Las alternativas y opciones de la educación pública. Las decisiones de quién es el responsable de la educación de los hijos, de las filosofías de país deseable y de las opciones de financiamiento.

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El responsable de la educación

Una de las alternativas de la educación está expresada en la dualidad pública o privada. Hace tiempo, alguien expresó su preferencia por la opción pública de esta manera:

«Vamos a dejar muy claro, desde el principio, que la responsabilidad educativa en este País corresponde al Estado Mexicano… No es un asunto de personas o grupos o de organizaciones sindicales, sino del Estado Mexicano».

Las palabras son de Juan Ramón de la Fuente, quien fue rector de la UNAM (Grupo Reforma, 8 mayo 2012, Síntesis Informativa). Eso obliga a considerar la otra opción.

1. Es el gobierno el responsable de la educación

Esas palabras necesitan un poco de traducción. Habla de educación y de la responsabilidad de darla y tenerla. La responsabilidad es del gobierno y de nadie más.

No es una responsabilidad de los ciudadanos, ni de las asociaciones que ellos formen, ni de sindicatos. La educación, en palabras llanas, debe estar en manos del gobierno del país. Va a ser el gobierno el que se haga cargo de la educación.

Tratemos de poner en perspectiva lo dicho por Juan Ramón de la Fuente. Comencemos por apuntar que hay dos mentalidades en la política.

2. Son los padres de familia los responsables

Esta es la otra de las alternativas de la educación pública, la de asignar lal responsabilidad a los padres de los hijos. Es decir, hay dos opciones en cuanto a la responsabilidad de la educación. Es decir, hay dos opciones para la educación de los hijos.

A. Una de ellas sostiene que la responsabilidad educativa es de los padres de familia y que ellos tienen la libertad para educarlos de la manera que crean es la mejor. Incluso, esos padres de familia pueden asociarse para crear escuelas, o bien otros particulares pueden crearlas y ofrecer sus servicios. Serán los padres de familia los que decidan la escuela en la que sus hijos sean educados.

B. La otra es exactamente la opuesta. La responsabilidad de educar a los hijos ya no es de sus padres, sino del gobierno. Los padres ya no pueden decidir con libertad, dependen de las decisiones de los gobernantes en turno. Estos mismos son los que deciden los cursos y sus contenidos. Los particulares que quieran participar en la educación tendrán que seguir los mandatos gubernamentales.

Alternativas del responsable de la educación pública

En pocas palabras, en un lado se tiene libertad educativa y en el otro sometimiento a un monopolio educativo.

Dentro del sistema en el que «la responsabilidad educativa en este País corresponde al Estado Mexicano», se perdería una de las mayores libertades, la educativa. El gobierno tendría carta blanca para adoctrinar a los futuros ciudadanos en las ideas que más le convengan. La propuesta es realmente grave.

Si la educación de los hijos no es un asunto de personas, entonces no es un asunto de padres de familia, ni de nadie más que el aparato burocrático.

Este fenómeno es parte de costumbres estatales: los gobiernos se adjudican responsabilidades que en realidad pertenecen a la gente, no a la burocracia. Tiene dos partes:

  • Dar la responsabilidad de todo al aparato burocrático.
  • Retirar esa responsabilidad del ciudadano.

Alternativas filosóficas de la educación pública

En educación, consciente o inconscientemente, se aplican dos filosofías totalmente opuestas para formar a los niños, jóvenes y ciudadanos. Estas dos filosofías tienen que ver con la cultura imperante en cada país, algunas inclinadas al progreso y otras al estancamiento.

Concretamente, se aplica una filosofía propia para construir un país con dinamismo u otra filosofía para el país estático.

Un país dinámico

Si el proyecto de nación fuese construir una sociedad dinámica, las escuelas y universidades forman hombres de ciencia y emprendedores con mentalidad de iniciativas personales. Con énfasis en la formación de personas capaces de, pensar, analizar, asumir riesgos personales, detectar las necesidades en el país.

Las escuelas, desde preescolar hasta universidad y posgrado, impulsan a esa gente activa, de iniciativa propia y de creatividad para desarrollar sus inventos e iniciativas. Sus estudios profesionales los ven como un medio para facilitar la fundación de sus organismos, instituciones y empresas.

Con el fin de sacar lo mejor del talento de cada persona se fomenta la libertad individual con incentivos de beneficio mutuo. Es una filosofía empresarial en el más amplio sentido.

Se nota la filosofía empresarial de una escuela al ver que los profesores se preocupan de que el alumno aprenda a aprender, razonar y asumir consecuencias.

En esta alternativa de filosofía del educación pública, el gobierno no controla los planes ni programas, ni da subsidios a las universidades, pero todos los jóvenes pueden estudiar pues hay sistemas de financiamiento para quien carece de recursos.

Un país estático

Si la opción filosófica de la educación pública es construir una sociedad estática, entonces todas las escuelas y universidades deben estar bajo el control directo del Estado. El gobierno las debe subsidiar para facilitar el control e imponerles los planes y programas de estudio.

Se aplica la filosofía de formar a los jóvenes para que sean los futuros empleados y promotores del Estado.

Las escuelas forman a los trabajadores capacitados técnicamente para llevar a cabo los proyectos del Estado, para administrar las empresas del gobierno, y para defender el sistema de planificación centralizada donde el líder en turno es quien decide y los demás deben someterse a esas decisiones.

Por supuesto, los que estudian no pagan colegiaturas pues desde que nacen son algo así como hijos del Estado quien prácticamente es quien decide el futuro de cada niño. Son educados para depender del gobierno.

Igualdad y meritocracia

Otra manera de expresar lo anterior es la alternativa de educación pública entre meritocracia e igualitarismo.

La opción cultural del país dinámico se sustenta en la recompensa al mérito y al esfuerzo personal, premiando al talento y a las iniciativas.

Por el contrario, la opción cultural del país estático se sustenta en la búsqueda de igualdad sacrificando libertades, méritos y talentos, lo que produce desperdicio de habilidades y cancela incentivos.

Las alternativas financieras de la educación pública

Cuando Milton Friedman publicó en 1955 su propuesta de vouchers casi nadie le hizo caso. Prensa, radio, gobiernos y sindicatos prefirieron ignorar su propuesta.

Algunos economistas se refirieron a ella como una «propuesta frívola». Fue hasta 1992 cuando el gobernador de Wisconsin decidió aplicarla, a manera de prueba, en el pequeño condado de Milwaukee en las escuelas de educación elemental.

Los resultados fueron positivos, sorprendentes y rápidos. Las escuelas cambiaron su apariencia, aquellos edificios viejos, descoloridos y con ventanas rotas de pronto vistieron de nuevos colores, desaparecieron los grafittis, las ventanas lucían como nuevas.

Pero también se observaron cambios en la conducta de los profesores: empezaron a llegar temprano, preparaban sus clases, platicaban con los padres de familia… una transformación increíble.

¿A qué factores se debía tanto cambio si el Estado estaba gastando exactamente lo mismo, las escuelas tenían a los mismos directivos, los alumnos casi eran los mismos al igual que los profesores y los inmuebles?

El milagro del cambio se dio por una idea muy simple de Friedman (premio Nóbel de Economía).

Los padres de familia empoderados

La propuesta consistía en que el gobierno dejara de subsidiar a las escuelas, es decir, desaparecieran los cheques quincenales emitidos por el Estado para el pago de los profesores, directivos y trabajadores; ya no se destinarán presupuestos para el mantenimiento de edificios, ni compra de gises.

Todo ese gasto programado desde las oficinas del Estado se eliminó de tal forma que las escuelas no recibían ni medio centavo de parte del gobierno. Pero esto es solo la primera parte del proyecto.

La segunda parte consistía en la creación del sistema de vouchers. En realidad eran cheques que se entregaban directamente al alumno o padre de familia para que con ellos pagaran la colegiatura en la escuela que libremente eligieran para sus hijos.

Estos vouchers no los podían recibir las tiendas o cantinas, ni se podían transferir a otros alumnos. Vale la pena señalar los rasgos de este nuevo sistema de financiamiento a la educación.

Características

1. El Estado seguía subsidiando a la educación, pero los dineros ya no iban a la oferta (las escuelas), sino a la demanda (los alumnos). Cada mes el alumno va al banco para recoger su voucher y pagar la colegiatura.

2. La educación seguía siendo gratuita pues a pesar de que los alumnos pagaban, ese dinero no salía del bolsillo del alumno ni del padre de familia, sino del subsidio que el gobierno daba directamente al alumno.

3. El alumno o padre de familia era libre de elegir la escuela pública de su preferencia. Si no le gustaba los servicios del plantel, podía cambiar de escuela. Es un sistema de premio y castigo.

4. Cada escuela ya no recibía dinero directo del gobierno sino de los estudiantes, mediante el pago de colegiaturas. Se trataba de un subsidio indirecto de tal suerte que la escuela debía sentir y saber que sus ingresos dependían de la cantidad de alumnos que pudiera conquistar y retener.

Si tenía muchos alumnos, tenía mucho dinero. Los economistas austriacos le llaman «sistema de riesgo» porque las escuelas públicas se comportan como si fueran empresas privadas que sufren el riesgo de quebrar si no dan buen servicio, pero también tienen la posibilidad de ganar sin límite si son capaces de satisfacer al cliente.

5. El gobierno otorgaba total autonomía para que la escuela gastara los dineros como mejor considerara. Podía determinar sus sueldos, compras de nuevo equipo, construcción de nuevas aulas, equipamiento de talleres, etc.

6. También tenían el derecho de contratar o despedir libremente a trabajadores y profesores, así como dictar sus propias políticas de seguros, salud, etc.

7. La organización interna para la toma de decisiones quedaba al criterio absoluto de los profesores. Podían organizarse como cooperativa, como sociedad anónima, con un dictador o como ellos decidieran libremente (sin intervención del gobierno).

Ventana de ideas afines

📍 El tema de las alternativas de la educación se asocia a ideas como ¿Es la educación universitaria la solución al progreso? y el problema de la educación a medias o el la educación incompleta. Sin olvidar la herencia intelectual de los años 60.

📍 Llega también hasta la tesis de la política económica para un mundo dinámico, la propuesta de la liberación de talento y dinamismo económico y el concepto de la cocreación. Más las consecuencias de la educación laica.

Conclusión

Fueron examinadas alternativas y opciones que tiene la actividad educativa, específicamente tres de ellas.

La alternativa de aceptar que los padres tienen la libertad para decidir la educación de los hijos, o suponer que esa libertad no existe y es el gobierno el responsable de la educación del país.

La opción de la visión educativa entre el enfoque destinado a enseñar para la libertad de iniciativa personal y el enfoque de enseñar para obedecer al gobierno.

La posibilidad de financiación educativa que crea competencia entre escuelas y eleva la calidad educativa y la del monopolio estatal que reduce calidad.


Y solo unas cosas más….

[Actualización última: 2022-04]

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Más de cuatro décadas de escribir columnas de opinión y análisis políticos en periódicos y en línea. Autor de tres libros.