¿Qué es outsourcing? Definición, significado, características, tipos, formas. Una manera de realizar trabajos por delegación externa.

Traducción

El concepto de «outsourcing» es muy conocido. Cuando es traducido al castellano se habla de «subcontratación», de «tercerización», o de «externalización».

Outsourcing, elementos básicos

En lo que sigue intento poder definir qué es «outsourcing» por medio de la mención de sus elementos esenciales en un sentido amplio:

Un fenómeno de especialización

La subcontratación o outsourcing en su sentido amplio es una de las formas en las que se entiende a la especialización del trabajo. Por ello, es un fenómeno que se presenta aunque sea de manera cruda en toda actividad económica.

Es una consecuencia de la especialización o división del trabajo. Esto provoca que diferentes trabajos sean asignados a diferentes personas. Entre ellas se delegan trabajos.

Mejor uso de recursos

El outsourcing o subcontratación es una práctica común y persigue el uso más eficiente posible de recursos escasos. Se basa en la asignación de tareas a quien se puede realizarlas mejor.

Como consecuencia es una de las maneras usadas para reducir costos de producción a través de la especialización del trabajo.

Outsourcing, elementos únicos

De esos elementos de la asignación de funciones a quienes los pueden realizar de mejor manera, puede ahora comprenderse mejor el significado del outsourcing en su sentido específico actual:

Definición

El outsourcing en ese sentido estricto más usado es una práctica de negocios mediante la cual las empresas se asignan entre sí porciones de su trabajo bajo la idea de no hacer lo que otro puede hacer mejor.

Esto se entiende muy bien en la explicación que cito:

«una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio». significados.com

Tipos y ejemplos

Una empresa puede, por tanto, decidir la subcontratación de sus funciones de, por ejemplo, cobranzas, contabilidad, informática, o publicidad a empresas externas. Los centros de atención telefónica son otro ejemplo de outsourcing.

• Un tipo usualmente separado de subcontratación es el llamado international u offshore outsourcing. En este tipo de outsourcing la empresa subcontratada está localizada en otro país.

Mejor uso de recursos

Es un concepto íntimamente ligado al costo de oportunidad. Establece que es preferible no hacer lo que otro puede hacer mejor. O bien, que es mejor dedicarse a lo que uno hace realmente bien.

Definición de outsourcing

Una buena manera de comprender a la subcontratación es la de verla como un arreglo entre empresas. Un acuerdo por medio del que la empresa subcontratada realiza una o más funciones que antes se realizaban internamente dentro de la empresa.

Las funciones más expuestas a la subcontratación son aquellas que no forman parte del trabajo central de la empresa, de su negocio esencial. Son más bien funciones necesarias pero accidentales como, asesoría legal, impresión de documentos, procesos de nómina, cuidado y mantenimiento de equipo, etc.

Las razones que mueven a la subcontratación son muy variadas, casi siempre originadas por causas de reducción de costos, elevación de calidad, ahorro de tiempo, demasiada especialización y otras más.

Críticas y protestas

Consecuentemente, la subcontratación o outsourcing es una práctica común de negocios y en general de toda actividad económica. Se sustenta en la idea de no hacer lo que conviene que otro haga.

No debía producir nada que no sea elogios ya que así es posible tener bienes y servicios más baratos, de mejor calidad y más innovadores. Sin embargo, el outsourcing ha producido reclamos importantes.

Las protestas contra el outsourcing generalmente son producidas cuando se afecta a, por ejemplo, sindicatos. Como cuando la empresa subcontrata a personal externo para realizar alguna función que el sindicato desea para sus afiliados.

O bien, cuando la subcontratación de un servicio de atención telefónica se asigna a una empresa en el extranjero y no se contrata personal nacional para esa misma función.

También, han existido fuertes reclamos de casos en los que el personal, todo o buena parte, es subcontratado por la empresa para evitarse pasivos laborales y reducir el costo de la mano de obra.

En resumen

Aunque no está exenta de críticas y de posibilidades de errores costosos, le outsourcing es una sana práctica que permite reducir costos y precios para los consumidores.

Una que permite innovar con más frecuencia. Hace más flexible a la empresa para enfrentar cambios y asegurar estabilidad. Y hace accesibles a especialidades imposibles de tener internamente.

Y unas cosas más

Otras columnas sobre el tema:

Para una información más detallada véase Outsourcing Definition and Solutions