Su definición y naturaleza. Una de las vías por las que se ataca a la propiedad privada y personal. ¿Qué es la colectivización? ¿Qué significa colectivizar?
Índice
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Preguntas frecuentes
El conjunto de acciones que forman un proceso marcado y reconocido de abolición de la propiedad personal privada y transferencia de los bienes al dominio estatal o comunal.
No necesariamente. En ambas la propiedad privada se convierte en una propiedad estatal. La expropiación es poco frecuente, claramente excepcional y se indemniza al propietario. La colectivización es una política continua de abolición de la propiedad sin indemnización y forma parte de ideologías.
En ambas políticas hay usualmente una transferencia de propiedades, del dueño original al designado por el gobierno. En eso son ambas muy similares y manifiestan problemas graves.
Introducción
Otro de los términos asociados con la propiedad personal y su abolición.
📌 Es la práctica de retirar a la propiedad privada, especialmente de la tierra, para volverla idealmente comunal, o gubernamental.
📍 La colectivización lleva siempre a temas como estatización y nacionalización y la distinción entre propiedad pública y privada, más la concepción de los derechos humanos como derechos de propiedad.
¿Qué es colectivización?
Quizá el más claro ejemplo fue el de la URSS a principios del siglo 20. Ella da una idea práctica de qué es colectivizar.
«A raíz de las dificultades en la adquisición de productos agrícolas en la Unión Soviética en 1927-8, Stalin dirigió al partido hacia la colectivización total del campesinado en 1929. Se establecieron grandes granjas colectivas (kolkhozy) sobre la base de tierras expropiadas en las que los campesinos fueron empleados efectivamente, aunque oficialmente el campesinado comprendía una clase distinta de otros empleados estatales». McLean, Iain,McMillan, Alistair. The Concise Oxford Dictionary of Politics (p.91).
Ella es comprensible como la «Puesta en común de la propiedad de los bienes y medios de producción, que pasan a ser propiedad del Estado». En el caso del comunismo soviético, la producción agrícola y campesina se sustentó en las granjas colectivizadas.
La colectivización es propio de un tipo de régimen de poder centralizado que niega la propiedad personal y fomenta la propiedad colectiva y estatal. Los resultados no son precisamente positivos, pues «En 1932 y 1933 hubo una gran hambruna en el país [URSS] que acabó con la vida de ocho millones de personas, debido en gran parte a la colectivización».
📌 Por tanto, la colectivización significa una política económica que organiza a la economía en general sobre la propiedad colectiva estatal de los medios de producción, sea agrarios o de otro tipo.
Características de la colectivización
La política de colectivizar tiene características que la hacen parte de un régimen político de muy alto intervencionismo económico:
1. Anula propiedad privada
Es una transformación del sistema de propiedad personal a uno de propiedad comunal o estatal, en el que las decisiones de uso de los bienes dejan de ser individuales y pasan a ser centralizadas siguiendo órdenes de gobierno.
Esta conversión afecta a los incentivos económicos reduciéndolos y afectando a la productividad.
2. Usa la fuerza gubernamental
La transformación de un sistema de propiedad a otro necesita el empleo de la fuerza gubernamental para obligar a los propietarios originales a ceder sus bienes a otros.
3. Eleva los riesgos de abuso de poder
Ya que concentra propiedades y decisiones de su uso, eso eleva las probabilidades de abuso de ese poder, pero también las de cometer errores en las decisiones políticas.
4. Se opone a libertades personales
La colectivización de la propiedad puede comprenderse con más amplitud al verla como lo opuesto a los regímenes de libertades políticas, económicas y sociales.
La consecuencia de abolir la propiedad personal tiene consecuencias en las oportunidades de desarrollo y prosperidad, y, peor aún, facilita la aparición de gobiernos totalitarios.
La libertad de expresión, por ejemplo, será muy limitada donde no exista propiedad privada. La libertad de voto democrático estará alterada por la dificultad de votar en en contra del propietario del empleo propio.
5. Supone superioridad de resultados
El colectivizar supone que sus resultados serán superiores a los del régimen de propiedad privada. Bajo ese supuesto, tiene la admirable intención de aplicar la política que cree que causará un mayor bienestar a todos.
Eso permite valorar a la colectivización pragmáticamente. Si ella produce resultados mayores, entonces será una política justificable al menos en ese sentido práctico. Pero, si no los produce, entonces resulta erróneo implantarla.
«Si la historia pudiera enseñarnos alguna cosa, ella sería que la propiedad privada está indisolublemente ligada a la civilización».
— Ludwig von Mises
«La teoría del Comunismo puede ser resumida en una sola frase: abolir toda la propiedad privada».
— Carlos Marx
Globo de ideas afines
- La relación entre propiedad privada y prosperidad
- La propiedad de los bienes de producción
- ¿Qué son derechos humanos? Y cuáles no son
- Derechos de grupos y colectividades
- El derecho a la propiedad personal
- Cuatro condiciones para la producción de bienes
La conversión de una propiedad privada en una colectiva puede ser entendida como un ataque a la propiedad privada por parte de sus enemigos.
Trata también el terreno de los reclamos a actuar colectivamente y civilización: lecciones de la historia.
Conclusión
La colectivización es una de las varias manifestaciones de políticas económicas que (1) buscan abolir a la propiedad personal, (2) por medio de la coerción gubernamental, (3) suponiendo que así se prosperará más.
Ella es, en pocas palabra, la conversión de lo que es privado y personal en algo que es colectivo y estatal. No solo es aplicable a la agricultura y ganadería, sino también a cualquier otro aspecto de la autonomía individual, como la libertad de expresión y creencia.
Otros lectores también leyeron
[Actualización última: 2023-06]