Una noción vital para el entendimiento humano. La idea de que existe lo asombroso más allá de la total comprensión personal. El sentido de lo sagrado y por qué es importante para una mejor sociedad.

10 minutos

Introducción

La columna examina el concepto de lo sagrado y el sentido que tiene. Sobre todo explora los efectos de su existencia, especialmente en relación con la situación en la que es desechado.

¿Tiene el sentido de lo sagrado un efecto en la vida personal? ¿Es eso benéfico o dañino?

Definición de ‘sagrado’

Una buena idea de las connotaciones del término la revela su uso como adjetivo: digno de ser venerado, objeto de culto, relativo a lo sobrenatural, merecedor de respeto.

Aunque su asociación inmediata es de tono religioso, su significado admite ser ampliado:

«No es menos cierto, que el término sagrado se relaciona principalmente al ámbito religioso, sin embargo se puede usar en otros contextos sociales. Como sagrado también se define a la persona, cosa o situación merecedora de un respeto excepcional, devoción y admiración, por lo que es inaceptable su transgresión, irrespeto o daño». significados.con. Énfasis original.

El sentido de lo sagrado es algo que provoca una actitud que mezcla admiración, respeto, devoción, de tal manera que la conducta ante ello es de reverencia y deferencia.

No es algo con lo que debe jugarse ni tratarse de manera trivial. Es una cosa importante, que impone.

No es algo que se oponga a lo profano, ni que se refiera a las cosas que sean prohibidas o estén alejadas. El sentido de lo sagrado es cotidiano y cercano. Un reconocimiento de lo que existe y provoca asombro; causa una sensación de maravilla que impide una reacción de indiferencia o de impasibilidad.

Sentido de lo sagrado

Para comprenderlo mejor ayudarán sus características centrales:

🔴 Importancia. El sentido de lo sagrado se otorga a asuntos y nociones vistas como fundamentales y sustanciales, de gran valor y consecuencias considerables.

🔴 Asombro. Contiene un fuerte contenido de asombro por su cualidad de extraordinario. No propiamente miedo, sino una emoción de maravilla ante ello.

🔴 Trascendencia. Esto significa algo atemporal que rebasa límites y llega a connotar eternidad. Cosas inmutables, siempre presentes. Es considerar a las últimas causas de todo, hacer preguntas sobre lo más trascendental.

🔴 Sobrenatural. Es una connotación que lleva a considerar la existencia real de lo espiritual y más allá de lo tangible. Algo que no está sujeto a examen científico, pero que puede ser tratado por medio de la razón.

🔴 Celebración. Es la conversión del sentido de lo sagrado en festividades, incluyendo ritos y su adaptación a costumbres y festejos. Eso tiene una manifestación en el arte, pinturas, esculturas, monumentos, edificios. Como también en la nomenclatura de lugares.

🔴 Explicaciones. Central también a este concepto es su capacidad de responder preguntas profundas que dan sentido a la vida humana, su propósito y destino.

🔴 Metafísico. En el sentido de que lo sagrado se encuentra más allá de la realidad percibida y que, a pesar de eso, puede ser examinada. Como se expresa así:

«La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad». significados.com. Énfasis en el original.

📌 Tener sentido de lo sagrado es considerar con asombro y respeto la existencia de lo más vital para la vida humana percibiendo la alternativa de lo inmaterial y lo sobrenatural, incluyendo su celebración.

Discusión

El enfrentamiento

El sentido de lo sagrado contiene una reacción inmediata, la de intentar conservarlo. Es el reconocimiento explícito de los intentos, muchas veces exitosos de profanación. Es decir, se acepta que tiene algo valioso, lo suficiente como para ser una herencia valiosa de antepasados que también debe llegar a generaciones siguientes.

Por tanto, es de seguro un objetivo del pensamiento conservador y un motivo de desprecio en la mentalidad progresista.

Las dos posiciones crean una situación que, en regímenes de libertad, lleva a conductas de burla y profanación que causan choques entre visiones del mundo. Esto es más que la posibilidad de examinar y razonar sobre lo sagrado, es la acción de deshonrar sin otro motivo que ese.

El secularismo y el laicismo, en sus versiones agresivas, han popularizado la idea de una separación que distingue a lo sagrado de lo secular, para que entre ellos no exista superposición alguna, como apunta sir Roger Scruton. Es decir, la reducción de lo sagrado a lo privado, sin posibilidad de manifestación en la espera pública.

Sin posibilidad de tener precio

Un bien entendido sentido de lo sagrado contiene otra reacción inmediata en quien en ello cree. Es la idea de que no tiene precio, de que es invaluable pero que su valor no puede expresarse en términos económicos. Por tanto, es imposible sujetarlo a análisis de costo-beneficio y similares. Tampoco es algo que sea intercambiable.

No significa que haya incompatibilidad entre el sentido de lo sagrado y la Economía, al contrario. Lo sagrado es conciliable con las ideas de la libertad humana que se manifiestan en la actividad económica. Y, más aún, probablemente es un aliado de esa libertad.


«Dependemos del reino de las cosas sagradas incluso sin creer necesariamente en su fuente trascendental, razón por la cual la cultura nos importa».

— Roger Scruton

Una fuente religiosa

Es clara y notable la relación que existe entre la religión y el sentido de lo sagrado, lo que explica la militancia activa del ateísmo en contra de lo sagrado y sus manifestaciones, como los belenes públicos.

Sucede que la religión es un origen abundante de esas ideas acerca de lo trascendental, espiritual y sobrenatural, lo que convertido en celebraciones y festejos difunden el sentido de asombro ante lo espiritual.

La religión se mezcla en la cultura de la sociedad y provee una compleja red de ideas y conductas que en parte proveen el sentido de lo sagrado, de eso que no debe profanarse y que tiene alta visibilidad en el arte alto y el popular. Como también en ritos y celebraciones.

Los ritos del matrimonio y del bautizo, por ejemplo, así como los funerarios, son muestras visibles del sentido de lo sagrado que están en la cultura y reflejan facetas de lo inmaterial y sagrado, es decir, de lo que no debe profanarse.

Superstición e ilustración

Muchas veces, el sentido de lo sagrado, sus elementos y las explicaciones que da son un tema tratado por la interpretación racional como supersticiones creadas por mentes débiles que buscaban explicaciones que ahora tiene la ciencia. Es, por tanto, un tópico merecedor de burla y ataque, algo que a todos conviene que desaparezca en una sociedad que debe seguir un diseño racional.

Esto es la negación y el rechazo de la ideas de la metafísica y las creencias que produce «el sentido de lo sagrado, de lo sacrosanto, lo sacramental y lo sacrílego», como escribió el autor citado. Con la consecuencia de la desaparición de cosas como los «compromisos seguros de matrimonios, exequias y bautizos, de presencias reales en la vida ordinaria y visiones exaltadas en el arte».

Una pérdida lamentable de las ideas de lo digno de respeto, que es «ampliamente reconocido y con respaldo social».

Datedral de Burgos, España. Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

Repudio y confusión

¿Qué acontece cuando el sentido de lo sagrado es degradado a un tema sin importancia? La pregunta importa ya que por siglos así se ha dado respuesta y han sido ofrecidas explicaciones a preguntas inquietantes para las que necesitamos contestaciones.

No es el descubrir leyes físicas, ni los movimientos de galaxias. Tampoco se trata de reacciones químicas, ni aplicaciones tecnológicas por inimaginables que ellas sean.

Aquí están los asuntos de la razón última de la existencia, de la vida y la muerte, de los métodos para conocer qué es lo bueno y lo malo, de nuestra naturaleza, la existencia de Dios, los ritos de paso de una etapa a otra y sus constantes celebraciones.

«Un rito de paso es una ceremonia o ritual de paso que ocurre cuando un individuo deja un grupo para entrar en otro. Implica un cambio significativo de estatus en la sociedad. En antropología cultural, el término es la traducción al inglés de rite de passage, un término francés creado por el etnógrafo Arnold van Gennep en su obra Les rites de passage». en.wikipedia.org. Mi traducción.

📌 ¿Qué consecuencias tiene el repudio del sentido de lo sagrado? Por repudio debe entenderse el ignorarlo, volviéndolo un asunto que se hace de lado como irrelevante; pero también, intentar destruirlo con argumentaciones o burla.

Confusión y perplejidad

El sentido de lo sagrado provee respuestas a preguntas acerca del significado de la vida humana. Sin él, esas contestaciones ya no existen y podrán suceder dos cosas básicas.

🔴 Esas respuestas ya no existen y no se buscan otras. Esta posibilidad origina una situación en la que la vida deja de tener significado y ella se percibe con dosis de desesperación y desesperanza. En esta posibilidad, nada tiene significado y todo es admisible.

🔴 Esas respuestas ya no existen y se buscan otras. Esta posibilidad produce una moral de alternativas múltiples, la supernova espiritual mencionada por Charles Taylor.

Se produce tal variedad de opciones morales que permiten a la persona crear la suya propia y alegar su defensa. La salida a este galimatías moral pide tolerancia como único valor común, para respetar todo sin que medie juicio.

Por eso, se crean escenarios de conflictos continuos, imposibles de solucionar porque son producto de respuestas distintas al sentido de lo sagrado y la única posible vía de convivencia es un inestable equilibrio de negociaciones políticas que producen intervencionismo moral.

Es decir, convierten al gobierno en el árbitro moral último produciendo regímenes totalitarios o teocráticos.

Conclusión

La columna ha examinado el sentido de lo sagrado. Esto es la consideración con asombro y respeto de la existencia de lo más vital para la vida humana percibiendo la alternativa de lo inmaterial y lo sobrenatural, incluyendo su celebración. Respuestas a preguntas que buscan el significado de la vida y que no son sujetas a análisis racionalistas.

Sobre todo, ha llamado la atención acerca de las consecuencias de la pérdida de ese respeto a lo sagrado.

Esto es lo que crea los choques en terrenos como el aborto, el matrimonio y la liberación sexual; lo que hace admisible al relativismo moral, coloca como admirable a la mente abierta y hace de lo políticamente correcto una fuerza de censura.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última:

Artículo anteriorCultura para el desarrollo
Artículo siguienteVolumen 10: otra lista de nuevas palabras
Más de cuatro décadas de escribir columnas de opinión y análisis políticos en periódicos y en línea. Autor de tres libros.