Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ser Co-creadores
Eduardo García Gaspar
24 febrero 2015
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, RELIGION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Todo empieza con una visita. Un día de campo.

En un lugar natural, sin cultivos. Las plantas crecen sin atención alguna. androjo

Y usted encuentra un nogal, un manzano, una planta de maíz, lo que sea.

Encuentra al árbol o a la planta en estado natural. ¿Algo para llamar la atención?

No en apariencia, pero viendo esto de cerca podemos llegar lejos.

Encontrar, por ejemplo, unas fresas en un campo que nadie atiende, o cualquier otra cosa similar, puede ser un detonador de lo obvio.

Si alguien se encargara de ese campo, lo sembrara y atendiera, se producirían muchas más nueces, o manzanas. Quizá decenas más, o centenas. Y eso tiene grandes repercusiones. Allí está el campo, allí está la planta y produce frutos.

Pero si le añadimos un elemento adicional, las cosas mejoran notablemente.

Ese elemento es el trabajo humano. Sus iniciativas, experiencias, imaginación, esfuerzo. El resultado será una multiplicación de frutos. Y esos frutos ayudarán a quien ha trabajado para producirlos. Tendrá más nueces de las que necesita y eso lo moverá a cambiarlas por otras cosas que quiere y no tiene.

Veamos esto en otros términos más abstractos. Para el Cristianismo, ese campo es parte de la Creación. Dios creó al mundo y a las personas. Nada que usted no sepa, pero hay algo que suele pasarse por alto: la persona puede convertirse en un agente que crea también.

Pongámoslo así: las personas podemos mejorara a la Creación, podemos ser co-creadores. Es lo que hace el agricultor que cuida su campo sembrado de maíz. Producirá más y mejor que si se dejara solo al campo y a las plantas. Es algo realmente llamativo el que eso suceda.

Allí tiene usted a los recursos naturales, los creados por Dios para el cristiano. Y están en estado natural, salvaje, desatendido. Pero la persona aparece en escena y mejora todo. Es un fenómeno fascinante. Existen los recursos pero ellos tienen un potencial que nosotros encontramos y desarrollamos.

Sin el trabajo humano, los recursos permanecerían en bruto, sin rendir todo lo que pueden dar. M. Novak lo expresa bien:

“La Creación es dejada por sí misma y los humanos son llamados a ser co-creadores con Dios, destapando las potencialidades que el Creador ha escondido”.

Para el no religioso el mismo principio aplica. Allí está una serie de recursos cuyo potencial es descubierto por el trabajo de la persona. La pieza clave es la persona, lo que tiene una repercusión curiosa.

Es lo que explica la causa por la que países con grandes recursos naturales son pobres y países con pocos recursos naturales son ricos. Esos recursos no sirven de mucho si no participa la persona en su aprovechamiento.

Todo lo que frene el trabajo de la persona detendrá el aprovechamiento de los recursos.

Total, empezamos con un día de campo en el que encontramos quizá una planta de maíz salvaje y hemos llegado hasta terrenos teológicos.

Son cosas que pasan cuando uno se pone a pensar, lo que parece ser un hábito en peligro de extinción en estos tiempos de demasiada televisión y corrección política.

Incluso llegamos a aventurar la hipótesis de que un país con muchos recursos naturales puede ser pobre. Evoca esto países como México, Argentina, Brasil. En fin, muchos más. Lo que les ha faltado es usar el otro recurso, el que hace la diferencia, la persona y su capacidad para co-crear.

Visto del otro lado, donde sea que se pongan trabas y dificultades a las personas para trabajar y producir, se dejará de prosperar, pero aún más, se le impedirá ser co-creador. Y eso es, para el cristiano, algo indebido, contrario a la intención divina.

De allí que hay una curiosa coincidencia que en su fondo resulta muy natural. Para ser co-creadores necesitamos ser libres para trabajar y hacer que los recursos de nuestro mundo tengan el potencial que ellos encierran.

Post Scriptum

La cita es de Novak, M. (1990). The Spirit of Democratic Capitalism (Revised ed.). Madison Books.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras