La definición de un fenómeno humano que está motivado por deseos de mejoras usando vías diversas. Una faceta de la inquietud e insatisfacción que no está exenta de riesgos y problemas. ¿Qué es un movimiento social?

5 minutos

Introducción

Otra de las expresiones que se usan con frecuencia en las manifestaciones generalmente políticas, con características propias y que le dan un significado y motivo.

¿Qué son los movimientos sociales?

La esencia de un movimiento social es la adhesión a una idea por parte de personas a las que esa idea da una identidad común. Y sus actos tienen como objetivo promover/defender esa idea a la que se considera un cambio para mejorar.

Se trata de personas a las que une una misma causa a la que apoyan con actividades organizadas que muestra apoyo u oposición a algo que ellas consideran de gran prioridad. Por ejemplo, un movimiento de oposición o apoyo a una ley sobre el aborto.

📌 Muy genéricamente, han sido definidos así: «Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social». Por tanto, la bondad de ellos dependerá de qué cambio persigan y cómo lo hagan.

Una definición razonable es esta:

«Los movimientos sociales son formaciones políticas orientadas al cambio, que a menudo utilizan tácticas como la acción directa, con estructuras organizativas sueltas e informales. Se organizan en torno a ideas que dan a los individuos que se adhieren al movimiento nuevas formas de identidad social y política». McLean, Iain,McMillan, Alistair. The Concise Oxford Dictionary of Politics (Oxford Paperback Reference) (p. 495). Oxford University Press. Kindle Edition.

Características de los movimientos sociales

1. La causa o idea

Es el motivo o razón de ser de su existencia, lo que les da sentido y unidad. Siempre considerada un avance o mejora, es el motivo último de su identidad y acciones.

Ejemplos de esto son movimientos feministas, ecologistas y pacifistas.

2. Afiliación a la causa o idea

Este es el sentido de comunidad e identificación con eso que les da un nombre y sentido a sus acciones. Es una percepción de pertenecer a una comunidad propia.

3. Acciones de manifestación y apoyo

Son las campañas y actos de manifestación, exposición y persuasión para lograr el cambio buscado, para volver realidad la causa o idea que promueven

Comprende toda una galería de actos: entrevistas en medio, campañas en línea, manifestaciones, exposiciones, conferencias, libros, panfletos y otros más.

4. Variedad de afiliación

El movimiento admite la existencia de diversos grupos de distinta naturaleza, aunque con la misma causa e idea. Siendo independientes y con variedad de personalidades, están unidos por el mismo propósito.

Pueden ser organizaciones extremas o radicales, o bien moderadas, expresando la misma causa de modos distintos.

5. Enfoque único

Su causa o idea, la que les da sentido de identidad, es su foco central de atención. Es decir, tienen a ignorar otras causas, ideas y conceptos que les darían visiones más universales. Esto les da un monotematismo que las puede dañar.

6. Una modalidad de participación política

Son los movimientos sociales una de las maneras, entre muchas posibles de tomar un papel activo en la vida pública de una sociedad. Son como una modalidad colectiva de activismo.

7. Independencia y autonomía

Esto es la carencia de dependencia gubernamental para evitar influencia indebida que favorezca a la autoridad. Esto es lo que los hace libres y autónomos, es decir, no instrumentos al servicio de los intereses del gobierno.

Sin embargo, los movimientos sociales son muy propicios para ser usados por intereses que buscan el poder, por ejemplo, partidos políticos de oposición.

Riesgos y dificultades

Como todo en la política, los movimientos sociales no están exentos de peligros que lastiman sus buenas intenciones.

Uno de ellos, quizá el principal, es el riesgo de radicalismo que los lleve a extremos de acciones violentas, provocaciones, e incluso terrorismo. De la misma naturaleza sería un riesgo de fundamentalismo que impida posibilidades de diálogo y negociación.

Otra de sus dificultades es su enfoque único, el que ignora consideraciones generales y los efectos no intencionales de sus propuestas.

Igualmente, pueden ellos ser secuestrados por intereses políticos o ideológicos que los desvirtúen y conviertan en instrumentos para la búsqueda de poder.

Conclusión

Como se dijo, la esencia de un movimiento social es la adhesión a una idea por parte de personas a las que esa idea da una identidad común. Y sus actos tienen como objetivo promover/defender esa idea a la que se considera un cambio para mejorar.

Son grupos de personas a las que identifica una misma causa a la que apoyan con actividades organizadas que muestran apoyo u oposición a algo que ellas consideran de gran prioridad.

Y, finalmente, esta modalidad de participación política no está exenta de riesgos.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2021-11]