Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Huracanes Calientes
Eduardo García Gaspar
28 septiembre 2005
Sección: ECOLOGIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Es mi impresión que el tema de los huracanes ha promovido una idea asociada, la del calentamiento global como causa de huracanes cada vez mayores. Los reportes de algunos medios ciertamente han sugerido esa posibilidad.

Mi punto es que esa relación causal está sujeta a discusión. No hay evidencias ciertas al respecto.

Los argumentos usados en los medios varían muy drásticamente en contenido y calidad. Algunos, como en la NBC norteamericana, se plantearon la pregunta de si tantos huracanes en este año se deben al calentamiento global.

Pero también otros en la misma cadena, fueron un paso más allá reportando que muchos expertos opinan que al menos en parte el calentamiento global puede ser culpable de los huracanes.

Al mismo tiempo, la ABC dio cabida al reporte de un experto en clima que negó tal relación causal. La CBS, por su parte, entrevistó a otro científico que afirmó que la actividad de los huracanes es cíclica. Sigo usando información del Media Research Center en EEUU.

Una cantante, Barbra Streisand afirmó en televisión que había un estado de emergencia, con una visión muy apocalíptica en la que defendió al Protocolo de Kyoto. También se ha reportado que los huracanes de categoría 4 y 5 se han casi duplicado en los últimos 30 años (la cifra dada por el MRC es 16 entre 1975 y 1989, contra 25 de 1990 hasta ahora).

Por su parte, una nota de la AP señaló la idea de ciclos naturales en el Atlántico, con duración variable entre 25 y 40 años, alternando etapas de huracanes fuertes y débiles. Gente experta, también se ha reportado, dice que el anterior ciclo de grandes huracanes fue el de las décadas de los 50 y 60, para luego tener una etapa de calma desde el 70 hasta el 94, cuando inició otro ciclo.

La costa del golfo en EEUU sufrió en los años 50 y 60 varios huracanes, pero después sólo uno grande en la etapa tranquila, hasta llegar este nuevo ciclo.

Si se está ya dentro del ciclo de huracanes poderosos, como se ve, tendremos unos 10 años más de eventos como los de Rita y Katrina. Vendrá posteriormente una etapa de calma, con huracanes de menor fuerza, de acuerdo con la teoría de los ciclos.

Mi punto es sencillo: la evidencia que ofrecen Katrina y Rita de un calentamiento global es nula. Las primeras impresiones, las más recientes y grandes, son obstáculos para llegar a conclusiones razonables.

Me refiero al fenómeno de memorias cortas y a la atracción por lo inmediato y más llamativo. Para asegurar que ha habido un incremento en los huracanes, la más mínima de las lógicas nos dice que debemos acumular datos de muchos años, realmente muchos. Considerar los últimos 30 no es suficiente.

Se necesitan quizá un mínimo de 100 para poder prever la posibilidad de ciclos largos y probar esa teoría. Lo que sabemos, como una realidad es que hace unos 50 años también se presentaron huracanes poderosos, que no están muy presentes en nuestra memoria y que acontecieron en años de una menor comunicación noticiosa, en las mismas zonas que estaban menos pobladas.

El razonamiento científico necesita más pruebas que las declaraciones de cantantes y celebridades, que son famosos por causas diferentes a la de su preparación técnica. Los medios hacen bien en plantear las preguntas, mal en preguntar a esas celebridades y bien en interrogar a científicos buscando teorías alternativas.

El peligro de este tipo de pensamiento relámpago que llega a conclusiones equivocadas está muy bien resumido en una carta de un lector a un periódico que en pocas palabras decía algo como, “Es obvio que el clima está cambiando y la prueba está en Katrina y el daño que causó y que nunca antes se había tenido en la historia, siendo su causa las emisiones de gases que sin duda calientan en planeta.”

Es contra esto que voy.

Las aseveraciones como ésa son gratuitas y sin fundamento, tomando una posición que no abre posibilidades de una explicación alterna. Cuando sucumbimos a opiniones sin base, renunciamos a algo que nos hace humanos, la posibilidad de pensar y de hablar llegando a conclusiones… incluso con la posibilidad de decir con humildad que no tenemos información suficiente como para opinar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras