el error de explicar simplistamente, por medio de sus componentes, lo que es complejo, teniendo como resultado una explicación errónea.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “¿Qué es Reduccionismo?”
  1. ¿Qué es Holístico? - Su Definición, Concepto y Significado




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras