Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Sueldos de Maestros
Selección de ContraPeso.info
3 noviembre 2004
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Se menciona con frecuencia que los sueldos de los maestros son bajos y que deben elevarse para así mejorar la educación en México. Los datos de una investigación arrojan resultados que iluminan el asunto. Presentar esta investigación de Gladys López-Acevedo es un honor para UnaSegundaOpinion.info.

El público debe tener un acceso sencillo a información confiable que ilumine discusiones que suelen demasiadas veces tener como única base percepciones sin fundamento. El siguiente es un resumen de las conclusiones y hallazgos de la investigación, realizado por ContraPeso.info, sobre la base de las conclusiones de la investigación.

Basado en World Bank Policy Working Paper 3394, September 2004 dice la autora que,

“Los salarios de los maestros a menudo han sido señalados como un asunto muy importante en las discusiones acerca del perfeccionamiento de la educación. El nivel y la estructura de las remuneraciones de los maestros afectan la moral y la habilidad necesarias para orientarse y dedicar tiempo adecuado a la enseñanza.”

Su investigación está destinada a investigar “… quiénes son los maestros, si ellos están mal pagados y si enfrentan incertidumbre de ingreso mayor a los de otras profesiones.”

Los resultados de esa investigación indicaron que los maestros en educación básica “consistentemente trabajan menos horas que quienes tienen otras ocupaciones.” Además fue encontrado que “los maestros en escuelas públicas están mejor pagados en su inicios profesionales que otras personas comparables.”

Además, las condiciones de jubilación de los maestros “son generalmente generosas [por lo que] ellos permanecen dentro de su profesión”, es decir, no abandonan la carrera iniciada desde temprana edad. Los maestros de educación básica, según el estudio, “trabajan menos tiempo” que sus personas que desempeñan otras ocupaciones.

Este fenómeno es aún más marcado cuando se usan “horas ajustadas de trabajo semanal.”

Los ingresos de las personas pueden venir de diferentes fuentes; en el caso de estos maestros “cerca del 82 por ciento del ingreso de los maestros proviene de sus salarios como tales”, lo que hace pensar que el estándar de vida del maestro es altamente dependiente de los ingresos que tienen en una sola profesión, un fenómeno menos marcado en el resto de las profesiones estudiadas.

Por otro lado, el estudio encontró que “los sueldos reales mensuales de los maestros de escuelas públicas primarias han tenido incrementos sustanciales, habiéndose casi duplicado de 1988 a 1994.” Esto significa que el ingreso de los maestros ha tenido una elevación muy por encima de la medición equivalente en el resto de las ocupaciones estudiadas.

Considerando ingresos por hora y por hora ajustada de acuerdo con sus vacaciones de dos meses, los ingresos son sustancialmente mayores. Utilizando modelos de regresión se encontró que “los profesores en escuelas públicas primarias tienen menos rendimiento escolar que sus contrapartes en el sector privado y que otros trabajadores públicos.”

Cuando el estudio examinó diferencias por zonas, urbanas y rurales, los hallazgos señalaron que “los maestros en escuelas primarias públicas y otros empleados públicos en zonas rurales tienen ingresos similares a los de zonas urbanas”, lo que no sucede en el caso de los empleados en el sector privado.

El estudio indica que “un trabajador urbano gana 45.2 por ciento más que un trabajador rural en el mismo sector.” Los maestros que laboran en escuelas privadas están en una situación diferente a los que prestan sus servicios en instituciones públicas. La investigación señala que “ los maestros en escuelas públicas primarias tienen un riesgo significativamente menor en sus ingresos”

Adicionalmente, se encontró que los ingresos de los profesores en escuelas primarias públicas “son ligeramente más planos que el perfil de ingresos de los trabajadores” en escuelas privadas.

La situación general de los maestros de educación básica es descrita en las conclusiones de la investigación afirmando que ellos “están mejor pagados en los inicios de su carrera, reciben beneficios generosos de jubilación y enfrentan menor presión de trabajo e incertidumbre, por lo que prefieren permanecer como maestros hasta su retiro.”

El estudio presenta evidencia que señala que “los ingresos reales por labor docente de los maestros en las escuelas públicas primarias son significativamente superiores a los de otras ocupaciones y grupos.” A esto, debe añadirse que los maestros en esas instituciones públicas “enfrentan menos incertidumbre de sufrir reducciones en su estándar de vida (expresado en ingreso por labor docente).”

De lo anterior, puede concluirse que “una vez que un maestro entra al mercado de trabajo en escuelas públicas, el sindicato no solo protege su posición sino también su ingreso de por vida. Por tanto, los incrementos para estos profesores tienen escasa probabilidad de ser factores cruciales en el reclutamiento y retención de mejores profesores en las escuelas públicas.”

La autora de la investigación es Gladys López-Acevedo, quien amablemente accedió a permitir un resumen de su investigación en UnaSegundaOpinión.info, antes publicada en www.worldbank.com

Su información curricular es la siguiente. Gladys Lopez-Acevedo is the Senior Economist in the Poverty and Gender Group at the World Bank, which focuses on poverty, education, social protection, and labor markets in the Latin America region. Ms. Lopez Acevedo is coordinating, directing and overseeing the Programmatic Poverty Program for Mexico (2003-07) and the World Bank Evaluation work in Colombia. She also received and implemented an Institutional Development Grant to improve the Monitoring and Evaluation System at the Ministry of Social Development in Mexico. She is co-managing a Regional Study on Firm Innovation, Training, and Productivity. Ms. Lopez Acevedo has published many works in academic and policy literature including “Mexico: Poverty Assessment” (with Michael Walton); “Impact Evaluation of SME programs” (with Hong Tan); “Poverty in Latin America: Trends (1986-1998) and Determinants” (with Quentin Wodon)”; “In-Firm Training for the Knowledge Economy” (with Hong Tan); and “Globalization and Social Safety Nets in Asia-Pacific Region” (with Vicente Paqueo and Harry Patrinos). Ms. Lopez-Acevedo previously worked as Director of Social Programs at the Ministry of Finance in Mexico (1996-98). She also served as Deputy Director in the Economic Deregulation Unit at the Ministry of Economy (1988-91). She has been teaching economics in several well-known universities such as Instituto de Alta Direccion de Empresas (I.P.A.D.E), the Centro de Investigacion y Docencia Economica (C.I.D.E), and Instituto Tecnologico Autonomo de Mexico (I.T.A.M). Ms. Lopez-Acevedo received a B.A in Economics (summa cum laude) from I.T.A.M (1987-91), and a Ph.D. in Economics from U.V.A (Snavely Prize for the best 1995 PhD Dissertation).


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras