La definición de una manera errónea de razonar y sacar conclusiones sobre una interpretación equivocada de datos y estadísticas. Elementos, explicación y ejemplos. ¿Qué es falacia ecológica?

4 minutos

Definición

La definición común es simple y comprensible:

«La falacia ecológica, conocida clásicamente como falacia de ambigüedad por división, es un tipo de falacia o error en la argumentación basado en la mala interpretación de datos estadísticos, en el que se infiere la naturaleza de los individuos a partir de las estadísticas agregadas del grupo al que dichos individuos pertenecen». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

En otras palabras, esta falacia supone que todos los que son miembros de un grupo tienen en común los mismos rasgos que definen al grupo.

Los ejemplos más obvios son los estereotipos, como «los gordos son simpáticos y los delgados son amargados».

«La falacia ecológica es un tipo de error en la interpretación de datos estadísticos, en el que se infiere la naturaleza de los individuos a partir de las estadísticas agregadas del grupo al que dichos indivuduos pertenecen. Esta falacia da por supuesto que todos los miembros de un grupo muestran las mismas características del grupo. Los estereotipos son un tipo de falacia ecológica». enciclopediauniversal.esacademic.com. Mi énfasis.

Usando números, por ejemplo, podrá afirmarse que los estadounidenses tienen más ingresos que los italianos, lo que no significa que todo italiano sea menos rico que todo estadounidense. Los habitantes de países pobres no son todos pobres; ni todos los africanos son capaces de ganas maratones.


«A menudo mee pregunto por qué todo el mundo es tan propenso a generalizar. Las generalizaciones rara vez son verdaderas y, por lo general, son completamente inexactas».

— Agatha Christie, Asesinato en la vicaría

Falacia ecológica, más precisión

La falacia tiene aplicaciones médicas, sociológicas y psicológicas, dependiendo del campo de investigación.

La noción de esta falacia puede verse quizá mejor con lo siguiente:

«Se produce una falacia ecológica cuando los resultados obtenidos mediante el análisis de datos a nivel agregado se usan para hacer inferencias sobre el comportamiento a nivel individual […] Por ejemplo, afirmar que las mujeres apoyan el derecho al aborto relacionando el porcentaje de mujeres en distritos electorales que votan a favor de una medida abortista es una falacia ecológica».

Quizá sea esta falacia muy similar a la de la generalización.

Conclusión

Esta falacia se origina en (1) datos estadísticos o información numérica, que (2) agrupa o totaliza agregados (3) que son interpretados erróneamente al suponer que las unidades individuales son iguales a los datos agregados.

Ella comete el error de suponer que las características de una población total pueden atribuirse a cada uno de los individuos que la forman. Por ejemplo, el país A tiene el mayor número de ingenieros per cápita en el mundo, por tanto la persona B que nació en el país A estudió ingeniería.

Es el error de inferir «la naturaleza de los individuos a partir de las estadísticas agregadas del grupo al que dichos individuos pertenecen. Esta falacia se da a partir del supuesto de que todos los miembros de un grupo muestran las mismas características del grupo».

Es el error que existe en los conceptos de ‘burguesía‘ y ‘proletariado’ porque presupone que todos los que pertenecen a cada una de esas dos clases son iguales.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]