Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Falacia de la Moderación
Selección de ContraPeso.info
25 mayo 2009
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Es el argumento que encuentra como la mejor conclusión a la que se encuentra en medio de dos posturas opuestas —y que justificaría que lo mejor que puede ser una persona es moderadamente honesta: ni totalmente honesta, ni totalmente deshonesta.

La falacia de la moderación o argumentun ad temperantiam lleva a justificar que lo mejor que puede suceder es decir que la mejor conclusión es la que se encuentra en un punto medio. La dificultad es que eso puede ser cierto en algunas ocasiones.

Si se argumenta que es mejor comer con moderación, que en exceso o no comer, todos estarán de acuerdo —con un problema adicional, el de definir qué significa comer con moderación. Si un alumno protesta una calificación de 5 que le ha puesto el profesor y piensa merecer un 10, esta falacia haría concluir que debe calificársele con un 7.5.

La falla de esta falacia consiste es aceptar sin justificación al punto medio —entre quien propone que es bueno beber una botella de whisky al día y quien propone no beber, se propondría que lo mejor sería beber medio litro. La situación extrema muestra que en las posiciones expresadas, una de ellas puede ser la correcta, o ninguna, por lo que aplicar el punto medio entre ellas, llevaría a errores.

¿Cuál sería el punto medio entre quién propone que robar es malo y quien sostiene lo opuesto? ¿O entre quien quiere implantar impuestos del 90% a los ingresos y quien propone que los impuestos deben ser 10% del ingreso? ¿50%?

Todas las personas son atraídas a la búsqueda de puntos medios de conciliación entre las partes que sostienen puntos contrarios —y esta inclinación, que no es mala en sí misma, lleva a la falacia de la moderación cuando se aplica a casos que no la admiten: si una persona ha sido infiel en su matrimonio y su cónyuge le reclama, podrían acordar que lo mejor es ser medio infieles.

Posiblemente la moderación haya sido más exaltada en el campo de las pasiones humanas, en donde los excesos son reprobados —lo que justificaría el no hacer las cosas en exceso, como el beber, comer y demás. Pero aún así, podría llegar a justificar acciones como el estar medio preparado para un examen, que es el punto medio entre estudiar mucho y estudiar nada.

En política, la falacia de la moderación lleva continuamente a errores —si se da el caso de una propuesta de reforma energética en un país por parte de un partido y a la que se niega el otro partido, el acuerdo entre ambos puede ser una propuesta media que no logre nada tangible.

Otra aplicación en política es la que usa el gobernante para apelar a los ciudadanos colocándose como el punto medio entre los demás, a los que califica de extremistas, siendo él el moderado. Muchas personas se tragarán completamente la falacia.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural, que no contienen los medios dominantes. Los enlaces internos de ContraPeso.info siempre serán válidos.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras