Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Fundamentalismo?
Leonardo Girondella Mora
13 abril 2011
Sección: RELIGION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


En lo que sigue intento dar una definición de “fundamentalismo” y hacer algunas precisiones que son necesarias para la buena comprensión de sus elementos.

El adjetivo “fundamentalista” se usa con demasiada frecuencia en respuesta a opiniones con las que no se está de acuerdo —pensando que el uso del calificativo es suficiente como para anular la opinión opuesta. Esto es un error.

• En un sentido estricto, fundamentalismo es la creencia firme e incuestionable de que lo escrito en un texto es una verdad escrita literalmente y que no admite otra interpretación que la que allí se dice, no sólo en una de las partes del texto, sino en todo él. En el caso típico, se trata de textos religiosos.

• En un sentido amplio, fundamentalismo se emplea para describir la posición personal de quien cree y sostiene valores o convicciones a las que considera verdaderas y absolutas pero que no necesariamente corresponden a una interpretación literal de un texto.

La distinción entre ambos tipos de fundamentalismo es útil para enfatizar que el real fundamentalismo es el primero —y que el segundo es una aplicación inexacta del fundamentalismo. La clave de la separación es la interpretación literal de todo un texto completo.

Aunque casi siempre se usa en un contexto de interpretación literal de escritos de naturaleza religiosa, es posible que sea aplicado a casos en los que se crea en la interpretación literal de un libro no religioso —como quizá la creencia en leyes históricas inevitables.

Dado el uso inexacto del término es necesario considerar los elementos que en conjunto determinan si una posición personal es o no fundamentalista:

Primero, debe existir un escrito considerado incuestionable en su totalidad y que, además, es tomado al pie de la letra en su significado, sin posibles interpretaciones —incluso cuando contiene contradicciones. Un mismo texto religioso puede ser tomado de manera fundamentalista por unos, pero no por otros.

Segundo, debe existir una conducta derivada de esa interpretación literal en asuntos de la vida diaria, como, por ejemplo, el rechazo o la negación de avances científicos que se contraponen a la interpretación literal. Pero, sobre todo, el impedir la libertad para cuestionar esa interpretación.

El gran factor que determina al fundamentalismo no es propiamente la creencia personal en el significado literal del texto, sino la convicción de llevar las creencias literales a la vida de otros. El caso de las persecuciones de una religión a otra es un ejemplo clásico.

Es decir, es propio de la naturaleza del fundamentalismo el negar libertades en los demás, especialmente la libertad religiosa. Un fundamentalismo islámico, por ejemplo, perseguiría a creyentes en otras religiones, incluyendo a ateos y agnósticos.

La negación de libertades ajenas, como característica del fundamentalismo, presenta una paradoja muy digna de mencionar y poco señalada: es una reacción igual en sentido inverso y que crea otro fundamentalismo —lo que a continuación se explica.

El fundamentalismo religioso, de creencias radicales extremas, busca imponer sus creencias en terceros y quienes se oponen a esto con razón, sin embargo, caen con demasiada frecuencia en la misma falta que ellos reprueban.

Este fundamentalismo, en reacción inversa, toma al fundamentalismo religioso y en él hace caer a todas las religiones, sean o no interpretaciones literales, por lo que desea imponer lo opuesto, la anulación de toda creencia religiosa, fundamentalista o no —a las que considera supersticiones primitivas.

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La naturaleza del fundamentalismo está en una creencia literal muy arraigada, tomada como verdad incuestionable y que debe ser impuesta en todos —y no necesariamente es de naturaleza religiosa.

Puede ser de otros signos, muy especialmente digno de apuntar es el fundamentalismo secular o laico —cuando se fuerza en otros las creencias no religiosas.

La libertad religiosa es una alternativa a esos dos fundamentalismos, religioso y secular o laico —permitiendo a las personas que sigan sus creencias religiosas sin interferencia de otros y donde los religiosos, ateos y agnósticos son libres de realizar labores de proselitismo en un ambiente de mutuo respeto.

Ayudará a entender mejor al fundamentalismo el mencionar a su opuesto, que es un régimen de libertades en el que existe un acuerdo sobre mínimos de comportamiento sustentados en la razón —donde quien sea fundamentalista de cualquier signo, lo pueda ser sin alterar la posibilidad de que otros no lo sean.

Nota del Editor

Hay más ideas al respecto en ContraPeso.info: Libertad Religiosa y en ContraPeso.info: Laicismo.

En adición a proveer una razonable definición de fundamentalismo, incluyendo sus elementos, el mérito de Girondella radica sobre todo en haber añadido la idea del fundamentalismo en reversa: el que usan quienes en toda opinión opuesta a la suya ven una posición fundamentalista, en todas menos en la suya.

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