Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Racismo, su Significado
Leonardo Girondella Mora
7 agosto 2014
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en: ,


La esencia del racismo es muy clara —se trata de la idea que lleva a considerar a separador.001ciertas personas superiores a otras por causa de la raza a la que pertenecen.

Podrá, por tanto, haber racismo de un blanco a un negro, pero también de un negro a un blanco.

Esa esencia del racismo, me parece, merece una exploración mayor en su significado, que es lo que pretendo hacer en los puntos siguientes —con la esperanza de hacer más exacto el uso de esa palabra, “racismo” y su cimiento general.

• El racismo contiene un elemento jerárquico que establece posiciones superiores e inferiores entre seres humanos, por causa de un rasgo físico catalogado como raza.

La idea de “raza” es un tanto suelta —pero se entiende en casos claros como el negros-blancos; aunque puede pretender abarcar otras situaciones en las que se contraste a, por ejemplo, orientales y occidentales, o indígenas y europeos.

• Es una visión general y colectivista, que no pone atención en las personas individuales, sino en grupos y colectividades —donde todos los miembros de cada grupo son evaluados como iguales.

• Es una visión unidimensional de la persona, que pone atención única y exclusiva en uno de sus rasgos, la pertenencia a una raza y sobre esa base única emite un juicio general aplicable a todo el grupo.

• Finalmente el racismo implica la adopción de tratos diferenciales entre los grupos definidos, por el que el grupo inferior es tratado con menos derechos —por disposiciones legales, gubernamentales, o bien por usos y costumbres sociales.

&&&&&

El racismo, en su significado entero, es una de las modalidades que tiene la mentalidad de dividir a la sociedad en grupos usando dimensiones únicas y sin consideraciones individuales —como, por ejemplo, la división burgueses-proletarios, o judíos-cristianos, o musulmanes-paganos.

Mi punto es señalar que el significado detrás del racismo, al que suele reprobarse con indignación justificada, está también presente en otras formas de pensar —las que acuden a dimensiones únicas que forman colectividades humanas entre las que se determina superioridad e inferioridad conducente a tratos diferentes.

El nazismo, por ejemplo, consideró inferiores a quienes no podían considerarse arios, especialmente a los judíos —contra quienes ejecutó acciones terribles. Esa misma mentalidad, tuvo aplicación en la URSS, cuando grupos enteros fueron condenados por pertenecer a grupos considerados inferiores.

El significado del racismo, por tanto, se encuentra también en otras modalidades segregacionistas y discriminatorias, compartiendo con ellas su esencia:

• Una visión colectivista que anula a la persona individual.

• Una visión unidimensional que anula las ricas y variadas facetas personales.

• Una estructura jerárquica que por definición considera a un grupo superior a otro —lo que justifica sentencias colectivas de tratos discriminatorios.

• Una justificación, basada en lo anterior, que autoriza la existencia de leyes, reglamentos, normas y costumbres, aplicados con coerción, que segrega al grupo considerado inferior.

El racismo toma como dimensión única a la raza —como quiera que ella sea definida por la ideología aceptada; el marxismo toma como dimensión única a la clase social. Otras posibilidades son los nacionalismos, muy típicos en casos de emigrantes.

&&&&&

El significado del racismo como una modalidad de división social colectivista, unidimensional, jerárquica y discriminatoria, explica el poder que el gobernante tiene para aprovechar algunas de esas modalidades.

Puede ser que el gobernante utilice tesis racistas que le beneficien, como Obama en ocasiones para explicar su impopularidad. También, el populista explota este tipo de mentalidad cuando explica la pobreza de unos como causada por la riqueza de otros, a quienes piensa tratar como villanos, con Chávez como un ejemplo ilustre.

Igualmente, esta modalidad esencial de división social ha sido aprovechada para expropiar a comerciantes de grupos minoritarios, como judíos en muchas partes e indios en Sudáfrica.

Lo que he tratado de demostrar es la maldad inherente en las formas de pensar que parten de la idea de que la sociedad puede explicarse y ser mejorada usando una visión colectivista, inexacta, pobre y capitalizable por parte de los más mezquinos intereses políticos.

Addendum

Me parece asombroso que la misma persona que se escandaliza frente a la realidad de discriminación racial, sea partidaria simultánea de otras maneras de división social igualmente injustificable.

Como, por ejemplo, las ideas de un progresista que protesta contra toda manera de discriminación racial, y es partidario de la división social marxista de clases sociales —ambas sustentadas en los mismos principios

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

Racismo: Una Definición

Prejuicios Étnicos

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras