Es común escuchar frases que hacen referencia a llamados a actuar colectivamente, es decir, actuar todos como sociedad, como comunidad, como país. Incluso como perteneciente a un grupo con el que debe haber total identificación.

Tiempo de lectura estimado: 5 minutes

Introducción

Existe en el lenguaje diario, especialmente el político, una expresión que invita a las personas individuales a actuar colectivamente. Es decir, actuar colectivamente como país, como sociedad, como comunidad o cualquier sustantivo colectivo.

Por ejemplo, el año pasado, durante las marchas de protesta, se apeló a «pensar y actuar como país», por parte de fuentes gubernamentales.

Un año antes, en la Ciudad de México, en un evento gubernamental que llamó a «actuar como sociedad y gobierno».

También, ese tipo de expresión, se usa en medios escolares. Por ejemplo, «Explica que estragias [sic] se puede tomar para actuar como comunidad y no como masa frente a los medios». Y, también en llamados a un gobierno:

«Es momento de actuar como nación y activar todas la medidas que nos permitan proteger a quienes más lo necesitan, por eso le pedí al presidente Andrés Manuel que aplicara 6 medidas económicas y financieras para fortalecer a los estados y municipios ante la contingencia por el #COVID19». facebook.com

Se usa para causas ambientalistas y laborales. Una frase frecuente de poco contenido que contiene un llamado colectivo a hacer algo y que supone la existencia de una responsabilidad social. Actuar como país, como sociedad, como comunidad son modalidades de una manera de comprender los asuntos humanos.

Significado de actuar colectivamente

Como casi toda frase popular, tiene ella dos cualidades. 

🩸 Primero, es repetida como una fórmula retórica a la que acompañan buenas intenciones. Contiene un llamado general a hacer algo.
🩸 Segundo, tiene un significado tan vago que resulta vacía. Es un llamado genérico a las personas sin especificar a nadie en particular.

En total, actuar colectivamente es una expresión de escaso contenido que se utiliza en casos de querer hacer un llamado a la acción de todas las personas en general, solicitando que actúen al unísono. Con esos rasgos, la celebridad de la frase es inevitable.

Un ejemplo

En un programa de radio, una persona habló de la criminalidad en y dijo que, «como comunidad debemos actuar colectivamente para combatir la inseguridad que afecta a todo». ¿Como comunidad? Es difícil entender con exactitud qué pretendió decir con eso, excepto que es algo que suena bien y obtiene aprobación inmediata.

Actuar colectivamente, como país, como sociedad, como comunidad, tiene al menos un par de significados.

🩸 Uno, podría interpretarse como un llamado razonable a la civilidad, es decir al comportarse respetando a las leyes y las normas de respeto a los demás.
🩸 Dos, podría tomarse como un llamado a pensar y actuar todos de la misma manera, sin distinción personal e individual. Un llamado a la estandarización y colectivización.

Un llamado generalizado

Actuar colectivamente, como país, sociedad, comunidad, o lo que sea, es un llamado posiblemente legítimo a tener cierto tipo de comportamiento. El punto central es qué tipo de comportamiento se pretende que todos tengan, lo que ilustra el problema de la libertad, la responsabilidad y la tolerancia.

1. Actuar con libertad

En este sentido, actuar colectivamente es un llamado a tener conductas que respeten a las personas, sus libertades, propiedades, derechos e intereses. Es una combinación de Estado de Derecho y sociedad virtuosa, con amplias libertades individuales.

Los ejes de identificación son un equilibrio entre el respecto y conservación de la libertad que da identidad personal única, y acuerdo de «reglas del juego». Esto se ilustra en la esencia de una república que con máximas libertades llama al respeto de la ley y las reglas de convivencia.

Actuar con igualdad

En este otro sentido, el llamado a actuar colectivamente es uno que solicita igualdad de pensamiento y, generalmente, identificación incondicional con alguna causa que no admite discusión. La censura de los medios noticiosos es un síntoma de esta manera de pensar que rechaza el disentir.

El eje de identificación de este llamado a actuar colectivamente es la asociación incondicional de las personal con, por ejemplo, la ideología gubernamental. Es algo que pretende lograr estandarización de pensamiento y anula la posibilidad de diversidad individual.

En caso extremo, ese actuar colectivamente como uno solo lleva a regímenes totalitarios que se caracterizan por exigir la aprobación de una forma de pensar impuesta que no acepta al libre albedrío.

La alternativa entre libertad e igualdad

Entonces, esa solicitud a actuar colectivamente como sociedad es una de las modalidades en las que se manifiesta el dilema de optar entre libertad e igualdad. Se trata en lo general un llamado más hacia imponer a la igualdad por medios estatales que al respeto de la libertad en la mentalidad republicana.

Ventana de ideas relacionadas

📍 Los llamados a actuar colectivamente presentan situaciones que llevan a temas como el dilema entre igualdad y libertad y la respuesta a ¿qué es colectivismo?, como también al fenómeno del lenguaje colectivista y sus efectos.

📍 No es que sea negativo apelar a realizar acciones comunes con algún objetivo, sino que su frecuencia fomenta la noción de pensamiento uniforme contra el que es difícil manifestar oposición. ¿Qué es colectivismo?

📍 Pone sobre la mesa ideas de colectivización, estatización y nacionalización y memoria colectiva, así como términos como clasismo, sectores sociales y clases sociales. Ellas son perspectivas que va en contra de la libertad que forma individualidad.

Conclusión

Ha sido analizado el significado de la idea de «actuar colectivamente» y sus variantes, que llaman a las personas a actuar como comunidad, como grupo, como sociedad y alguna otra variante colectiva. Por ejemplo, como mujeres, como etnias, como trabajadores y demás.

Ese significado es en realidad vago y se presta a interpretaciones múltiples, que en lo general favorecen a la igualdad que anula libertades. Un extremo de esta llamada al ciudadano fue el nuevo hombre soviético que debía ser «un arquetipo ideal de persona con cualidades socialistas y altruistas [de la] patria soviética». El cómo sería el año 2017 para los soviéticos de 1960 es fascinante.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2022-04]

Artículo anteriorLa batalla de las ideas
Artículo siguienteEl arte de anticipar consecuencias
Lector frecuente y culto, defensor de la libertad y de la moral objetiva. Cofundador de Contrapeso.info.