Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Visiones Periodísticas
Leonardo Girondella Mora
8 julio 2005
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Quiero señalar un caso interesante de enfoques equivocados en medios de comunicación y para eso, primero, muestro la esencia de una noticia (La Jornada, Ciudad de México, 7 junio 2005, )

• El sub-encabezado de la noticia dice que en análisis de una casa de bolsa indica que “han conseguido 104 mil millones de pesos de las Siefore en el mercado bursátil.”

• El gran encabezado dice, “Grandes corporativos del país se financian con recursos del SAR.”

• El resumen del reportaje indica que “Pemex, CFE y SHF figuran por el sector público; del lado privado están trasnacionales como Cemex, Cocacola Femsa, Ford, Telmex, Televisa, Kimberly Clark y Bimbo, entre otras.”

Se tiene hasta aquí una serie de elementos que llaman la atención de los lectores para comunicar que los fondos de retiro para los empleados y trabajadores mexicanos están sirviendo como fuente de financiamiento de empresas grandes, como las nombradas allí, Cemex, Coca-Cola Femsa, Ford, Telmex, Televisa, Kimberly Clark y Bimbo, además de empresas estatales.

Desde luego, uno se pregunta qué es lo que hay de noticia en eso. Los fondos para el retiro viven de eso, de financiar a otros y gracias a eso ganan incrementando sus montos. No es diferente a lo que se hace con los ahorros que las personas tienen en bancos y similares —esos fondos se convierten en créditos a terceros.

Y, dentro de esto, no sorprende que una buena parte se vaya a créditos a empresas grandes, pues ellas son las que créditos más grandes necesitan —de nuevo se presenta la duda de pensar qué es lo que hay de noticia en un suceso tan obvio y natural, de todos los días y que es de beneficio para todos.

El reportaje inicia con estas palabras,

“Los grandes corporativos del país, tanto del sector privado como del paraestatal, financian su expansión con más de 104 mil millones de pesos generados por el ahorro de jubilación de los trabajadores mexicanos, señala un análisis de Ixe Grupo Financiero, en el cual se destaca que los recursos manejados por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), encabezan el listado de fuentes bursátiles de financiamiento.”

Se tiene una pieza de información adicional, la de que los recursos manejados por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro encabezan el listado de fuentes bursátiles de financiamiento. Es buena noticia.

Significa que esos fondos tienen buena cantidad de dinero y que son importantes. El total de esos fondos de retiro es de 452 mil millones de pesos, según el reportaje. Y ahora viene lo bueno.

A continuación, los reporteros que escribieron esto, dicen que

“De acuerdo con el análisis, los ahorros para la pensión de los trabajadores que manejan las Siefore ascienden en total a 451 mil 893 millones de pesos. Casi una cuarta parte de ese monto ha servido para financiar a esta decena de corporativos y el resto se encuentra invertido en instrumentos de deuda del gobierno federal como Cetes, Bondes, Bonos IPAB, bonos del gobierno federal en el exterior, Udibonos y Brems, entre otros.”

Aquí es donde ya no se entienden las cabezas del reportaje, que señalan como punto principal que son los grandes corporativos los que se financian con los fondos para el retiro, pero ahora resulta que no, que es el gobierno el que se financia con esos fondos. Lo dice el reportaje y puede calcularse fácilmente:

• 452 mil millones es igual a 100% de los fondos.

• Los grandes corporativos tienen préstamos por 104 mil, igual al 23%.

• Y el resto se dedica a financiar al gobierno federal, con el 77% de esos fondos.

¿No debía ser la noticia al revés? El reportaje pone el énfasis en el uso del 23% de los fondos y entierra en el fondo del artículo el uso que se da al 77% restante. Y, peor aún, al final del reportaje se insiste en el punto del financiamiento a los “grandes corporativos.”

Se escribió allí que,

“… las instituciones del sector público que han sabido financiarse con los recursos de los trabajadores son Petróleos Mexicanos (Pemex)… la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)… y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… Por la misma vía, grupos privados como Banamex, que forma parte del estadunidense Citigroup… La trasnacional Cementos Mexicanos (Cemex)… América Móvil… La multinacional Ford… otra multinacional mexicana… KOF… GMAC Mexicana, financiera de General Motors de México… Banorte… Telmex, Televisa, Bimbo, Kimberly Clark, IMSA, Cigarrera La Moderna y hasta la autopista México-Toluca y la terminal internacional del aeropuerto de la ciudad de México…”

Hasta aquí el error del reportaje es obvio: pone todo su énfasis en la cuarta parte del uso de esos fondos y no en las tres cuartas partes —y más aún, relata un hecho de todos los días.

Sin duda es una nota con serios errores y, si pienso mal, una nota intencionalmente torcida. Desde luego no puedo probar que existe una intención de engaño, pero la evidencia es suficiente como para demostrar error.

Especulo sobre el tema: creo tener buen olfato para ver la nota como una distorsionada por una mente a su vez falseada por esa idea tan funesta de ver a la economía como dividida en bandos de buenos y de malos. La nota, si se lee completa, está sustentada en la creencia de que hay dos grupos:

• Los trabajadores y sus ahorros que son usados por otros

• Los grandes corporativos que usan esos ahorros.

Con una mentalidad construida sobre esa creencia en bandos opuestos se explica el error de la nota al hacer notar como punto central que son las empresas, los grandes corporativos, las transnacionales, las filiales estadounidenses, las multinacionales, quienes se aprovechan de los ahorros de los fondo de retiro de los trabajadores.

Para quien piensa así, eso es noticia —para quien ve la realidad, la noticia es obvia y significa que el gobierno está usando una proporción demasiado alta de esos fondos, que no hay diversificación de riesgos en esas inversiones.

Otro ejemplo, me parece esto, de un medio que reporta bajo la afectación marxiana —algo que creo es demasiado frecuente para ser sano. Los reporteros deben trabajar con más pasión por la verdad que por una ideología.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



No hay comentarios en “Visiones Periodísticas”
  1. Guadalupe Centeno Dijo:

    Yo diría que este es un buen análisis como el que todos hacemos al leer una nota desde nuestra perspectiva y conocimientos sobre el tema. Lo interesante de la nota primaria y la de contraPeso, sería que nos dijeran a qué afores fueron las utilidades de esos préstamos o créditos. Yo no creo que a mí me haya tocado mucho, si acaso treinta pesos o algo así. ¿Suena razonable? Revise su afore, tal vez a usted le haya tocado lo debido. Un saludo cordial.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras