Un tema de sabiduría, de saber y de pensar. La dificultad que presenta la ciencia y sus métodos. No nos dan el conocimiento total que necesitamos. El problema del conocimiento completo.

Introducción

El punto de arranque de esta columna es una idea simple. Y que está bien expresada en esta cita que abre la puerta al problema del conocimiento en nuestros tiempos.

«Ser un filósofo, dijo Thoreau, ‘no es solo tener pensamientos sutiles, tampoco fundar una escuela, sino amar tanto a la sabiduría como para vivir de acuerdo a sus dictados una vida de simplicidad, independencia, magnanimidad y confianza’». Will Durant. The Story of Philosophy. General Press. Kindle Edition.

El proceso implícito en esa cita inicia con una actitud. La de amar a la sabiduría, al conocimiento y hacerlo de un modo tal que se convierta en un hábito que modifique a la vida propia. El resultado será eso descrito como una existencia simple, independiente, magnánima y de confianza.

Las ideas tienen consecuencias. Amar a la sabiduría tiene, por tanto, sus efectos y costos. En otras palabras, es bueno el conocimiento más completo posible porque tenerlo lleva a la sabiduría y eso inicia el proceso mencionado antes. Una vida mejor pide a una persona que quiere saber más, que desea conocer lo más posible.

El problema del conocimiento completo

La dificultad es menos obvia de lo que parecería a cualquiera. La cultura actual tiene una buena cualidad, la disponibilidad de la ciencia y su consecuencia, la tecnología. La mentalidad se inclina a pensar que no hay situación que ellas dos no puedan resolver.

En buena parte tienen razón. Las ciencias y las tecnologías han resuelto problemas y aprovechado oportunidades que, en total, han tenido un efecto benéfico neto sustancial. Tanto éxito han tenido ellas que han absorbido nuestra atención tanto que no hemos visto el problema que se ha creado.

⚠️ Es un problema claro: la ciencia y la tecnología no tienen la capacidad de solucionar ni responder a problemas y preguntas centrales de la vida. Este es el problema del conocimiento completo, no solo el científico y el tecnológico.

Significa entrar a un terreno odiado por demasiados, el de los asuntos que están más allá de los conocimientos de la ciencia y la tecnología. Hay muchos y son de consecuencia. Por ejemplo, el conocimiento del bien y del mal, o el de la belleza y la fealdad. No hay laboratorio ni tecnología que dé respuestas y razones al respecto. Y ellos no son banales.

Más el tema de la vida y la muerte, el del sentido de la existencia, el de la libertad, o el de la existencia de Dios. Son estos y otros similares tópicos en los que la ciencia y la tecnología no pueden ayudarnos.

microscope
«microscope» by liverpoolhls is licensed under CC BY 2.0.

La dificultad esquematizada y soluciones

El problema del conocimiento ha sido explicado así:

«La ciencia sin filosofía, los hechos sin perspectiva y valoración, no pueden salvarnos del caos y la desesperación. La ciencia nos da conocimiento, pero solo la filosofía puede darnos sabiduría». Ibídem. Mi traducción.

Puede plantearse de esta manera:

🔴 Hechos, datos y realidades crean conocimientos sujetos al método científico.

🔴 Existen otras realidades que no están sujetas a ese tipo de comprobación y análisis.

🔴 Estas otras realidades son centrales para la vida humana.

🔴 ¿Cómo lograr esos conocimientos no científicos?

En otras palabras, es necesario un conocimiento que la ciencia no puede proveer, una dificultad que no es menor. Una vida realmente humana necesita saber acerca de temas como el bien y el mal, por ejemplo. ¿Qué hacer si la ciencia no puede ayudar en este menester.

Se han hecho esfuerzos para resolverlo, como la propuesta de una economía moral, la que enfrenta un problema. Las ciencias describen a la realidad, pero no se preocupan de lo que debería ser. El cómo debe ser una conducta económica no corresponde a esa ciencia, sino a otra muy diferente.

Soluciones posibles

Dos alternativas se presentan para responder al reto del conocimiento completo y que persiguen llenar el vacío que deja la ciencia. No son opciones excluyentes porque ambas pueden complementarse una a otra.

🔴 Razonamiento. Es esta la opción de pensar, razonar, meditar, haciéndolo con lógica y sentido común. Evitando errores como las falacias y los sesgos ideológicos. Se persigue encontrar a la verdad por medios racionales, creyendo que ella existe.

🔴 Religión. Esta es la opción de considerar los contenidos de textos religiosos y las ideas que ellos derivan en la mente. La suposición de esta alternativa es que Dios nos ayuda dejando su palabra en esos escritos sabiendo que la razón humana no es suficiente.

📍Este es el campo de ideas como la libertad necesita religión como brújula, el lamentable estado moral de hoy, el cristianismo y la sociedad actual. Más Ciencia y religión y conciencia distorsionada.

Discusión

Esas dos soluciones posibles para lograr un conocimiento mayor, más allá de la ciencia no están exentos de problemas. Si, incluso en los campos científicos existen desacuerdos y discusiones, con mayor razón los hay en los campos que en general se llaman metafísicos.

Por tanto, parte del problema del conocimiento completo de la realidad es un escenario en el que siempre existirán desacuerdos.

Esta realidad impone sobre la persona una carga significativa. Siendo imposible crear por uno mismo, por ejemplo, un código moral completo, las personas se ayudan con las ideas que tienen a su alcance. Determinan así si sus acciones son buenas o malas. La carga consiste en realmente pensar por sí mismas, manteniendo su independencia, individualidad y libertad.

Para eso se necesita educación que desarrolle capacidad de juicio crítico. Sería demasiado idealista que todos desarrollen esas virtudes y capacidades, por lo que posiblemente la mayoría dependa de las ideas creadas por una minoría. Será, por tanto, responsabilidad de esta minoría el actuar respetando a la lógica del razonamiento aceptando la existencia de la verdad.

Conclusión

La columna ha planteado una dificultad considerable en la vida humana. El problema de que la ciencia y la tecnología no tienen la capacidad de solucionar ni responder a problemas y preguntas centrales de la existencia. Este es el problema del conocimiento completo: para encontrar respuestas a preguntas centrales debe recurrirse a otros medios que no son científicos.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2024-01]

Artículo anterior¿Qué es justicia conmutativa?
Artículo siguiente¿Qué es justicia distributiva?
Más de cuatro décadas de escribir columnas de opinión y análisis políticos en periódicos y en línea. Autor de tres libros.