Filosofía es el amor por el conocimiento, la admiración de la sabiduría, la pasión por lo trascendente. Filosofía, ¿por qué molesta tanto? Precisamente por eso mismo. Tres cosas concretas que la hacen odiosa.

5 minutos

Introducción

Puede usted definir a la Biología como «la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc».

Pero ¿cuál es la definición de Filosofía? Más aún, ¿por qué molesta tanto la Filosofía? Comencemos por lo básico.

La Filosofía no es igual a la Ciencia

La Filosofía es diferente a la Ciencia, es como un asombro ante el conocimiento. Una pasión por la sabiduría y esto tiene consecuencias. Una de ellas es, o puede ser, particularmente molesta y hasta odiosa.

Presupone que la verdad existe y puede ser conocida. La verdad, como todos sabemos, es particularmente importuna y fastidiosa. Filosofía, ¿por qué molestas tanto? Esta es una causa, la verdad.

Alguien lo ha expresado de manera muy comprensible:

«Dado que la filosofía comienza a partir del discurso racional, y en particular de la pregunta «¿por qué?», la filosofía está comprometida con al menos una afirmación de gran importancia: a saber, que existe una distinción real entre lo verdadero y lo falso». Scruton, Roger. An Intelligent Person’s Guide to Philosophy (p. 30). Penguin Publishing Group. Kindle Edition. 

Podrá verse como la pasión por encontrar a la verdad usando medios racionales. Para eso sirve la Filosofía, para ayudar a encontrar eso que separa a lo cierto y real de lo inexacto e incorrecto.

No puede ser escasa la utilidad de la Filosofía. Gran utilidad tiene realmente. como la de ese que no teme decir la verdad. «Amicus Plato, sed magis amica veritas,» dijo Aristóteles (Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad)

La Filosofía y ¿por qué molesta tanto?

Muy molesta puede volverse la Filosofía cuando ella tiene una definición como «es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje».

📌 Encontremos las causas del por qué molesta tanto la Filosofía. Combinemos dos elementos (1) la verdad existe y (2) problemas fundamentales. Entonces, Filosofía es la pasión por encontrar la verdad en los asuntos primordiales de nuestras vidas. 

Eso significa hacer preguntas. Y hacer preguntas es una de las costumbres más molestas. Ellas inquietan, alarman y agitan.

¡Filosofía como una pasión por dar respuestas que turban la tranquilidad!  Peor aún, hay un otro elemento, (3) medios racionales.

La Filosofía exige argumentos racionales, disciplina mental, análisis severo, juicio crítico. No es la vía mitológica, ni la mística, ni la esotérica, ni la ideológica. Es la vía racional para encontrar respuestas verdaderas a los asuntos humanos de mayor importancia. Y aceptando que la verdad existe. !Uy!

Tres causas de molestias filosóficas

Veamos esos tres elementos dentro del ambiente actual. Las tres consecuencias de la Filosofía y que en nuestros tiempos son negadas con fervor porque, mucho me temo, incomodan en serio.

1. La verdad existe

Una aseveración empeñada en ser rechazada por el relativismo y el posmodernismo.

2. Examinar asuntos humanos fundamentales

Una afirmación que es negada por las visiones materialistas que dejan de lado a lo intangible y lo espiritual.

3. Medios racionales

Un método rechazado por el énfasis en los sentimientos y el desdén por el argumento lógico.

No, las consecuencias de la Filosofía no son atractivas para la mente actual, a la que inquietan y turban tanto que prefiere negarlas.

¿Por qué molesta tanto la Filosofía? Por esas tres cosas.

Conclusión

Es una vida más tranquila y sin preocupaciones la que se guía por los opuestos.

¿Para qué usar la razón si los sentimientos con más cómodos? ¿Con que objeto tratar los temas que inquietan y acongojan? ¿Qué sentido tiene producir desacuerdos si puede decirse que cada quien tiene su verdad?

La molestias, que no son pocas, que causa la Filosofía en el ánimo de las personas, causan ese rechazo natural. Uno muy bien ejemplificado en el dicho común de evitar hablar de religión y política como signo de buena educación.

Si nuestros tiempos son relativistas, materialistas e irracionales, pocas cosas molestarán tanto como la Filosofía.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]