Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Claro Que es Injusta
Eduardo García Gaspar
28 junio 2011
Sección: GOBIERNO, PROSPERIDAD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Es muy representativo de una opinión frecuente. Una encuesta de la Universidad Católica, en Perú, encontró que casi el 90% de los encuestados cree que la distribución de la riqueza es injusta.

Un reportaje de hace tiempo, en La Jornada, afirmaba lo mismo.

Decía que América Latina tiene “la distribución económica más desigual del mundo”.

La idea de una distribución inaceptable de la riqueza es uno de los temas continuos del escenario político. La usan y abusan los gobernantes. Igual que el resto de nosotros. Y tiene su buena dosis de verdad.

Es cierto. En muchas partes, una gran cantidad de personas tienen una proporción muy baja de la riqueza nacional y un grupo pequeño posee la mayoría de esa riqueza.

Parece un fenómeno universal, aunque más marcado en algunos lugares que en otros. Por mi parte, estoy de acuerdo con eso, sí existe una distribución injusta de la riqueza.

Pero a ese acuerdo, quiero agregar algo.

Existe una distribución injusta de la riqueza principalmente por una razón: los gobiernos la concentran y se apoderan de ella. Un sólo gobierno es siempre la entidad más rica de todo un país.

La fortuna de los más grandes millonarios del mundo es nada comparado con la riqueza que tiene un gobierno.

Eso es injusto porque la riqueza que posee es siempre y sin excepción producto del uso de la fuerza: impuestos cobrados a sus ciudadanos bajo amenaza de cárcel y castigos. Es una manera especial de hacerse rico, se llamaría robo si lo realiza una persona. Como lo hace un gobierno, se llama cobro de impuestos.

Siendo tan rico en recursos y con tanto poder, un gobierno cae necesariamente en la venta de favores, concediendo privilegios a empresas grandes y a grupos que le representan votos.

Los gobiernos y sus aliados, sindicatos y empresas, son los más ricos del país. Por eso creo que sí existe una injusta distribución de la riqueza: los gobiernos la acaparan y distribuyen a sus asociados.

Quienes afirman que existe una distribución injusta de la riqueza cometen una omisión grave: creen que la riqueza se concentra en empresas grandes que dominan mercados y explotan al trabajador y al consumidor.

No, en realidad, la distribución injusta de la riqueza se debe a la intervención estatal que hace que los gobiernos dominen a los ciudadanos y exploten a todos.

Es un ajuste de conceptos que bien vale una segunda opinión. Por supuesto que se padece una injusta distribución de la riqueza. Lo que se dijo de América Latina antes es cierto, totalmente cierto.

El error está en pensar que la riqueza se concentra en empresas y millonarios. No, la gran parte de la riqueza está concentrada en los gobiernos.

¿No me cree? En 2009 el presupuesto federal del gobierno mexicano fue de 250 mil millones de dólares. Para gastar esa cantidad se necesita un principal de 4 billones invertidos al 6%.

La suma de las fortunas de los mayores millonarios del mundo es muy inferior a esa cantidad. ¿Quién es el realmente rico? Y sólo es México. Imagine a gobiernos de países ricos.

Total que es cierto eso de la injusta distribución de la riqueza en casi todas partes. Lo único que hacía falta precisar es quién la concentra.

No son los empresarios ni las compañías enormes, son los gobiernos excedidos quienes acaparan la riqueza de los países. No es un fenómeno nuevo, lleva siglos, y ahora se ha agravado: los gobernantes han sido muy exitosos engañando a todos, convenciéndolos de que es bueno que ellos sean los más ricos de un país.

Es como una especie de Robin Hood desfigurado: el gobierno es muy exitoso robando a todos, especialmente a quienes más tienen, pero se queda con el botín; los inocentes, ruegan que robe más porque eso les han enseñado, pero los malévolos quieren que robe más porque ellos son parte de la banda de Robin desfigurado.

Hace poco fue reportado que el sindicato educativo en México, una extensión del gobierno,

“… ha recibido, por parte del gobierno federal, 31 mil 960 millones de pesos para el conjunto de sus prerrogativas, programas y privilegios. Esta cantidad es incluso mayor a las pérdidas totales por robo de energía que cada año padece la Comisión Federal de Electricidad. Supera también al valor total de la producción agrícola de Michoacán, y duplica lo que Hacienda devolverá por deducción en pago de colegiaturas”.

Otra precisión: sí existe una injusta distribución de la riqueza porque quien insiste en distribuirla es el distribuidor mismo, que se queda con la mayor parte.

Usted ha visto los aumentos de sueldos que se autorizan a sí mismos los gobernantes. Mientras la gente crea que la riqueza se distribuye, el ciudadanos tendrá dos aspiraciones: ser parte de la banda que quita y distribuye o, esperar a recibir dádivas del botín.

La riqueza, por supuesto, no se puede distribuir sin atacar su creación. Y ella es producto de la iniciativa de las personas y su trabajo. Y si ellas la crean, son ellas sus propietarias.

Quitársela para distribuirla es una violación de la libertad, que es en apariencia la misión del gobierno distribuidor que así crea esa injusta distribución de la riqueza, que es real.

Post Scriptum

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Redistribuciones y en ContraPeso.info: Pobreza.

Curiosamente, el día anterior a la publicación de esta columna, Grupo Reforma publicó dos reportajes, que confirman la idea del Robin Hood desfigurado que roba a otros y se queda con el botín:

• En Nuevo León, México, su gobierno tiene abandonado un edificio de oficinas que costó 1,500 millones de pesos.

• El estado mexicano que mejor distribución del gasto tiene es Michoacán, donde se gastan casi dos terceras partes en pago de burocracia y una tercera en el resto de gastos. El peor de toodos los estados es Yucatán, que gasta casi 34 veces más en burocracia que en otro tipo de gastos.

En la revisión de esta columna suurgieron preguntas obvias, ¿quién es el más rico en Haití, en Venezuela, en Nicaragua, en EEUU, en España? Para contestar esto hay una pista: no son las empresas ni los empresarios.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Claro Que es Injusta”
  1. Corina Dijo:

    Claro que es una violacion a la Libertad quitar la riqueza para distribuirla, pues tengo casos muy concretos, de jovenes que pudiendo ir a la escuela y aun a la universidad, prifieren estar en sus casas o trabajando en algo mediocre, que nunca los va a sacar de su pobreza, pero tambien conozco casos de jovenes que siendo extremadamente pobres e hijos de madres solteras, han salido adelante con carrera Universitaria, y aun con Doctorado, que poco justo seria quitar lo que han ganado con tanto esfuerzo a estos ultimos jovenes que han salido adelante a pesar de tener todo en contra para darle a los jovenes que prefieren seguir viviendo en la pobreza, por no esforzarse para salir adelante porque para salir de la pobreza se necesita esfuerzo y mucho trabajo y dsiciplina que en sus hogares no se las han dado.

  2. Ramòn Preciado Dijo:

    Excelente artìculo…felicitaciones a Eduardo Garcìa Gaspar
    ¿Cual serà el paìs que mejor administra la riqueza? ¿existe?





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras