Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Valor Agregado en Medios
Eduardo García Gaspar
1 diciembre 2004
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Volví a ser testigo de una conversación entre gente común, en la que los medios de comunicación fueron atacados. Muchas de las críticas resultaron vanas por estar mal fundamentadas, pero algunas de ellas resultaron profundas. La que más me llamó la atención fue una de ellas.

La persona que la expuso dijo lo siguiente.

“He escuchado diversos noticieros de radio que se limitan a lograr una entrevista con algún político y le dejan que hable, sin cuestionar nada. La entrevista termina, leen alguna otra noticia y vuelven a hacer otra entrevista que vuelve a permitir a otro político hablar sin límite y decir lo que quiera. No vi ningún valor agregado en eso.”

Continuó diciendo que,

“Lo mismo sucede en televisión, excepto que allí se hace en menos tiempo. La radio tiene noticieros de varias horas que tienen que llenar con entrevistas largas. En cambio la televisión tiene noticieros más cortos que no permiten entrevistas maratónicas, pero hacen lo mismo. Me dan las palabras del político pero no me dan información.”

A lo que se refiere esta crítica es a la vieja distinción entre datos e información. Alguien le da a usted una serie de números o de frases, sin nada que ayude a interpretarlos y lo que usted recibe se llama datos.

Pero cuando esos datos adquieren sentido, se llaman información. Ese acto de darle sentido a los datos es lo que esa persona se quejaba de que los medios no hacían. Llamemos a esto valor agregado del medio. El medio que sólo envía datos no hace su tarea completa. Abrir un micrófono a un político o poner una cámara frente a él, no es hacer periodismo.

Un medio que hace eso transmite datos, pero no información. La queja de esta persona no trató un asunto aún más serio, el de las imágenes de televisión, que suelen ser todo un obstáculo en la transmisión de noticias.

Una imagen, la que sea, no puede llevar en ella toda la riqueza de información que una noticia implica. Por ejemplo, puede usted ver durante unos segundos o minutos la toma violenta del congreso mexicano por parte de gente del PRD.

La imagen es visual únicamente y su enorme impacto evita que sea interpretado el evento, que sea convertido en información. La imagen es un simple dato, una parte de pocos segundos, de algo que tiene antecedentes, consecuencias y explicaciones que no se pueden ver.

Es ése el real problema de los noticieros de TV con su énfasis en imágenes llamativas, pero también lo es de los noticieros de radio, que dan el audio de las declaraciones de políticos solamente.

Esto tiene una consecuencia lógica: las personas reciben datos inconexos y no es sorpresa que sus interpretaciones sean erróneas… o que simplemente se cansen de tanto dato y nula información. El concepto al que se refirió esta persona fue el de valor agregado por el medio noticioso, una noción realmente interesante.

¿Qué es lo que un medio debe añadir como valor a sus servicios? Todo un tema de largas consideraciones, imposibles de ver aquí.

Pero lo que sí puedo proponer es una idea general de valor agregado para los medios. Es un valor agregado que radica en la selección de noticias importantes que son explicadas claramente y sin sesgos. Es la idea de dar información y no datos.

Descarto, por esto, las noticias irrelevantes, que no tienen consecuencias y cuyo conocimiento sea inútil. Descarto las noticias que carecen de antecedentes, que no colocan al suceso en una perspectiva que mejore su comprensión.

Desde luego, descarto las noticias reportadas con intenciones sesgadas que persiguen apoyar una agenda política personal del editor.

Y si me dicen algunos medios que la gente no responde a noticias de fondo, que prefieren lo irrelevante y que quieren lo escandaloso, les respondería que si ellos deciden dar a la gente esas noticias escandalosas y sensacionalistas que son inútiles, son unos desvergonzados.

Si es cierto que las personas piden esas noticias de mala calidad, esas personas fueron educadas así por esos mismos medios y ellas son su creación, el monstruo al que siguen alimentado.

El medio, al final, tiene una responsabilidad similar a la del profesor, que es educar y elevar el nivel informativo… no reducirlo con el pretexto tonto de que eso es lo que quiere la gente.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras