La definición de un concepto multivariable que busca similitudes y diferencias entre personas para formar grupos con personas similares pero diferentes a otros. ¿Qué es clase social?

6 minutos

Clase social, su definición

Una sencilla definición de clase social es la de un concepto multivariable de clasificación de personas dentro de una sociedad.

Una clasificación que se usa para aumentar el conocimiento y la comprensión de esa sociedad al clasificarla en grupos a los que se llaman ‘clases’ y que la describen por medio de estratos diferentes.

Una posible definición es esta:

«La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o «social», poder adquisitivo o «económico» o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines». es.wikipedia.org

Un caso de aplicación concreta fue el de México, con la siguiente definición de

«Las clases son descritas en los seis perfiles siguientes que engloban a un determinado tipo de persona de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeña dentro de la sociedad mexicana, sus ingresos económicos, su nivel cultural y, finalmente, sus pautas de comportamiento». excelsior.com.mx

Un concepto multivariable

La esencia misma de clase social es la de encontrar diferencias entre las personas. Es decir, distinciones que permitan encontrar grupos distintos a otros, formados por personas similares entre sí.

«Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico como: riqueza, ingresos monetarios, ocupación laboral, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores, hábitos de consumo, entre otros». significados.com

Su uso requiere la selección un número de variables que permitan esas distinciones entre personas y la formación de grupos.

Si se toma solo la variable de ingreso personal será posible encontrar personas con diferentes ingresos. A las que se clasifique luego en grupos graduales con extremos en muy ricos y muy pobres.

Si se toma otra variable, como educación formal, podrá hacerse lo mismo. Se tendrán personas clasificadas por años de educación, las que se reunirán en grupos que van desde estudios posdoctorales en un extremo hasta analfabetas en el otro.

Clase social, una tipología de personas

En su acepción correcta, clase social es un concepto que estudia la tipología de las personas usando mediciones múltiples. Variables como sexo, edad, educación, ingreso, posesiones, lugar de vida, tipo de trabajo, religión, inclinación política, y muchas más.

Es lamentable que un concepto sociológico, con riqueza para explicar en parte a la sociedad, haya sido tomado por intereses políticos y aprovechado como apoyo a ideologías o agendas gubernamentales.

Por ejemplo, la idea de clase social primitiva e inflexible del marxismo se ha aplicado en países que han sufrido errores de política económica.

En política y economía se han usado clasificaciones como burgueses y proletarios, propietarios y desposeídos, explotadores y explotados. Clasificaciones demasiado simples que no consideran nada más allá que el probar el prejuicio de quien las usa.

Gobiernos intervencionistas han prostituido el concepto, creando clases sociales artificiales o sectores sociales que les permiten acumular más poder. Igualmente, interpretaciones históricas simplistas han tomado como eje central la existencia de clases a las que suponen en conflicto irremediable.

Globo de ideas relacionadas

La idea de clase social está relacionada con los conceptos de elitismo, clasismo y lucha de clases.

También con las ideas de conflicto de intereses, el odio a los ricos y el interés público y social.

Su uso político atrae conceptos como colectivización, colectivismo y odio de clases sociales.

Un poco más abstracta, pero notable, relación con la idea del hombre-masa y la de muchedumbre.

Clase social, otras precisiones

Auto-identificación

La clase social es, por otra parte, una idea usual en la mentalidad de las personas. Un fenómeno de percepción propia, parte de la identidad personal.

Ellas mismas suelen identificarse, en parte, como pertenecientes a grupos de muy distintos tipos. Por ejemplo, clase media baja, empleado, profesionista, jubilado, estudiante, artista y muchos más.

Es decir, la noción de clase social tiene un origen en la propia identificación personal y de otros. Posiblemente como un instrumento de simplificación del conocimiento, aunque también de orgullo personal.

Componente jerárquico

Entre esos grupos suele encontrarse la idea jerárquica, una de superioridad-inferioridad. Quizá proveniente de la distinción antigua: rey, nobles, aristocracia, comerciantes, trabajadores, campesinos, esclavos y similares. Una clasificación que distingue poder y fortuna.

La clase social muestra diferencias entre personas, por ejemplo, en educación, o en edad, o ingreso. Esas diferencias tienen un componente jerárquico.

Uso político

En política, la noción de clasificar a las personas puede llegar a extremos indeseables, como en la concepción sectorial propia del fascismo y del socialismo.

Donde las personas dejan de tener valor en sí mismas y solo lo tienen en cuanto a su pertenencia a algún sector (como el campesino, el obrero y demás). Una concepción muy usada en los años 30 para la formación del PRI en México.

Otras aplicaciones

En actividades empresariales, se emplea la noción de clase social en tareas de marketing y creación de productos, dirigidos a segmentos específicos de la población. Las aplicaciones para este propósito suelen tener un alto grado de refinamiento.

En sociología, su uso es parte del conocimiento de la sociedad y constituye una aportación valiosa que permite entender mejor a la sociedad y la vida de la persona.

Sin embargo, esa utilidad puede perderse, dando lugar a un entendimiento falso e irreal cuando se olvida que la unidad de estudio es el individuo, uno por uno.

Es decir, toda la gran utilidad que tiene el concepto de clase social en diferentes campos corre un riesgo sustancial cuando la clase social se olvida y se llega a la exageración de creer en cada clase social como una unidad con vida propia. Un error muy bien ilustrado en el marxismo, pero no exclusivo de él.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-06]