Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Falta de Previsión
Eduardo García Gaspar
30 marzo 2007
Sección: CRIMEN, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Quiero mostrar dos puntos solamente sobre el tema de las drogas. No son nuevos pero deben ser puestos sobre la mesa. Primero, la situación actual mexicana fue previsible por años: se sabía que de no atacar el problema, la criminalidad avanzaría. Se llegó a mencionar incluso la famosa frase, colombianización mexicana.

Ted Gallen, uno de los expertos en el tema lo hizo explícito a principios de 2005. Antes también se había mencionado que las drogas consumidas en los EEUU afectarían a México como un país de paso y elevarían la corrupción y la violencia.

Las evidencias sobraban: bandas rivales en peleas violentas, involucración de autoridades y policía, cárceles que no aíslan a los presos, surgimiento de más acciones criminales como secuestros.

El asunto llegó a tal punto que hubo alertas a turistas de los EEUU sobre la inseguridad mexicana. Igualmente, una de las preocupaciones de los inversionistas era la inseguridad y los costos extras que ella crea.

Dijo Gallen en esa fecha que “La ilegalidad genera inmensas ganancias, lo cual atrae a la gente y a las organizaciones más violentas y crueles. Es evidente que mientras las drogas sean ilegales sólo los forajidos comerciarán con ellas”.

Es la misma tesis que he sostenido en esta columna. La prohibición de las drogas es un error garrafal: es una promoción a las bandas criminales, no diferente a darles el mayor de todos los subsidios que alguien recibe en el país. Con tal cantidad de dinero y poder, es natural que se dén corrupción y criminalidad rampantes.

Todo eso era previsible y nada se hizo, lo que me lleva al segundo punto. En otra columna de Gallen del mismo mes trata una de las consecuencias del narcotráfico.

Un dato, “Afganistán… produce más de 75% del opio y entre 10% y 20% de las ganancias del narcotráfico van a manos de al Qaeda y de los Talibán. Lo mismo pasa con las guerrillas colombianas y, especialmente, las FARC son financiadas con dinero del narcotráfico”.

Se piensa que la guerrilla colombiana recibe unos 600 millones de dólares por drogas. La prohibición sirve para financiar a los terroristas.

Dijo Gallen que, “La dura realidad es que los grupos terroristas alrededor del mundo se han enriquecido por las políticas de prohibición de las drogas, las cuales han disparado los precios, lo cual significa inmensas ganancias para los grupos que aceptan el riesgo y proceden con el negocio… No hay duda que el terrorismo recibe financiamiento del narcotráfico. Lo que muchos no entienden es que la conexión entre el narcotráfico y el terrorismo es el resultado directo de que las drogas sean ilegales”.

Otro dato: las ventas de droga en los EEUU son un mercado de entre 50 y 100 mil millones de dólares. Un 90 por ciento de ese valor es ocasionados por la prohibición. Quite usted la prohibición y el margen de utilidad se cae para ya no poder financiar a otros crímenes, ni al terrorismo.

Los dos puntos, el de la colombianización de México y el del financiamiento al terrorismo, llevan a una conclusión resumida en una palabra, previsión.

Los signos de la criminalidad mexicana eran obvios y poco se hizo para atacar el problema. La administración de Fox en este campo fue en extremo fracasada y dejó que el problema creciera. Afortunadamente se está tomando medidas en la actual administración.

Fox y su administración no previeron esto, lo que fue una falta seria. Pero hay otra falta mucho más atroz: cualquiera con un poco de sentido común podría haber previsto lo que sucede. La prohibición de las drogas es un incentivo a su comercio y eso se sabía desde antes, desde muchas décadas antes.

Si se cometió el error de prohibirlas, ello fue una falta seria de previsión… o de prudencia, mejor dicho.

Entre dos males, debemos aceptar el menor. Entiendo y comprendo el motivo de la Prohibición II. No me agrada que sean legalizadas las drogas, como tampoco me agrada que se beba en exceso, ni que existan casas de prostitución.

Pero en un mundo de seres imperfectos tenemos que aceptar los males menores que involucran decisiones libres entre adultos. Prever lo sucedido era sencillo. Remediar el error será más complejo.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras