Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Agnosticismo: Definición, Dificultades
Eduardo García Gaspar
13 mayo 2015
Sección: RELIGION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La definición de agnosticismo ayudará en las discusiones religiosas. androjo

Las hará más provechosas. Comencemos por el principio general de qué es agnosticismo.

El agnosticismo es antes que nada una postura mental, una posición filosófica, en el campo religioso.

Según ella, la existencia de Dios, su naturaleza, es algo que no es accesible a la mente humana. Solamente lo que puede ser demostrado por medio de la ciencia puede ser entendido, nada de lo demás puede serlo.

Es decir, el agnosticismo establece un límite al conocimiento humano: no puede tenerse un conocimiento de lo sobrenatural, por lo que es imposible saber si Dios existe o no. Si existe o no, eso es un asunto fuera del conocimiento humano.

Todo lo que los humanos podemos tener es el conocimiento que se origina en la experiencia de los sentidos.

Antes de seguir, es necesario establecer muy claramente que el agnosticismo no es lo mismo que el ateísmo. El ateísmo es la postura filosófica que niega la existencia de Dios. Afirma que Dios no existe. El agnosticismo no lo niega, simplemente afirma que no puede llegarse a ver si Dios existe o no.

Las creencias del agnosticismo pueden tener diferentes intensidades. Un agnosticismo ligero podría postular que tal vez existe un ser supremo pero del que nada o poco puede saberse. Un agnosticismo clásico se negaría a tratar el tema porque no tiene ningún sentido hablar de algo que es imposible conocer.

El agnosticismo, como postura filosófica, tiene sus problemas.

• Tiene su fundamento en una limitación severa del poder de razonamiento humano, al que constriñe a poder usar solamente medios empíricos, pero jamás medios de razonamiento abstracto.

Esto presenta una contradicción, pues la idea de que Dios no puede ser conocido es algo que no puede ser probado por medios empíricos. Es decir, el agnosticismo utiliza un medio abstracto para probar que ese tipo de medios no sirve. No es una dificultad pequeña.

• El agnosticismo, en una de sus manifestaciones, es una resistencia a creer en aquello que no puede verse ni tocarse. Una resistencia al trascender más allá de lo que es físico y sensual, de lo que no puede ser sujeto a estudios de laboratorio y verificación.

Sin embargo, hay conceptos e ideas que el agnosticismo acepta que tampoco son sujetos fáciles de estudios de laboratorio: paz, odio, compasión, bondad, amor…

• El agnosticismo se sostienen es la creencia esencial de que es imposible conocer absolutamente nada acerca de Dios. Sin embargo, el firmar que es imposible conocer nada acerca de Dios significa que sí se conoce al menos algo: esa imposibilidad de conocerlo.

Esta es otra contradicción latente en el agnosticismo y que lo debilita notablemente. Si no se puede conocer absolutamente nada acerca de Dios, entonces tampoco se podría saber que no se puede conocer a Dios.

Afirmar que no se puede conocer a Dios significa que se sabe algo acerca de él. Saber que es un ser muy lejano y muy distante, pues si no lo fuera conoceríamos más acerca de él. Saber que es un ser al que no le preocupamos mucho, pues de lo contrario supondríamos que trataría de comunicarse con nosotros.

• El agnosticismo para todo propósito práctico tiene una posición filosófica que es exactamente la opuesta a la que se muestra en la Biblia. En el libro cristiano, Dios es muy cercano a las personas, a quienes ha dado medios para conocerlo.

Es decir, el agnosticismo se opone radicalmente al Cristianismo, así como a otras religiones. Lo que significa que el agnosticismo sí reconoce saber algo acerca de Dios, saber que es exactamente lo opuesto a lo que dicen otras creencias religiosas, por ejemplo, la Biblia.

De los puntos anteriores puede concluirse que el agnosticismo, que supone que es imposible saber nada acerca de Dios, en realidad reconoce saber bastante acerca de él. Esta falla debilita al agnosticismo, al que le hace aparecer más como una decisión personal de “no quiero saber del tema”.

Esto es lo que representa al verdadero peligro del agnosticismo, el convertirse en una herramienta que crea un límite artificial para el uso de la razón, cuando niega que pueda lograrse conocimiento sin no es por medios científicos. Una herramienta que además pueda utilizarse para justificar prejuicios personales.

Post Scriptum

Si le gustó la columna, quizás también ¿Qué es al agnosticismo?. También, Esta Curiosa Prueba.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras