¿Qué es dogmatismo?

La definición, el significado, de ‘dogmatismo’ en su uso común contiene elementos que comienzan con la aceptación de conocer la verdad —y que ella existe.

Dogmatismo puede ser comprendido en los elementos siguientes:

• En su significado común, ‘dogmatismo’ es una palabra que califica a la posición de creer en ciertas cosas como realidades incuestionables, con certeza, de manera terca y obcecada —sin admitir la posibilidad de dudar de ellas.

En este caso, dogmatismo es casi un sinónimo de testarudez y obstinación irracional —un empecinamiento sin fundamento.

• En su significado más exacto y menos popular, dogmatismo es una posición intelectual que admite la existencia de creencias o conocimientos que deben admitirse como verdaderos.

En su versión extrema, presupondría que esas creencias o conocimientos son reales a tal punto que no son posible de cuestionar —pero también podría suponer que a pesar de ser verdades absolutas, podrían ser examinadas lo que daría como resultado su confirmación.

• En lo general son dogmáticas las ideas, postulados y principios que son claramente innegables —entre los que no se incluyen a los conocimientos obvios como una Tierra redonda, o la suma de 2+2.

Es decir, el dogmatismo se aplica generalmente a cuestiones sujetas a discusión y más producto de la razón especulativa disciplinada y lógica —con mucha inclinación a ser usado en asuntos teológicos y morales.

• El dogmatismo puede ser mejor comprendido mediante el escepticismo, su posición opuesta —para el que al menos todo debe ser puesto consistentemente en duda y ser examinado racionalmente, o incluso en versiones extremas, afirma que la verdad es imposible de conocer (lo que curiosamente es un dogma).

• La connotación usual del dogmatismo es una acusación de creer en «principios y autoridad que se aceptan y/o defienden sin la menor crítica o autocrítica, como si representaran “la verdad”, sin más argumento o justificación».

Lo que abre una posibilidad no prevista usualmente —la de qué sucede con creencias que se defienden como ciertas después de ser sujetas a críticas exhaustivas y exámenes sólidos. La acusación de dogmatismo resultará inaplicable, como en el caso de una proposición tan evidente en sí misma que puede ser aceptada de inmediato.

• Como otras palabras, el término ‘dogmatismo’ suele ser usado descuidadamente como una acusación lanzada contra quien piensa diferente —una forma de la falacia ad hominen que busca insultar al contrario ignorando las argumentaciones que él hace.

• Los dogmas tienen un caso especial en los terrenos religiosos, como en el caso del Catolicismo creer que Jesucristo es Dios al mismo tiempo que hombre — y que son creencias tomadas como verdades no sujetas a discusión aunque han sido sujetas a examen.

• El dogmatismo tiene otra aplicación particular en el caso de las posiciones políticas —cuando algunas creencias son sujetas a un tratamiento de asuntos imposibles de ser cuestionados, algo muy propio de los sistemas totalitarios.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *