Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Más Morales Ahora?
Leonardo Girondella Mora
12 marzo 2007
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Una columna de Arnold Kling titulada “Appreciating Our Moral and Mental Development”, fechada el 12 de enero, propone una tesis por demás interesante y que debe ser tratada en una página como ésta que presume de estar orientada a las ideas.

Las ideas de Kling tienen el mérito de intentar ir al fondo de las cosas. La tesis de su columna es motivo de optimismo —dice que la humanidad está mejorando en términos morales. Ya que estoy seguro de que muchas personas piensan lo opuesto, incluyéndome en parte a mí mismo, debe verse esa afirmación de forma más cercana.

Aunque también sostiene la idea de que hay mejoras en las habilidades cognitivas, me concentraré en la parte moral.

Cita a un profesor de psicología que dice que “as far as I know, every systematic attempt to document the prevalence of violence over centuries and millennia (and, for that matter, the past fifty years), particularly in the West, has shown that the overall trend is downward (though of course with many zigzags)”.

Es decir, las mediciones de violencia especialmente en Ocidente muestran una tendencia a la baja aunque con muchos sube y bajas.

Luego dice que conforme prosperamos, “mejoramos física, cognotiva y moralmente, yendo a un círculo virtuoso de mejoras de estándares de vida”. Señala una relación causal entre la mejora económica y la elevación de las habilidades mentales y del razonamiento moral, dentro de un sistema que se autoalimenta mejorando cada vez.

Añade otra idea, la del género humano no estático. Nuestros descendientes serán diferentes a nosotros, como nosotros lo somos de nuestros antepasados. Existen, dice, evidencias de cambios en tamaño, salud y longevidad, incluso en coeficiente intelectual. Establece él que también hay cambios en los razonamientos cognitivo y moral. En cuanto a lo mental, por ejemplo, dice que se tienen más años de escolaridad.

Ya en el terreno moral, la mejora que Kling sostiene que se ha dado, la califica como una idea “más especulativa”. Una pieza de evidencia en ese sentido es un cálculo estadístico que demuestra una caída en el número de muertes violentas —incluso a pesar de las guerras del siglo 20.

Otra prueba en su opinión es la habilidad de comerciar con extranjeros, la mejora en las condiciones de la mujer y los derechos reconocidos de minorías.

Desde luego, Kling reconoce la existencia de evidencia en contra de su tesis de mejora moral —cita a la vulgaridad y a la violencia de películas y juegos de video, además de las acciones terroristas.

Pero a pesar de factores en contra, dice que al final en promedio hay más razonamiento moral en cada interacción humana que antes —el tratar a otros como quisiera ser uno tratado en más prevaleciente ahora, dice, que antes, en una tendencia ascendente. Más aún, el progreso presupone la existencia de ética y al tener progreso debe concluirse que también hay ética.

Hasta aquí lo que veo de esa columna —la que sostiene un idea contraria a la percepción más generalizada y que establece lo opuesto: el mundo es menos moral ahora que antes. No importa la posición personal sostenida, el tema puede ser dilucidado con evidencias de la realidad, es decir, datos reales sobre sucesos que estén asociados con lo considerado un comportamiento moral. Y esto presenta un problema previo a solucionar.

Podría el más ducho de los analistas de información recopilar los más exactos datos sobre las más numerosas variables, que de cualquier manera existiría una discusión previa sobre si una cierta conducta es moral o no —dos casos actuales muestran este problema, el aborto y los matrimonios homosexuales legalizados. Para algunos serán conductas inmorales, pero para otros no.

Es decir, la tesis de Kling es débil en la solución de este punto —el de acuerdos sobre los que es moral. Si este punto pudiera solucionarse, el siguiente es mucho más sencillo y consistiría en recolectar datos sobre una serie de realidades. Datos cuantitativos en una serie de tiempo de más de 100 años —de los que los siguientes son sólo ejemplos.

• Indice de asistencia a servicios religiosos —la hipótesis es la de que una mayor asistencia equivale a una mayor conciencia moral y a un mayor respeto al resto de las personas.

• Indice de víctimas civiles de guerra —supondría que el número se reduce si existe una tendencia ascendente en la moralidad.

• Indice de asesinatos civiles, robos —igualmente debería ir a la baja si existe una mejora en la moralidad.

• Indice de violencia en espectáculos —por ejemplo, número de muertos en cada obra/película, más alguna medida de lo explícito de la violencia.

• Indice de discriminación de minorías y otros segmentos sociales —a menor discriminación mayor moral.

He señalado dos problemas que produce la medición de la elevación de la moralidad sostenida por Kling —la definición de lo que es moral y la obtención de muchas mediciones variadas de aspectos asociados con el comportamiento moral.

Pero hay una más —es la de la posibilidad de que la moralidad de una sociedad tenga efectos desfasados de largo plazo en la prosperidad, es decir, la moralidad de una sociedad en el tiempo A produce prosperidad muchas décadas después en el tiempo B. El problema es estadístico y tiene solución si se contara con series de tiempo de varios siglos, supongo que al menos desde el siglo 16. Este problema de un desfasamiento del efecto de las conductas morales ha sido tratado por Chesterton y Ortega y Gasset.

No creo estar de acuerdo con la tesis de la mejora moral de Kling, pero no cabe duda de que lo propuesto por él es una invitación a un sano ejercicio mental que pone en tela de juicio ideas preconcebidas.

¿Ha caído la moral en las sociedades actuales? Parecen existir evidencias contradictorias, pueden existir diferencias regionales importantes, pero sin duda se está de acuerdo en una cuestión —la conducta moral es positiva y está asociada con mejoras en la vida de las personas.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras