Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
No Pensar es Cómodo
Eduardo García Gaspar
30 agosto 2017
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: , ,


Es una constante en las opiniones políticas. Una opinión negativa, absoluta, que se aplica a los EEUU.

Un ejemplo de muchos es este comentario real (sic para toda la cita).

«Creo que todo lo que venga de Estados Unidos es contraproducente para los pueblos en desarroyo,llames como se llame,ya sean invaciones,desestabilizar paises,robos de minerales,materias primas,real o disfrazado con gobiernos corruptos».

La constante la expresé como opinión mía en una columna de Samuel Gregg, que trata ese mismo tema. Escribí:

«As any observer on the international scene can attest, superficial, unfounded, and erroneous observations about the US are one of the most common things that can be found. No surprise there. The problem is that this ignorance has entered a place that during the last two pontificates was especially a source of insightful and intelligent ideas and texts, full of subtleties and brilliant. It is a great pity to go back to the use of clichés, coarseness, exaggerations and falsehoods».

Mi punto es señalar la existencia de una constante, una opinión negativa absoluta que califica a un país, EEUU de manera insistente y perseverante. Es una generalización que permite afirmaciones inmediatas y firme, como esa «Creo que todo lo que venga de Estados Unidos es contraproducente para los pueblos en desarroyo».

No es que adquiera la categoría de constantes físicas. Pero la terquedad con la que aparece en el terreno de la discusión política, necesita ser resaltada y vista más de cerca. Examinemos esta constante.

Primero, es una generalización que cae en la categoría de falacia. Es el dicto simpliciter, la simplicidad absurda y burda con un poder nulo de explicación de la realidad.

Segundo, con facilidad cae también en la categoría de otra falacia, la de la caricaturización. Un sujeto cualquiera es distorsionado de tal manera que se hace presa fácil de crítica. Otra simplicidad burda y absurda.

Si esa constante que hace a los EEUU recibir una imagen negativa que permite ser acusado de ser culpable de cuanto mal quiera verse, puede ser descalificada racionalmente, quedan por examinarse las razones de su permanencia y frecuente repetición.

Una causa indudable es su simplicidad y comodidad. Sin necesidad de conocer, tener información, ni pensar, se encuentra una explicación amplia y universal de alguna situación.

Explicar la mala situación económica de Cuba culpando a los EEUU es un caso clásico de esta constante política, sin necesidad de encontrar ninguna otra explicación.

Otra causa del frecuente uso de la constante es su utilidad política. Es un argumento muy conveniente y eficaz para gobiernos que sufren fracasos económicos el explicarlos culpando a otros. Esta aplicación llega hasta situaciones delirantes.

«En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez se hace eco de un reporte “preparado por la Flota Rusa del Norte que indica que el seísmo de Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos”». abc.es

Problemas propios y problemas mundiales tienen, por tanto, una explicación directa y fácil de entender.

«“Lo que hace [Estados Unidos] es sembrar el caos en la economía mundial, y afecta a todo el mundo; termina afectando a los mismos europeos y a los Estados Unidos”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una reunión con el ministro de Defensa ruso, el general del Ejército Serguéi Shoigú». actualidad.rt.com

En su fondo, esta constante política negativa de EEUU es una de las consecuencias de un padecimiento general de nuestros tiempos: la falta de uso de la razón. Puedo asegurar que quien sostenga esa constante y lea esto me acusará de ser alguien pagado por los intereses estadounidenses. Una evidencia de la fuerza de esa constante.

En fin, todo lo que he querido hacer es llamar la atención sobre un clisé tan repetido que se ha vuelto una constante cómoda que satisface a demasiados al evitarles ponerse a pensar.

Post Scriptum

La primera cita es un comentario recibido en esta página y que fue rechazado por no referirse al tema de la columna

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras