Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Generaciones, Clasificación Básica
Selección de ContraPeso.info
25 noviembre 2015
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en: ,


La clasificación de la sociedad en tipos de generaciones diferentes es la idea que trata Jorge Ramón Pedroza en su columna. Esta es la clasificación usual, muy sustentada en los conceptos estadounidenses.


«La sociedad moderna olvida que el mundo no es propiedad de una única generación». 
Oscar Wilde

Imagine usted, por un momento, que la clonación humana fuera posible. Ahora piense que el clonado es usted mismo con todas sus características genéticas idénticas a su persona.

La única diferencia es que su clon ha nacido 50 años después. ¿Sería su clon una persona idéntica a usted?

La respuesta es no y la razón es muy simple: Su clon pertenecería a otra generación, sujeto a diferentes procesos culturales, sociales, económicos e históricos.

Su clon, por ejemplo, no habría vivido en una época donde no existía la Internet, entre otras cosas, y eso hace toda la diferencia.

Esto explica en breve por qué las generaciones difieren entre sí. Para entenderlo en profundidad hay que involucrarse en lo que se conoce como cohort analyisis, un acercamiento sociológico para explicar la conducta de los diferentes grupos de edad de una población.

Probablemente usted ya ha oído hablar de los Baby Boomers, la Generación X y los Milenials.

Bueno, esas son descripciones de cohorts o generaciones desde un ángulo sociológico y cultural. La idea es que cada generación es marcada por los eventos y tendencias de su época, particularmente los años adolescentes.

Si su padre en una fiesta pone música de The Beatles y usted prefiere la de Nirvana está claro que las generaciones son diferentes. Basta ver las letras de las canciones de ambos grupos para entender un poco el cambio generacional. No es lo mismo cantar «She loves you yeah yeah yeah» que «Hello, hello, hello, how low».

Se ha invertido mucha tinta ya en definir las generaciones y las más conocidas son las siguientes.

La generación G.I. Joe nació entre 1920 y 1945, enfrentó la depresión y no dudó en ir a la segunda guerra mundial.

Los Baby Boomers, denominados por el crecimiento poblacional que caracterizó a la post guerra, estos jóvenes se rehusaron a pelear en Vietnam y propusieron la paz y el amor como alternativa.

Los Joneses pertenecen a la población que nació entre 1955 y 1970 y constituyen un grupo que reacciona al idealismo de sus antecesores y prefieren el materialismo, lo importante para ellos es «to keep up with the joneses», es decir estar a la altura o por arriba del vecino en riqueza y bienes.

La Generación X nació entre 1970 y 1980 y hay quien piensa que su principal ícono es el hoy avejentado canal MTV, una revolución de su época. Son menos materialistas y más liberales moralmente hablando que sus predecesores.

Lo lógico era que le siguiera la Generación Y nacidos entre 1980 y el 2000, que algunos catalogan como la generación Friends, por el popular programa de televisión que presentaba a adultos veinteañeros incapaces de asumir compromisos formales.

La última y aun por definirse es la generación de los Milenials, nacidos después del 2000 y a quienes la tecnología parece marcará en forma importante.

Las descripciones generacionales que se usan sin embargo son típicamente norteamericanas y habría que preguntarnos si describen a las generaciones de otros países como el nuestro.

Si las historias y las tendencias de cada nación son diferentes habría que suponer que lo que describe a una generación norteamericana no definiera a una argentina o chilena enfrentando dictaduras, a una colombiana sobreviviendo al narco, o a una mexicana transitando de un sistema de partido único a una democracia.

Por eso en los siguientes artículos intentaremos definir, en lo particular, a las generaciones mexicanas, tratando de comenzar un debate sobre cómo debemos entendernos los mexicanos.

Comenzaremos en nuestra próxima contribución a Contrapeso.info con Los Hijos de la Revolución, los mexicanos nacidos entre 1920 y 1950.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Generaciones, Clasificación Básica”
  1. Rene Dijo:

    Generation Y y Millennials son la misma generación. La generación nacida en el nuevo milenio aún no tiene nombre.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras