¿Qué es reduccionismo? Definición, significado, naturaleza. Una intención comprensible, pero exagerada. de simplificar el entendimiento.

Un ejemplo de reduccionismo

La idea del reduccionismo puede ser bien entendida si es ilustrada con un ejemplo concreto. El de la composición química del cuerpo humano.

Los tres principales elementos químicos humanos son oxígeno, carbono e hidrógeno. Los tres forman más del 90% de todo cuerpo humano.

Entonces, la reducción del conocimiento de la persona humana consistiría en recortar ese conocimiento al mero estudio de los tres elementos. La explicación del ser humano se reduce a examinar tales componentes químicos.

Ya no habría necesidad de la biología —el estudio de los seres vivos—y bastaría con poner atención en la química de los elementos.

Más aún, no habría tampoco necesidad de otras formas de estudio del ser humano, como sociología, psicología, moral, aprendizaje. Todo se limita a esos elementos y sus reacciones entre sí y con otros.

Reduccionismo, definición

Puede, por tanto, tenerse una definición de reduccionismo.

Es la posición intelectual que asegura que entidades complejas no forman nada que vaya más allá de la suma de sus partes. Algunas de las partes que forman el todo, estudiadas por sí solas, dan la explicación de la entidad o sistema complejo.

Por ejemplo, afirmar que las ideas humanas no son nada más que reacciones eléctricas en las neuronas. O que el amor entre personas no es más que la reacción química frente a ciertos aromas.

Un caso común

Uno de los casos más clásicos del reduccionismo es la explicación que da a la existencia de religiones en todo tiempo y lugar. La que afirma que son el producto de la búsqueda de la explicación del mundo existente, o bien una herramienta para crear ilusiones (similar a Freud y Marx).

Un error de abreviación

Entonces, para la comprensión de reduccionismo en su sentido más popular, es suficiente verlo como un error de abreviar o rebajar demasiado la explicación de un fenómeno complejo.

Se produce colocando toda la atención exclusivamente en uno o pocos de sus posibles elementos del todo a explicar. Como la explicación de la naturaleza humana basada en argumentos evolutivos o en similitudes de ADN

Bien usada la simplificación

No es necesariamente un error cuando se busca la explicación más directa o simple, al estilo de la navaja de Occam. Ella sugiere aceptar como la mejor explicación de un fenómeno a la más simple de todas, al menos tentativamente.

No es malo intentar simplificar, el error está en atender solo a una parte del todo y creer que eso es la totalidad. Como cuando el modo de producción se toma como la causa única de cambio social.

«Según sea el modo de producción, serán la sociedad misma, sus ideas dominantes, sus concepciones políticas, sus instituciones. Sobre la base del cambio del modo de producción se modifica también todo el régimen social». ecured.cu

Holismo, lo opuesto

Para entender mejor al reduccionismo, debe contrastarse con su noción contraria, la del holismo y que supone que la suma de las partes del todo no explican al todo. O, como suele decirse, el todo es más que la suma de sus partes.

Para el holismo, por ejemplo, los tres principales elementos químicos del cuerpo humano no pueden explicar al todo, aunque ellos sumen más del 90% de las sustancias que lo componen.

Una cierta forma de reduccionismo es la realidad de que en un 98% del ADN los humanos son similares a ciertos primates. Y suponer que esa gran similitud hace al humano muy poco más que un primate.

La más simple observación de la conducta humana sugeriría ir a explicaciones más allá del ADN para explicar a esa especie. Y que llega a proponer que la persona debe actuar sexualmente como los primates.

En resumen

El reduccionismo se complica notablemente al profundizar en otros campos filosóficos.

Puede, sin embargo, entenderse en la vida diaria como una manera de buscar explicaciones simples de fenómenos o sistemas complejos poniendo atención en uno o muy pocos elementos constitutivos. Los que no proveen una explicación satisfactoria.

El error consiste en simplificar demasiado y, por eso, tener explicaciones débiles del fenómeno total.

Finalmente, una modalidad del reduccionismo es la generalización que explica un fenómenos complejo con una causa única como, por ejemplo, decir que la codicia fue la causa de la crisis económica de 2008.

O que la obesidad es causada por el comer en exceso; o que el ansia de riqueza fue la única motivación de los conquistadores.

Y algo más…

Una explicación más compleja del reduccionismo, en sus facetas teóricas, metodológicas y ontológicas, puede ser accesada en wikipedia.org/wiki/Reductionism.