Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es economía solidaria?
Leonardo Girondella Mora
23 noviembre 2017
Sección: ECONOMIA, ETICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de «Economía Solidaria» hace referencia a la incorporación de ciertas variables a la actividad económica —como lo establece esta definición:

«La economía solidaria, es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses». economíasolidaria.org

Otra fuente afirma algo similar:

«La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo». luisrazeto.net

El principal elemento del concepto de Economía Solidaria es, como expresas esas ideas, la subordinación «de la economía a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano», como dice la primera fuente.

En su esencia misma, la tesis de la economía solidaria es un llamado a considerar al ser humano y a su dignidad —tomando en consideración valores de justicia, caridad, equidad y similares.

Más que hace referencia a la economía misma, resalta la conducta moral de las personas en sus actos económicos —una posición correcta que recuerda obligaciones morales humanas, no solo económicas sino también en todas sus conductas.

La Economía Solidaria presenta problemas, sin embargo, cuando se lleva al extremo de suponer que una ciencia descriptiva puede ser transformada moralmente —lo que es el tema de esta columna en lo que sigue.

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La Economía es una ciencia —la que estudia, describe, analiza y permite conocer y explicar el uso de recursos finitos para la satisfacción de necesidades infinitas; la ciencia que permite conocer a los intercambios de bienes entre seres que desean satisfacer sus necesidades.

Es una ciencia descriptiva y, como tal, no acepta calificativos que la condicionen tratándola como un ser humano. De la misma manera que sería absurdo hablar de Física solidaria, es dificultoso hablar de Economía solidaria —porque el calificativo «solidario» es solo aplicable a la conducta humana, no a la ciencia descriptiva.

En la página citada primero, por ejemplo, se hace un llamado concreto:

«Queremos favorecer la cooperación en lugar de la competencia […] Pretendemos construir colectivamente un modelo de sociedad basándonos en el desarrollo local armónico, las relaciones comerciales justas, la igualdad, la confianza, la corresponsabilidad, la transparencia, el respeto…».

Esas ideas no pertenecen a la ciencia económica, sino a la conducta humana. Las ciencias no pueden modificar sus descubrimientos para hacer que la realidad sea armónica, transparente, o justa —las leyes de oferta y demanda no admiten un calificativo moral, ni una evaluación ética.

La asociación íntima entre oferta monetaria e inflación, o el principio de utilidad marginal, son descubrimientos que no son sujetos de una calificación moral, como solidaridad o justicia.

Con esto apunto explícitamente el riesgo de la interpretación incorrecta de «economía solidaria», cuando ella sea llevada al extremo de negar descripciones de la realidad que se valoren como inmorales —pues la inmoralidad está en la conducta humana y no en la realidad de, por ejemplo, los incentivos económicos.

En la misma fuente varias veces citada, se afirma que,

«Partimos de que la Economía Solidaria está basada en una ética participativa y democrática, que quiere fomentar el aprendizaje y el trabajo cooperativo entre personas y organizaciones, mediante procesos de colaboración, de toma de decisiones conjuntas, de asunción compartida de responsabilidades y deberes, que garanticen la máxima horizontalidad posible a la vez que respeten la autonomía de cada una, sin generar dependencias».

Todos esos calificativos morales, o más bien políticos —«ética participativa y democrática», cooperación, colaboración, decisiones conjuntas y el resto— solo pueden referidas a conductas humanas, no a la ciencia económica.

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El riesgo que es inherente al concepto de Economía Solidaria es significativo —consiste en que el anhelo de querer una conducta humana moral y ética lleve a suponer que pueden ignorarse o modificar a gusto realidades que la ciencia económica ha descubierto.

Es admirable que se ambicionen conductas económicas moralmente positivas, que se reprueben acciones económicas moralmente negativas —pero es necesario admitir que la Moral no tiene aplicación en las ciencias descriptivas.

Tratar de combatir problemas de pobreza, desempleo y demás es admirable —pero se refiere a conducta humana solamente, no a la ciencia cuyo propósito es solamente descubrir y entender a la economía.

Finalmente, es un principio razonable que los esfuerzos morales que se hagan por remediar pobreza, solucionar desempleo, elevar ingresos y otros similares, partan de principios sólidos y conocimientos ciertos —las buenas intenciones de la economía solidaria no son suficientes, ella necesita conocer la realidad del funcionamiento de la economía.

El principal requerimiento de una Economía Solidaria que con seriedad persiga el bienestar personal de las personas es el partir de conocimientos ciertos y sólidos —que son aquellos con los que la ciencia económica puede proveerle.

Addendum

En concreto, mi temor es que conceptos como el de la Economía Solidaria lleven a la aprobación de medidas gubernamentales, como el aumento de salarios mínimos con la intención de elevar ingresos de gente pobre —y hacer eso sin considerar lo que la ciencia económica prevé que sucederá.

Eso convertiría a la Economía Solidaria en un pretexto del intervencionismo económico.

Nota del Editor

En «Justicia Social», F, Hayek (1899-1992) plantea un caso similar al tratado en esta columna.

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