Los niveles de libertad disfrutada por los ciudadanos pueden ser usados para lograr una clasificación de tipos de sistemas políticos. Desde libertades nulas o casi nulas hasta las más amplias, cada situación puede usarse para lograr una tipología de regímenes políticos. Una clasificación de formas de gobierno.
Tabla de contenidos
9 minutos
Introducción
Existen diversas clasificaciones de regímenes políticos que son buena base para comprender a las formas de gobierno. La que sigue es una de ellas construida sobre la cantidad de libertad de la que disfrutan los ciudadanos bajo cada régimen.
Cuando se trata el tema surgen términos conocidos, como monarquía, aristocracia, democracia, república, absolutismo, autoritarismo, dictadura, teocracia y otros más. Es aquí donde también surgen las nociones de liberalismo, constitucionalismo, socialismo, totalitarismo, parlamentarismo. presidencialismo y similares.
Las formas básicas de gobierno y sus variaciones, que no son pocas, quizá puedan ser mejor comprendidas si se colocan a lo largo de una función continua de respeto a las libertades de los ciudadanos. Desde los sistemas políticos que cancelan todas o casi todas las libertades hasta los regímenes que defienden y promueven amplias libertades personales.
📍 El tema de una tipología de formas de gobierno lleva a otros conceptos como federalismo y centralismo, monarquía y teocracia. También al de autocracia, la libertad personal posible y gobierno representativo.
Una función continua de libertad
Una tipología de formas de gobierno creada sobre una función continua de respeto a la libertad puede ser la siguiente iniciando con los regímenes que mayores libertades ofrecen hasta llegar a los que las anulan. Es usual encontrar formas de gobierno como las siguientes:
- República
- Democracia
- Monarquía parlamentaria
- Monarquía absoluta
- Dictadura
- Teocracia
- Totalitario
Inspirados en esa breve lista pueden crearse tres grandes grupos de formas de gobierno:
👍 Formas de grandes libertades. Sin importar el nombre que reciban, estos tipos de arreglos políticos constituyen el sistema que mayor libertad concede a las personas. Su característica central es la naturaleza expresa y oficial que contienen en su diseño mismo. Han sido instituidas expresamente para la defensa y conservación de libertades políticas, económicas y culturales.
🖐 Formas de libertades medias. Reciban el nombre que sea estos sistemas de gobierno no han sido expresamente diseñados para la defensa y conservación de las libertades del ciudadano. Dentro de ellas es posible encontrar a la libertad de acción en niveles variados dependiendo de tradiciones, cultura y personalidades de los gobernantes.
👎 Formas de libertades nulas. Con diferentes denominaciones, en este grupo se encuentran los arreglos políticos que por diseño explicito y práctica limitan gravemente las libertades.
Cada uno de esos tres tipos de formas de gobierno es explicada a continuación.
Regímenes de grandes libertades
Tomando como guía al índice de libertad política, este es el caso de Suecia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelandia, Canadá, Irlanda, Uruguay, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca. Japón, Bélgica y Suiza en los primeros lugares.
En cuanto al índice de libertad económica, aquí se encuentran países como Singapur, Suiza. Irlanda, Nueva Zelandia, Taiwán, Estonia, Holanda. Finlandia, Dinamarca, Canadá, Alemania y otros más.
[El lector debe consultar esas páginas con los índices para tener un panorama más amplio y exacto de los países en este caso y en los siguientes. Véase también Global Democracy y el estado de la democracia en 2021]
Naturaleza
📌 Aquí están formas de gobierno que en teoría y práctica muestran una vocación marcada por el respeto y la conservación de las libertades políticas, económicas y culturales. Sus leyes, instituciones, usos y costumbres las valoran y aprecian.
Se asocian con marcadas nociones de estado de derecho, división del poder, libertad religiosa y de expresión, dosis mínimas, aunque variables, de intervencionismo económico y amplias libertades económicas. Coinciden marcadamente con altos niveles de vida y desarrollo material.
Se caracterizan por tener formas de gobiernos con nombres como calificados como parlamentarios, monarquía parlamentaria, repúblicas, constitucionales, federal. Por ejemplo, Alemania: república federal parlamentaria, o Gran Bretaña: monarquía parlamentaria.
Cumplen con los dos requisitos que marca la naturaleza de estas formas de gobierno, con independencia de la nomenclatura que reciban:
🩸 Diseño teórico sustentado en el respeto a las libertades.
🩸 Respeto práctico de esas libertades en la vida real del país.
Dinámica
Los regímenes políticos están siempre en evolución. Es parte de su naturaleza ese dinamismo que los puede modificar, empeorándolos o mejorándolos. Son más películas que fotografías estáticas de un momento dado. Más aún, todos tienen defectos y siempre están en tensión.
Las formas de gobierno de amplias libertades presentan variaciones que en común contienen los dos requisitos mencionados. No importan los términos usados para describirlos. Una monarquía en esta categoría puede ofrecer muchas más libertades que una democracia en la categoría de medias libertades.
Para llegar a esta forma de gobierno, lo más razonable es buscar el trayecto que marca la historía de cada país. En ella de seguro se encontrarán otras formas de gobierno con menos libertades, incluso guerra civil, violencia política y revolución.
Lo que les depare el futuro es imposible de prever con exactitud, aunque es posible suponer que siempre estarán en tensión. Esta tensión es provocada por la siempre presente inercia de los gobiernos a crecer y, también, por el choque entre ideas opuestas acerca de los bienes políticos y las formas de llegar a ellos, especialmente entre igualdad y libertad. Esto es inevitable y aconsejable para mantener viva a esa sociedad.
Regímenes de medias libertades
En la zona media del mismo índice de libertad política están países como Honduras, Guatemala, Filipinas, México, Colombia, Paraguay y otros más.
En cuanto al índice de libertad económica usado arriba, en la zona media se tienen los casos de Serbia, Colombia, Honduras, El Salvador, Italia, Panamá y otros, como Argentina.
Naturaleza
📌 Estas formas de gobierno tienen una naturaleza ambigua. Puede ser que ellas sean descritas con calificativos como república o democracia, lo que en teoría debía expresar una situación de respeto a las libertades. Sin embargo, en la práctica el respeto a la libertad es muy volátil.
Honduras, por ejemplo, es descrita como república presidencialista, igual que Guatemala, Panamá y Colombia. México es una república federal presidencialista. Es notable la aparición del término ‘presidencialista’ que casi sustituye al ‘parlamentario’ del caso anterior. Son casos híbridos de democracias deficientes o disfuncionales.
Cumplen con los dos requisitos que marca la naturaleza de estas formas de gobierno, con independencia de la nomenclatura que reciban:
🩸 Diseño teórico que puede o no respetar a las libertades.
🩸 Respeto práctico variable de esas libertades en la vida real del país.
Dinámica
Dentro de esta categoría están los casos dudosos y mixtos, con formas de gobierno que pueden acercarse a las de libertades amplias y también a las de nulas libertades. Son casos inestables con movimientos severos que en cierto momento pueden mostrar trayectorias hacia las libertades pero con riesgos considerables de ir en sentido contrario.
Quizá sea un problema de madurez institucional combinado con niveles bajos de educación y participación política. Estas formas de gobierno son más propensas a caer en modalidades populistas de poder concentrado y gobiernos demasiado costosos para su nivel de desarrollo.
Esto las hace volubles e inseguras. No tienen la estabilidad institucional de las formas con amplias libertades, lo que las hace víctimas más fáciles de promesas de bienestar irrealizables y redentores políticos con exceso de optimismo.
Regímenes de nulas libertades
Con el mismo índice de libertad política, entre los casos de nulas libertades están países como Siria, Tíbet, Turkmetistán, Eritrea, Corea del Norte, Bielorrusia, Cuba, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua y otros más.
Ahora, en cuanto al mismo índice anterior de libertad económica, los países sin libertades económicas con Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Sudán, Zimbabue, Eritrea y otros.
Naturaleza
📌 Estas formas de gobierno tienen una naturaleza clara opuesta a las libertades. Tanto en teoría como en la práctica estas formas de gobierno están diseñadas para anularlas por medio de la fuerza gubernamental.
Cuba está descrita como una república socialista, al igual que Mianmar. Sin embargo, es descrita como una república federal presidencialista y Nicaragua como una república presidencialista. Corea del Norte es una república federal comunista. Son los casos de autocracia dura o moderada.
Cumplen con los dos requisitos que marca la naturaleza de estas formas de gobierno, con independencia de la nomenclatura que reciban:
🩸 Diseño teórico que ignora el respeto a las libertades o no las reconoce, e incluso las niega.
🩸 Desdén práctico y continuado de esas libertades en la vida real del país.
Dinámica
Al igual que las otras dos formas de gobierno, esta es la situación presente de la trayectoria histórica de cada país y ella podrá cambiar en el futuro.
Aquí se presentan circunstancias que pueden ser las de una dictadura extrema que anule toda oposición en cualquier manifestación que pueda tenerse sin que exista una real influencia ideológica . O bien, el resultado del deseo de implantación de una ideología utópica que necesita poder totalitario, muy posiblemente sustentada en una pasión igualitaria extrema.
📌 Temas cercanos
Conclusión
Ha sido presentada una propuesta para la clasificación de formas de gobierno. Una tipología sustentada en la amplitud o estrechez de libertades que permite cada régimen de gobierno. El sistema de amplias libertades y el de nulas presentan los dos polos opositores, con el de medias libertades en una posición vaga y de variedad amplia que los puede acercar a cada uno de los dos extremos.
Las formas de gobierno de libertades amplias son una aparición reciente en la historia, unos dos o tres siglos, quizá con modalidades excepcionales como Venecia durante largo tiempo y la mucho más breve de Atenas. Son formas ajenas a las costumbres políticas tradicionales y que tal vez formen el marco mental político más común.
Esto es lo que ha producido la exageración democrática que ha convertido en monarca al elegido por mayoría y en quien se suele poner el destino entero del país. Un fenómeno curioso porque de esta manera resulta que un presidente puede tener igual poder que un monarca absoluto.
Otros lectores también leyeron
Actualización última: