Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Impresiones Acumuladas
Eduardo García Gaspar
13 septiembre 2006
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


En cada pequeño detalle de la vida hay una oportunidad de aprendizaje. Una pequeña muestra de esto nos la dio a Associated Press cuando no hace mucho que reportó acerca del documental producido por Al Gore sobre el calentamiento global. Esa agencia de noticias reportó que los principales expertos consideraban al documental como real.

Con un encabezado así, la impresión que se deja es la de que la comunidad científica expresa que la película es exacta en sus aseveraciones.

Pero la nota misma aclara que se trata de una encuesta aplicada a 19 expertos sobre el tema, los que habían visto la cinta o leído el libro. La encuesta, aparentemente, había sido aplicada a 100 expertos, pero sólo 19 de ellos habían visto la película o leído el libro.

Quizá el encabezado más exacto hubiera sido, sólo 19 por ciento de los expertos ha visto la obra de Gore. Que esos 19 la aprobaran no significa que la mayoría de los expertos lo hicieran también. No hubo menciones de expertos que se oponen a esa teoría del calentamiento. La realidad no fue reflejada en la noticia de la AP, lo que es curioso porque su función es precisamente la de llevar información verídica a los lectores.

Una posible explicación de esta inexactitud y de otras similares es la del atractivo de la noticia. Los medios tratan de hacer atraer a los lectores y en este afán pueden cometer este tipo de errores: decir que los expertos están de acuerdo con la cinta de Gore, creyendo que eso atrae más que decir que la mayoría de los expertos no la han visto. Pero hay otra explicación también, la de los mandatos políticamente correctos.

Lo políticamente correcto es un conjunto de ideas creídas y consideradas como intocables por un grupo de personas, ideas no sujetas a juicio ni cuestionamiento. Estas preconcepciones son tomadas como ciertas y dignas de mantenerse sin ser examinadas. Más aún, quien las cuestiona suele ser objeto de burla y escarnio. Una de esas ideas políticamente correctas de la actualidad es el calentamiento global.

Y una agencia de noticias, en esta caso la AP, tal vez no quiere arriesgarse y le da un giro a la información para ensalzar a la idea, ignorando lo que la puede poner en duda. No sonaría bien que la mayoría de los expertos no hayan hecho caso del documental de Gore. Tampoco hubiera sido “correcto” cuestionar a la cinta con las opiniones de los detractores del calentamiento global.

La idea principal de lo anterior es que la información que llega a los lectores de noticias no es perfecta, cosa que ya sabíamos, pero que además puede estar intencionalmente sesgada, lo que no necesariamente reconocemos siempre.

Pero el punto de esto es la acumulación de noticias con una misma idea, parcial y sesgada. No he hecho las cuentas, pero me parece que las noticias que dan por sentado el calentamiento global son mucho más numerosas que las que reportan lo opuesto.

Y es así que a fuerza de repetición, sin mucho darnos cuenta de ello, tomamos como ciertas tesis que son debatibles. Todo por el sesgo de los medios o las agencias noticiosas y de sus editores. Es humano tener sesgos y ningún medio es perfecto. El problema se presenta seriamente cuando es inconsciente y favorece a lo políticamente correcto. De aquí que sea invaluable el otro sesgo, el del escepticismo.

El de quien tiene la costumbre de examinar las cosas, especialmente las que son menos cuestionadas y las consideradas dogmas. No es un papel fácil y suele causar ciertos problemas de popularidad, pero vale la pena hacerlo por una razón: los medios tienen una causa de existencia, la de tratar de ser objetivos y exactos… aunque sabemos que la perfección es imposible.

Y esto es lo que me lleva a un punto que ya he tratado en otras columnas: la clave fundamental del proceso de información está en el lector y su poder de raciocinio. No es una cuestión de tomar como cierto todo lo que los medios dicen, pero tampoco una de creer que lo que dicen es falso. El algún punto intermedio está la verdad y tratar de llegar a ella es también una responsabilidad del lector.

Un truco útil para lograrlo es el de detectar las noticias transformadas en elementos atractivos no exactos y las noticias que están sesgadas por lo políticamente correcto.

POST SCRIPTUM

• Los datos del reporte de la AP pueden encontrarse en How Not To Poll Climate Experts on Global Warming Movie.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras